La sentencia anticipada y la responsabilidad del servidor público

Con la entrada en vigencia de la Ley 2080 de 2021 se pretende generar cambios en la percepción de una justicia oportuna y rápida, a través de procedimientos judiciales más cortos, por lo que, el legislador incorporó la figura judicial de la sentencia anticipada, la cual se aplica de tiempo atrás en...

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Autores:
Buitrago Caro, Edith Natalia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42540
Palabra clave:
Early sentence
Contentious-administrative jurisdiction
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Sentencia anticipada
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description Con la entrada en vigencia de la Ley 2080 de 2021 se pretende generar cambios en la percepción de una justicia oportuna y rápida, a través de procedimientos judiciales más cortos, por lo que, el legislador incorporó la figura judicial de la sentencia anticipada, la cual se aplica de tiempo atrás en la jurisdicción ordinaria. Así que, el trabajo hará una descripción normativa aplicada en el ámbito privado, para luego establecer los requisitos y características de la sentencia anticipada en la jurisdicción contenciosa administrativa, al igual que las características del mecanismo del llamamiento en garantía y del medio de control de repetición, a fin de establecer si la terminación anticipada de un proceso judicial permite garantizar la responsabilidad patrimonial del servidor público.
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Así que, el trabajo hará una descripción normativa aplicada en el ámbito privado, para luego establecer los requisitos y características de la sentencia anticipada en la jurisdicción contenciosa administrativa, al igual que las características del mecanismo del llamamiento en garantía y del medio de control de repetición, a fin de establecer si la terminación anticipada de un proceso judicial permite garantizar la responsabilidad patrimonial del servidor público.With the admission into force of Law 2080 of 2021 it is intended to generate changes in the perception of a timely and rapid justice, through shorter judicial procedures, so the legislator incorporated the judicial figure of the anticipated sentence, which has been applied in the ordinary jurisdiction for some time. This paper will make a normative description applied in the private sphere, to then establish the requirements and characteristics of the anticipated judgment in the contentious administrative jurisdiction, as well as the characteristics of the appeal mechanism and the means of control of repetition, in order to establish whether the early termination of a judicial process makes it possible to guarantee the financial liability of the public servant.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La sentencia anticipada y la responsabilidad del servidor públicoEarly sentenceContentious-administrative jurisdictionResponsibility of the public servantSentencia anticipadaJurisdicción contenciosa administrativaresponsabilidad del servidor públicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaÁlvarez, M. (2020) Tribunal Superior Bogotá. Proceso Verbal No. 11001310300920130017301Barrera, A. (2000). Corte Constitucional. Sentencia C-430 de 2000Beltrán, A. (2002). Corte Constitucional. Sentencia C-484 de 2002Gil y Rincón. (2016). La responsabilidad patrimonial del servidor público. Universidad Externado de Colombia. BogotáCórdoba y Escobar (2002). Corte Constitucional. Sentencia C-619 de 2002Constitución Política de Colombia (Const). Publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Correa, R. (2010). Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia de 28 de julio de 2010. Rad. 15001-23-31-000-2007-00546-01 (38259).Decreto 01 de 1984. (Presidencia de la República). Por el cual se reforma el Código Contencioso Administrativo. 10 de enero de 1984. D.O No. 36439Decreto Legislativo 806 de 2020. (Presidencia de la República). Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 4 de junio de 2020. D.O No. 51335Ley 678 de 2001. (Congreso de la República). Por medio del cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición. 3 de agosto de 2001. D.O. No. 44509Ley 1437 de 2011. (Congreso de la República). Por el cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 18 de enero de 2011. D.O. No. 47956Ley 1564 de 2012. (Congreso de la República). Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras determinaciones. 12 de julio de 2012. D.O. 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