Incidencia del gasto público en educación sobre el crecimiento económico de los países de América Latina 1990-2017
Los estudios sobre la influencia que tiene la educación en el crecimiento económico sobre el marco de una teoría endógena para América Latina en los últimos años, no ha presentado suficientes avances, por lo tanto, este proyecto tiene como finalidad entender la incidencia que el gasto público en edu...
- Autores:
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Forero Garcés, Edward Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32495
- Palabra clave:
- Levels of education
Economic growth
Human capital
Physical capital
Unskilled labor
Human development
Crecimiento económico
Desarrollo humano
Recursos públicos
Niveles de escolaridad
Capital humano
Capital físico
Mano de obra no calificada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los estudios sobre la influencia que tiene la educación en el crecimiento económico sobre el marco de una teoría endógena para América Latina en los últimos años, no ha presentado suficientes avances, por lo tanto, este proyecto tiene como finalidad entender la incidencia que el gasto público en educación ha ocasionado sobre el crecimiento económico de los países de América Latina durante el periodo de 1990- 2017, el análisis de las variables de crecimiento económico, gasto público en educación, han sido estudiadas en su relación con variables sociales entre las que se encuentran índice de desarrollo humano y número de matriculados en los diferentes niveles de educación y económicas como los componentes de la demanda agregada, lo anterior será fundamental para la explicación de los factores y magnitudes en que incide el gasto público que realiza los países de la región con el crecimiento productivo de sus economías, para su análisis se estableció una línea teórica definiendo la posible existencia de una relación marginal positiva y decreciente entre el gasto en capital humano en que realizan los gobiernos y el crecimiento económico evidente en América Latina entre 1990 y 2017, esta relación se encuentra sustentada en cuatro variables principales que explicaran el crecimiento económico, una variable endógena la cual es expresada como Yt-1, el stock de capital a partir de la metodología de Método de Inventarios Permanentes , la fuerza laboral a través de la población económicamente activa y el gasto público en educación como variables explicativas. La sustentación de la incidencia antes mencionada se hará bajo la teoría de Robert Barro 1990, explicando un crecimiento económico endógeno, analizando las variables antes descritas en un modelo econométrico de tipo panel utilizando datos de frecuencia transversal para revelar la relación y nivel de correlación entre las variables, y de corte longitudinal explicando el periodo entre 1990-2017 por medio del método Generalizado de Momentos GMM en el modelo de Arellano-Bond dynamic panel-data estimation o Arellano-Bover/Blundell-Bond. Su principal conclusión explica el crecimiento económico debido al gasto público en que cada nación invierte en educación, no sin antes realizar una explicación detallada de cada una de las variables que además lo explican como la fuerza laboral, su variable endógena, y el stock de capital, en donde realiza un aporte relevante a la literatura sobre su incidencia de manera endógena en América Latina entre el periodo comprendido. |
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