Mecanismos de Gobernanza AMbiental en la franja Amazónica de Colombia y Perú: un análisis para el periodo 2018-2022

Las Repúblicas de Colombia y Perú comparten una larga frontera amazónica, lo que implica una gran cantidad de recursos naturales y la necesidad y responsabilidad de una gestión ambiental sostenible en la región; planteando desafíos y oportunidades en términos de regulación ambiental y coordinación e...

Full description

Autores:
Rodríguez Martínez, Ángela Marcela
Hernández Prieto, Laura María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50972
Palabra clave:
Public Powers
Environmental Legislation
Branches of Public Power
Sustainable Development Goals
Environmental policy
Gobierno y Relaciones Internacionales
Recursos naturales
Gestión ambiental
Poderes públicos
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Ramas del poder público
Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
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description Las Repúblicas de Colombia y Perú comparten una larga frontera amazónica, lo que implica una gran cantidad de recursos naturales y la necesidad y responsabilidad de una gestión ambiental sostenible en la región; planteando desafíos y oportunidades en términos de regulación ambiental y coordinación entre los gobiernos. Por lo tanto, existe la necesidad de garantizar la protección de dichos espacios y recursos, así como también el cumplimiento de los derechos de las comunidades locales, lo que está directamente relacionado con la regulación ambiental y el papel de los poderes públicos en este ámbito. Se supone que la Gobernanza Ambiental de ambas Repúblicas en asuntos de frontera amazónica sea significativa, ya que las decisiones y políticas adoptadas por estos órganos gubernamentales pueden tener un impacto directo en la protección y conservación del medio ambiente en la región fronteriza. Sin embargo, puede que existan diferencias en la labor gubernamental para abordar los desafíos ambientales en cada país, lo que podría influir en la efectividad de las políticas y regulaciones ambientales en la zona de frontera. Concluyendo, que existen notorias diferencias que no solo se evidencia en el tiempo de creación de las legislaciones, sino en la cultura, los procesos y la aplicabilidad de los programas. De otra parte, se logró identificar, como primera medida que Colombia es un Estado con una amplia legislación y regulación ambiental que ha predominado en el último periodo de tiempo y que reconoce el derecho a un ambiente sano y al respeto y protección por los ecosistemas; sin embargo, la falta de aplicación de la norma y las deficiencias en el trabajo mancomunado con las comunidades de los territorios amazónicos, así como los problemas ligados a la violencia, han realizado un efecto inverso, aumentando la problemática en lugar de disminuirla. Por otra parte, en el caso peruano, se encuentra menor legislación, así como responsabilidad total del Estado en el asunto en cuestión y dispersión entre actores, siendo el gobierno nacional el encargado de la toma de decisiones y la planeación de las estrategias de la frontera amazónica.
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Por lo tanto, existe la necesidad de garantizar la protección de dichos espacios y recursos, así como también el cumplimiento de los derechos de las comunidades locales, lo que está directamente relacionado con la regulación ambiental y el papel de los poderes públicos en este ámbito. Se supone que la Gobernanza Ambiental de ambas Repúblicas en asuntos de frontera amazónica sea significativa, ya que las decisiones y políticas adoptadas por estos órganos gubernamentales pueden tener un impacto directo en la protección y conservación del medio ambiente en la región fronteriza. Sin embargo, puede que existan diferencias en la labor gubernamental para abordar los desafíos ambientales en cada país, lo que podría influir en la efectividad de las políticas y regulaciones ambientales en la zona de frontera. Concluyendo, que existen notorias diferencias que no solo se evidencia en el tiempo de creación de las legislaciones, sino en la cultura, los procesos y la aplicabilidad de los programas. De otra parte, se logró identificar, como primera medida que Colombia es un Estado con una amplia legislación y regulación ambiental que ha predominado en el último periodo de tiempo y que reconoce el derecho a un ambiente sano y al respeto y protección por los ecosistemas; sin embargo, la falta de aplicación de la norma y las deficiencias en el trabajo mancomunado con las comunidades de los territorios amazónicos, así como los problemas ligados a la violencia, han realizado un efecto inverso, aumentando la problemática en lugar de disminuirla. Por otra parte, en el caso peruano, se encuentra menor legislación, así como responsabilidad total del Estado en el asunto en cuestión y dispersión entre actores, siendo el gobierno nacional el encargado de la toma de decisiones y la planeación de las estrategias de la frontera amazónica.The Republics of Colombia and Perú share a long Amazonian border, which implies a large amount of natural resources and the need and responsibility for sustainable environmental management in the region, posing challenges and opportunities in terms of environmental regulation and coordination between governments. Therefore, there is a need to guarantee the protection of these spaces and resources, as well as compliance with the rights of local communities, which is directly related to environmental regulation and the role of public authorities in this area. It is assumed that the Environmental Governance of both Republics in matters of the Amazon border is significant, since the decisions and policies adopted by these governmental bodies can have a direct impact on the protection and conservation of the environment in the border region. However, there may be differences in government efforts to address environmental challenges in each country, which could influence the effectiveness of environmental policies and regulations in the border area. Concluding, that there are notorious differences that are not only evident in the time of creation of the legislation, but also in the culture, processes, and applicability of the programs. On the other hand, it will improve to identify, as a first step, that Colombia is a State with extensive environmental legislation and regulations that have prevailed in the last period of time and that recognizes the right to a healthy environment and respect and protection for ecosystems; However, the lack of application of the norm and the deficiencies in the joint work with the communities of the Amazonian territories, as well as the problems linked to violence, have had an inverse effect, increasing the problem instead of diminishing it. On the other hand, in the Peruvian case, there is less legislation, as well as total responsibility of the State in the matter in question and dispersion among actors, with the national government overseeing making decisions and planning Amazonian. border strategies.Magister en Gobernabilidad y DemocraciaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Gobernabilidad y DemocraciaFacultad de Gobierno y Relaciones InternacionalesAtribución 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mecanismos de Gobernanza AMbiental en la franja Amazónica de Colombia y Perú: un análisis para el periodo 2018-2022Public PowersEnvironmental LegislationBranches of Public PowerSustainable Development GoalsEnvironmental policyGobierno y Relaciones InternacionalesRecursos naturalesGestión ambientalPoderes públicosLegislación ambientalRamas del poder públicoObjetivos de Desarrollo Sostenible ODSPolítica ambiental.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAltamar, C. 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