Fundamentos y horizontes de los derechos humanos en la educación católica

A través del desarrollo de este artículo se busca comprender el aporte de la Iglesia Católica al respeto y la protección de los derechos humanos desde su esfera educativa, teniendo en cuenta que esta última posee unas particularidades derivadas de los principios y comprensiones de la Iglesia de cara...

Full description

Autores:
Rodríguez Ruíz, Jorge Ferdinando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/816
Palabra clave:
Derechos Humanos
Política educativa
Derecho a la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A través del desarrollo de este artículo se busca comprender el aporte de la Iglesia Católica al respeto y la protección de los derechos humanos desde su esfera educativa, teniendo en cuenta que esta última posee unas particularidades derivadas de los principios y comprensiones de la Iglesia de cara a categorías como persona y educación. De este modo, el artículo presenta, en un primer momento, los principios orientadores de la Iglesia Católica que tienen relación con dignidad humana, persona y educación, dado que para cada uno de estos conceptos existe una comprensión proveniente de la tradición de la Iglesia Católica, la cual continua permeando su ejercicio, no sólo educativo, sino también en lo relativo a su labor social y a su responsabilidad frente a los derechos humanos. En un segundo momento se aborda el tema central de este artículo: la educación católica en materia de derechos humanos a partir de lo que se denomina el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia para, posteriormente, incluir el debate acerca de la educación en derechos humanos y los derechos humanos en la educación como una discusión subyacente e importante que enfrenta la educación católica y que la lleva a generar diálogos pertinentes y valiosos con instituciones de índole nacional e internacional, autoridades en la relación entre derechos humanos y educación. Por último, se presenta un espacio que busca ofrecer un panorama de nuevos desarrollos que surgen como interrogantes fundamentales de la tensión formulada por este artículo entre derechos humanos y educación católica.