Fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en el Centro Educativo Rural cumainde el paso de Barbacoas Nariño

RESUMEN Las escuelas rurales del Municipio de Barbacoas Nariño trabajan con el modelo pedagógico “Escuela Nueva”, que enfatiza el rol activo del estudiante en el aprendizaje. Pese a esto, los estudiantes de las escuelas del Municipio presentan un bajo nivel académico, que se evidencia en las pruebas...

Full description

Autores:
Torres Tenorio, Genoveva de Jesús
Castillo Obando, Edier Efrén
Torres Tenorio, Dorkis del Carmen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16089
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Modelo pedagógico
Recursos educativos
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN Las escuelas rurales del Municipio de Barbacoas Nariño trabajan con el modelo pedagógico “Escuela Nueva”, que enfatiza el rol activo del estudiante en el aprendizaje. Pese a esto, los estudiantes de las escuelas del Municipio presentan un bajo nivel académico, que se evidencia en las pruebas Saber. Esta incoherencia, revela una práctica pedagógica carente de recursos metodológicos, necesarios para la renovación metodológica que plantea la Escuela Nueva Por esta razón, los autores estimaron pertinente elaborar esta investigación titulada: “Fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en el centro educativo rural Cumainde El Paso”, por lo que se formuló la pregunta: ¿cómo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro educativo rural Cumainde El Paso?, con el objetivo general de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el centro educativo rurales Cumainde El Paso del Municipio de Barbacoas Nariño Las categorías trabajadas son: enseñanza - aprendizaje, educación rural, escuela nueva, recurso educativo y tecnológico. Esta investigación es cualitativa con un enfoque epistemológico hermenéutico y metodología de corte etnográfico, en la que se utilizó la entrevista semiestructurada, y la observación directa del participante con propósito de recolectar la información necesaria que ayudará al desarrollo de la investigación. Esta investigación contiene algunas herramientas útiles que, de ser puestas en práctica por las docentes, permitirán a los niños, niñas y jóvenes de la escuela profundizar su aprendizaje, y, a los docentes renovar los fundamentos metodológicos de sus clases, fortaleciendo con ello la enseñanza. Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje, escuela nueva, educación rural, recursos educativos y tecnológicos.