Apropiación del modelo pedagógico ecológico crítico social de la institución educativa Juana de Cayzedo y Cuero para la orientación de los procesos didácticos en las áreas de español y matemáticas.
El proyecto de investigación intervención es el resultado de un recorrido iniciado en el año 2015 en la institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero de la ciudad de Cali. En esa época se determinó el modelo pedagógico a implementar en la institución. El proyecto que aquí se plantea pretende posibi...
- Autores:
-
Calvache Sánchez, Rosa María
Portela Hincapié, Diana Edith
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9550
- Palabra clave:
- Pedagogía
Prácticas de la enseñanza
Modelos de enseñanza
Didáctica
Modelo pedagógico
Teoría de situaciones didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proyecto de investigación intervención es el resultado de un recorrido iniciado en el año 2015 en la institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero de la ciudad de Cali. En esa época se determinó el modelo pedagógico a implementar en la institución. El proyecto que aquí se plantea pretende posibilitar la apropiación de los principios del modelo pedagógico Ecológico Critico Social e identificar elementos que posibiliten el redireccionamiento de los procesos didácticos en las áreas de español y matemáticas consecuentemente con los postulados de éste. La ruta investigativa se desarrolla en cinco capítulos; el primero presenta la fundamentación epistemológica, en este se da cuenta de la perspectiva conceptual de la investigación – intervención que se encuentra enfocada en el tipo de investigación cualitativa y el enfoque sistémico complejo, dado que esta perspectiva explora las relaciones que tejen los seres humanos en contextos diversos, como el de la institución. Otro aparte de este capítulo corresponde a las historias didácticas, cada una de éstas experiencias muestran relación con aspectos propios de la propuesta de investigación - intervención y se clasifican en dos categorías: estrategias de mejoramiento de las didácticas que desarrollan los docentes y el desarrollo del pensamiento crítico - social. |
---|