Tensiones y desafíos en la planificación local en salud pública. Municipios de Cajicá y Supatá, Cundinamarca

Objetivo: Análizar los procesos de planeación en salud pública en los municipios de Cajicá y Supatá, Cundinamarca.. Método: corresponde a un análisis de caso múltiple, fundamentado en un análisis socio histórico que comprenderá la identificación y el análisis de los procesos de planeación en salud p...

Full description

Autores:
Martínez Duque, Adriana Cecilia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16758
Palabra clave:
Latin American
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Health Planning
Public politics
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Power
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Sanitary
Health planning
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Supatá -- Cundinamarca (Colombia : Department)
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description Objetivo: Análizar los procesos de planeación en salud pública en los municipios de Cajicá y Supatá, Cundinamarca.. Método: corresponde a un análisis de caso múltiple, fundamentado en un análisis socio histórico que comprenderá la identificación y el análisis de los procesos de planeación en salud pública en Supatá y Cajicá. Como unidad de análisis se incluirán a las personas responsables con la planeación en salud pública en estos dos municipios y como unidad de trabajo a todos los sujetos involucrados en este proceso socio sanitario –ciudadanos, prestadores de servicios, instituciones locales y regionales-.Resultados: La planificación en salud pública en ambos municipios no revela la importancia de la participación ciudadana en los procesos de gestión, elaboración, implementación y seguimiento a los planes y programas locales de salud pública. Estos planes se centran en elementos normativos, técnicos y metodológicos que guían o direccionan el cómo llevar a cabo o desarrollar dichos procesos, mismos que responden al cumplimiento de los entes evaluadores y calificadores; sin embargo, no fomentan la participación de la comunidad, no tienen sincronía con las dinámicas sociopolíticas de la población, utilizan información con escasa calidad. A este nivel la planificación y la evaluación, principalmente se valoran los resultados en términos de indicadores y manejo administrativo o de gestión del recurso financiero.
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Como unidad de análisis se incluirán a las personas responsables con la planeación en salud pública en estos dos municipios y como unidad de trabajo a todos los sujetos involucrados en este proceso socio sanitario –ciudadanos, prestadores de servicios, instituciones locales y regionales-.Resultados: La planificación en salud pública en ambos municipios no revela la importancia de la participación ciudadana en los procesos de gestión, elaboración, implementación y seguimiento a los planes y programas locales de salud pública. Estos planes se centran en elementos normativos, técnicos y metodológicos que guían o direccionan el cómo llevar a cabo o desarrollar dichos procesos, mismos que responden al cumplimiento de los entes evaluadores y calificadores; sin embargo, no fomentan la participación de la comunidad, no tienen sincronía con las dinámicas sociopolíticas de la población, utilizan información con escasa calidad. A este nivel la planificación y la evaluación, principalmente se valoran los resultados en términos de indicadores y manejo administrativo o de gestión del recurso financiero.Objective: This research work aims at an analysis of public health planning processes at the local level, in the municipalities of Cajicá and Supatá, an exercise focused on ethical and political responsibility for positive changes in the quality of life and health. of the population. Method and frame of reference: incorporates approaches that stipulate the complex nature of society (rights, territorial and differential approach), recognizing in addition the social determinants of health as a reference framework and the role of social inequities in health status. Results: Public health planning in both territories does not reveal the importance of citizen participation in the processes of management, preparation, implementation and monitoring of local public health plans and programs. These plans focus on normative, technical and methodological elements that guide or direct how to carry out or develop said processes, which respond to the compliance of the evaluating and qualifying entities; however, they do not encourage community participation, they do not have synchronicity with the socio-political dynamics of the population, they use information with poor quality. At this level planning and evaluation, the results are mainly valued in terms of indicators and administrative management or management of the financial resource.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tensiones y desafíos en la planificación local en salud pública. Municipios de Cajicá y Supatá, CundinamarcaLatin AmericanHealthHealth PlanningPublic politicsPublic healthPowerSocial actorsSanitaryHealth planningCajicá -- Cundinamarca (Colombia : Department)Supatá -- Cundinamarca (Colombia : Department)Health Planning - Organization and AdministrationPlanificación de la SaludCajicá -- Cundinamarca (Colombia)Supatá -- Cundinamarca (Colombia))Planificación de la Salud-AdministraciónAmérica LatinaSaludPlanificación en saludPolítica públicaSalud PúblicaPoderActores SocialesSanitariaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáRosana. Onocko Campos. La planificación en el laberinto, un viaje hermenéutico. Lugar Editorial, colección salud colectiva. 1998 p. 24.Congreso de Colombia. LEY 617.[Online].;2000. [Citado 2 de noviembre de 2016]: Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.htmlLucumí, D., Gutiérrez, A., Moreno, J., Gómez, L., Lagos, N., Rosero, M., & Betancourt, C. (2008). Local planning to tackle the threat of the chronic diseases in Pasto, Colombia. Revista de Salud Pública, 10(2), 343-351.De Fonseca, B. D. P. F., & Zicker, F. (2016). Dengue research networks: building evidence for policy and planning in Brazil. Health Research Policy and Systems, 14(1), 80.Teixeira, C. (2010). Planejamento em saúde: conceitos, métodos e experiências.. [Online].; 2010. [Citado 14 de octubre de 2016]: Disponible en: http://faa.edu.br/portal/PDF/livros_eletronicos/medicina/18_planejamento_saude_conceitosmetodos_experiencias.pdfPaim, J. S., & Teixeira, C. F. (2006). Policy, planning and health management: the current understanding. Revista de Saúde Pública, 40(SPE.), 73-78.Mario. Testa y muchos colaboradores anónimos. Pensar en Salud, Lugar Editorial. 2006. 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