Etnobotánica en el aula : mecanismo de fortalecimiento de la competencia entorno vivo dentro de los componentes de las ciencias naturales en niños y niñas de primaria de dos instituciones educativas

Colombia posee una de las mayores riquezas en biodiversidad en todo el planeta, razón por la cual se hace necesario que desde las aulas se promuevan principios de conservación ecológica y cultural. Los contextos educativos rurales que presentaremos poseen una gran riqueza natural y al mismo tiempo s...

Full description

Autores:
Reyes Molina, Nini Yohana
Carreño Barrera, Juan Reynaldo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18520
Palabra clave:
Learning
Teaching
Living environment
Ethnobotany
Intercultural
Ciencias naturales-enseñanza
Educación primaria
Etnobotánica
Aprendizaje
Enseñanza
Entorno vivo
Etnobotánica
Interculturalidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Colombia posee una de las mayores riquezas en biodiversidad en todo el planeta, razón por la cual se hace necesario que desde las aulas se promuevan principios de conservación ecológica y cultural. Los contextos educativos rurales que presentaremos poseen una gran riqueza natural y al mismo tiempo se observa la desmotivación de los estudiantes por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, muchas veces reflejado en el bajo desempeño académico en las pruebas adelantadas tanto en el interior como en el exterior del país. Como objetivo principal se buscó interpretar la manera como los conocimientos etnobotánicos pueden fortalecer la competencia del entorno vivo en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en niños y niñas de primero a tercero de educación básica primaria de las dos instituciones educativas, para el alcance de este se plantean objetivos específicos como la aplicación de test diagnóstico para determinación de conocimientos previos, la exploración de conocimientos etnobotánicos con competencias propias del entorno vivo y la comparación de saberes de los dos contextos. El presente trabajo se encuentra apoyado en un enfoque de tipo cualitativo con aplicación de método de investigación acción educativa al ser generada a partir de problemas propios del aula de clase. Finalmente se presentan las ventajas de utilizar la etnobotánica como mecanismo de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.