Integración de los campos del conocimiento hacia el desarrollo de competencias STEAM: una ruta metodológica en el marco del laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación
La presente investigación buscó fundamentar una ruta metodológica a través del construccionismo, permitiendo la integración de los campos del conocimiento desde el desarrollo de competencias STEAM por medio de un laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación con estudiantes de media vocacio...
- Autores:
-
Manrique Torres, Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51091
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51091
- Palabra clave:
- Educación
Enseñanza activa
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación buscó fundamentar una ruta metodológica a través del construccionismo, permitiendo la integración de los campos del conocimiento desde el desarrollo de competencias STEAM por medio de un laboratorio vivo como ecosistema abierto de innovación con estudiantes de media vocacional de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Para ello se llevó a cabo un estudio de corte explicativo y analítico desde las relaciones entre variables y categorías emergentes, en el marco de la interpretación y la cuasi-experimentación. Este estudio logró consolidar unos criterios didácticos para el diseño de ambientes de aprendizaje desde experiencias previas, discusiones teóricas y conceptualizaciones nacientes de la experiencia in-situ, contribuyendo al aprendizaje significativo de los estudiantes frente a los caminos de la ciencia y la tecnología. |
---|