Enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de género: claves para la transformación de la escuela

La presente investigación se constituye como una propuesta de didáctica no parametral en ciencias sociales con enfoque de género, con un desarrollo metodológico de teoría fundamentada, que ofrece a los lectores y a los investigadores la posibilidad de pensar el ejercicio de la enseñanza desde la opo...

Full description

Autores:
Pinilla Cortés, Anjie Natalia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3899
Palabra clave:
Ciencias Sociales
Didáctica no Parametral
Escuela
Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se constituye como una propuesta de didáctica no parametral en ciencias sociales con enfoque de género, con un desarrollo metodológico de teoría fundamentada, que ofrece a los lectores y a los investigadores la posibilidad de pensar el ejercicio de la enseñanza desde la oportunidad de contribuir a la construcción de sujetos en las ciencias escolares, en términos de equidad y de visibilización. En consonancia con un contexto escolar marcado por la vivencia negativa de las diferencias de género, que ha conllevado a la permanencia de una desproporción y al establecimiento de unos imaginarios que se presentan como inmóviles sociales que afectan el desarrollo social y que se ven reflejados en la escuela, se fijó como pregunta central ¿Cómo proponer una didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de género, a partir de la teoría fundada, con el fin de aportar a la escuela como marco institucional para la construcción social de equidad de género? Para resolver la pregunta se establecieron como categorías de análisis; las ciencias sociales, el género, la escuela y la didáctica que gracias a su problematización teórica permitieron solventar la investigación. Se parte de los conceptos propios de la ciencia en la modernidad para llegar al carácter interdisciplinar de las ciencias sociales en la actualidad y a la necesidad de incluir particularidades como es el caso de los estudios de género y su pertinencia en la escuela, que es uno de los factores determinantes en la reproducción de los roles tradicionales de género a través de prácticas que incluyen los contenidos de las ciencias sociales, así que en ese marco de despliega la propuesta. Partiendo del enfoque metodológico de la teoría fundamentada, se tomó como muestra intencionada a un grupo de estudiantes de noveno, con quienes se desarrolló una unidad didáctica que para plantearse tuvo en cuenta un diagnóstico en el que participaron haciendo sugerencias frente a los métodos tradicionales para la enseñanza. Ejercicio práctico que permitió el desarrollo de un apartado teórico en el que se confrontaron la formulación teórica de la investigación con los hallazgos de la fase práctica, que permitieron la elaboración de unas sugerencias para el futuro de la educación enfocados en las posibilidades interdisciplinares de las ciencias sociales y en la emergencia de sujetos, así como la evidencia de la centralidad de la institucionalidad de la escuela en la impartición y reproducción de roles e imaginarios sociales.