Propuesta pedagógica para la promoción de la Inteligencia emocional en adolescentes en el marco de la educación religiosa escolar en el “Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja”

El acto de educar a partir de las emociones es una necesidad en este momento de la historia, pues al adolescente de hoy le urge salir de las profundidades de sus miedos, incertidumbres y vacíos para expresar adecuadamente lo que siente, piensa y le emociona. Razón por cual este estudio cualitativo m...

Full description

Autores:
Avendaño Ortiz, Mónica Elizabeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49256
Palabra clave:
Emotional intelligence
Adolescents
School Religious Education
School
Integral formation
Inteligencia emocional
Adolescentes
Educación Religiosa Escolar
Escuela
Formación integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El acto de educar a partir de las emociones es una necesidad en este momento de la historia, pues al adolescente de hoy le urge salir de las profundidades de sus miedos, incertidumbres y vacíos para expresar adecuadamente lo que siente, piensa y le emociona. Razón por cual este estudio cualitativo mixto (CUAL-cuan), de tipo descriptivo-interpretativo realizado en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, logra a través del método fenomenológico de Van Manen, caracterizar las necesidades emocionales de los estudiantes, además de establecer los criterios pedagógicos que permiten promover la inteligencia emocional (IE) desde la Educación Religiosa Escolar (ERE); a partir de los resultados y la discusión de los mismos, hace que nazca una propuesta pedagógica que reúne cuatro talleres basados en las competencias emocionales planteados por Daniel Goleman, afianzados por los aportes de Humberto Maturana y la pedagogía del amor; anclándolas a la ERE desde el enfoque temático del proyecto de vida, según los estándares propuestos al marco curricular de la educación confesional católica para el país.