CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES

Esta investigación abordó las concepciones que sobre educación ambiental tienen los docentes universitarios que forman educadores en el área de educación ambiental en las diferentes universidades de Colombia. Ello mediante un enfoque cuali-cuantitativo, estructurando unas herramientas confiables cuy...

Full description

Autores:
Caicedo, Fabiola Cuellar
Céspedes, Pablo Méndez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40644
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1647
http://hdl.handle.net/11634/40644
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4f57ae0110e36ddd2653e0f5511a56f3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40644
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Caicedo, Fabiola CuellarCéspedes, Pablo Méndez2022-01-18T17:50:49Z2022-01-18T17:50:49Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/164710.15332/s1794-3841.2006.0006.11http://hdl.handle.net/11634/40644Esta investigación abordó las concepciones que sobre educación ambiental tienen los docentes universitarios que forman educadores en el área de educación ambiental en las diferentes universidades de Colombia. Ello mediante un enfoque cuali-cuantitativo, estructurando unas herramientas confiables cuyos resultados nos permitieron conocer que los docentes identifican comúnmente la educación ambiental con la ecología, con el medio ambiente, y más allá, la confunden con los PRAES; además no aplican la estructura transversal en los currículos, sino que la toman como una asignatura o un tema más de la asignatura de ciencias naturales o biología. Esto nos indicó que los docentes poseen diversas concepciones, en muchos casos erradas, sobre la educación ambiental. Como resultado de esta investigación se destaca la necesidad de que los docentes reflexionen y si es posible transformen las concepciones y la aplicación de la educación ambiental.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1647/1801Hallazgos; Vol. 3 Núm. 6 (2006)Hallazgos; Vol. 3 No. 6 (2006)2422-409X1794-3841CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINESinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40644oai:repository.usta.edu.co:11634/406442023-07-14 15:29:17.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
spellingShingle CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title_short CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title_full CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title_fullStr CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title_full_unstemmed CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
title_sort CONCEPCIONES SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE DOCENTES DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL O AFINES
dc.creator.fl_str_mv Caicedo, Fabiola Cuellar
Céspedes, Pablo Méndez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo, Fabiola Cuellar
Céspedes, Pablo Méndez
description Esta investigación abordó las concepciones que sobre educación ambiental tienen los docentes universitarios que forman educadores en el área de educación ambiental en las diferentes universidades de Colombia. Ello mediante un enfoque cuali-cuantitativo, estructurando unas herramientas confiables cuyos resultados nos permitieron conocer que los docentes identifican comúnmente la educación ambiental con la ecología, con el medio ambiente, y más allá, la confunden con los PRAES; además no aplican la estructura transversal en los currículos, sino que la toman como una asignatura o un tema más de la asignatura de ciencias naturales o biología. Esto nos indicó que los docentes poseen diversas concepciones, en muchos casos erradas, sobre la educación ambiental. Como resultado de esta investigación se destaca la necesidad de que los docentes reflexionen y si es posible transformen las concepciones y la aplicación de la educación ambiental.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1647
10.15332/s1794-3841.2006.0006.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40644
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1647
http://hdl.handle.net/11634/40644
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2006.0006.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1647/1801
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 3 Núm. 6 (2006)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 3 No. 6 (2006)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786385713496064