EL SISTEMA PSICO-SOCIO-JURÍDICO COMO POSIBILITADOR DE CAMBIO DE NARRATIVAS EN FAMILIAS E INSTITUCIONES CON ABUSO SEXUAL

El presente artículo de revisión pretende desarrollar el análisis del construccionismo social, a partir de los procesos del cambio de narrativas en el contexto de intervención psico-socio-jurídica, donde los relatos consolidados en el fenómeno denominado “Abuso Sexual”, muestran las versiones que ti...

Full description

Autores:
Barreto, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5661
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/805
Palabra clave:
Intervención conversacional reflexiva
enfoque sistémico – constructivista – construccionista complejo.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo de revisión pretende desarrollar el análisis del construccionismo social, a partir de los procesos del cambio de narrativas en el contexto de intervención psico-socio-jurídica, donde los relatos consolidados en el fenómeno denominado “Abuso Sexual”, muestran las versiones que tienen los actores sociales que participan en ella y emergen como expresiones de sus historias de vida (culturales y sociales) que al ser narradas, construyen otras realidades sociales posibles. Ciertamente, es que solo comunicándolas: poniéndolas en juego con el otro, existen y pueden ser transformadas hacia otras realidades y lecturas de los mundos posibles; es así que las instituciones de intervención en Colombia pueden ser posibilitadoras de nuevas significaciones. Este trabajo se estudia desde un enfoque sistémico-constructivista- construccionistacomplejo y narrativo, que asume los relatos de los actores como una manifestación compleja del fenómeno que corresponde a las narrativas de los sistemas significativos que se hacen presentes en torno a las experiencias vividas de las familias y las instituciones en el contexto de las relaciones que se generan en el proceso de intervención. Considerando diversos aspectos teóricos relativos al problema que plantea el abuso sexual infantil, enfatizando, las narrativas producid