Efecto del uso de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de educación media
El presente artículo continúa con una línea problémica abierta en investigaciones anteriores aplicadasen Colombia sobre formación de la conciencia moral en la educación superior. Pero en esta oportunidadse enfoca un nuevo nivel: los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Colegio...
- Autores:
-
Bonilla Cárdenas, María Sofía; Universidad Santo Tomás
Hernández Velándia, Juan Ernesto; Universidad Santo Tomás
Romero Contento, Magda Carolina; Universidad Santo Tomás
Serrano Rodríguez, Claudia Fernanda; Universidad Santo Tomás
Suárez Medina, Gabriel Alfonso; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Dilemas morales; conciencia moral; desarrollo moral; educación media; juicio moral;
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El presente artículo continúa con una línea problémica abierta en investigaciones anteriores aplicadasen Colombia sobre formación de la conciencia moral en la educación superior. Pero en esta oportunidadse enfoca un nuevo nivel: los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Colegio GilbertoAlzate Avendaño de la ciudad de Villavicencio, en donde se implementa en el aula una estrategiapedagógica basada en dilemas morales, lo que potencialmente facilita el desarrollo de los niveles deconciencia moral. Para ello, se toma como referencia la escala de desarrollo socio-moral postulada porLawrence Kohlberg, a fin de afianzar y enriquecer la capacidad de hacer juicios morales, en situacionesespecíficas, por parte de los adolescentes que participaron en esta investigación. |
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