Comprendiendo aprendo: estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora

Uno de los principales problemas de la educación actual es la enseñanza, pues, por un lado, la falta de interés de los estudiantes por el aprendizaje y por el otro, la cantidad de políticas convertidas en metas medibles que se promulgan a nivel nacional, regional e institucional han tornado esta tar...

Full description

Autores:
Acosta Begambre, Enilsa
Berdugo Ortiz, Emild
Espitia Muñoz, Elkin
Montero Bernal, Xiomara
Pestana Guerra, Josefa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38378
Palabra clave:
Comprensión
Lectura
Didáctica
Didáctica y estrategias
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los principales problemas de la educación actual es la enseñanza, pues, por un lado, la falta de interés de los estudiantes por el aprendizaje y por el otro, la cantidad de políticas convertidas en metas medibles que se promulgan a nivel nacional, regional e institucional han tornado esta tarea en algo difícil para el docente que de todas formas debe preparar a los estudiantes para las pruebas evaluativas que buscan medir la calidad de la educación y cuyos resultados son usados muchas veces por las autoridades para medir las capacidades del docente. Por esta razón, es importante que los educadores trabajen en equipo para el desarrollo de alternativas de solución para las diferentes problemáticas que se enfrentan en las Instituciones Educativas de Colombia. El presente trabajo es el informe final de un proceso de investigación acción educativa (Elliot, 2005; Latorre, 2008) realizado por el equipo de docentes de la Institución Educativa Juan XXIII con el fin de enfrentar una de las principales necesidades detectadas por los participantes y evidenciadas en el desempeño de los estudiantes del ciclo de educación básica secundaria: el desarrollo de estrategias que permitan enseñar la comprensión de textos desde los diferentes niveles, pues la lectura se considera una de las competencias fundamentales para que el ciudadano actual, habitante de la sociedad del conocimiento, pueda participar activamente en los procesos sociales, no solo en el aspecto académico, sino también en el aspecto cotidiano, para este caso específico, se plantea el uso del texto expositivo para la implementación de dicha estrategia.