Integración de los campos del conocimiento hacia el desarrollo de competencias STEAM: una ruta metodológica en el marco del laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación

La presente investigación buscó fundamentar una ruta metodológica a través del construccionismo, permitiendo la integración de los campos del conocimiento desde el desarrollo de competencias STEAM por medio de un laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación con estudiantes de media vocacio...

Full description

Autores:
Manrique Torres, Carolina
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51091
Palabra clave:
Educación
Enseñanza activa
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación buscó fundamentar una ruta metodológica a través del construccionismo, permitiendo la integración de los campos del conocimiento desde el desarrollo de competencias STEAM por medio de un laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación con estudiantes de media vocacional de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Para ello se llevó a cabo un estudio de corte explicativo y analítico desde las relaciones entre variables y categorías emergentes, en el marco de la interpretación y la cuasi-experimentación. Este estudio logró consolidar unos criterios didácticos para el diseño de ambientes de aprendizaje desde experiencias previas, discusiones teóricas y conceptualizaciones nacientes de la experiencia in-situ, contribuyendo al aprendizaje significativo de los estudiantes frente a los caminos de la ciencia y la tecnología.