Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de base...
- Autores:
-
Castelblanco Niño, Mónica Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40272
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243
http://hdl.handle.net/11634/40272
- Palabra clave:
- disability
social inclusion
disability public policies
education
university
RAE
discapacidad
inclusión social
políticas públicas de discapacidad
educación
universidad
RAES
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_4a44239df0c3959ce2ee252ea9272f81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40272 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Addressing of Dissability in Psychology Faculties of Private Universities in Bogotá During the Years 1998-2009 |
title |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
spellingShingle |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 disability social inclusion disability public policies education university RAE discapacidad inclusión social políticas públicas de discapacidad educación universidad RAES |
title_short |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
title_full |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
title_fullStr |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
title_full_unstemmed |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
title_sort |
Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castelblanco Niño, Mónica Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castelblanco Niño, Mónica Lucía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
disability social inclusion disability public policies education university RAE |
topic |
disability social inclusion disability public policies education university RAE discapacidad inclusión social políticas públicas de discapacidad educación universidad RAES |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
discapacidad inclusión social políticas públicas de discapacidad educación universidad RAES |
description |
El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de bases de datos elaborados entre los años 1998 a 2009. Se seleccionaron aquellos que abordaban la discapacidad, discapacidad física, la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial y la inclusión social. Se rechazaron aquellos que abordaban la discapacidad desde una perspectiva de rehabilitación (traumas cráneo encefálicos y adicciones), la inclusión social no relacionada con la discapacidad (desplazamiento por ejemplo) y aquellos en los que el papel de la disciplina psicológica en discapacidad no fuese el núcleo central. Los resultados indican que el interés por desarrollar investigaciones sobre la discapacidad al finalizar el pregrado en facultades de Psicología es menor que en las facultades de ciencias de la Salud; que aumentaron las investigaciones tras la aprobación de las políticas públicas de discapacidad para Bogotá en el año 2004. una de las conclusiones es que urge hacer un cambio curricular en los programas de psicología para que los futuros psicólogos dominen la temática en discapacidad, psicología y políticas públicas de forma que se desarrollen adecuadas intervenciones y además se cumpla con coherencia y pertinencia lo demandado por el gobierno a nivel local y nacional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243 10.15332/s1794-9998.2011.0001.10 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40272 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243 http://hdl.handle.net/11634/40272 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2011.0001.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/403 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/404 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 151-165 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 151-165 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786370863562752 |
spelling |
Castelblanco Niño, Mónica Lucía2022-01-18T16:46:21Z2022-01-18T16:46:21Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/24310.15332/s1794-9998.2011.0001.10http://hdl.handle.net/11634/40272El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de bases de datos elaborados entre los años 1998 a 2009. Se seleccionaron aquellos que abordaban la discapacidad, discapacidad física, la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial y la inclusión social. Se rechazaron aquellos que abordaban la discapacidad desde una perspectiva de rehabilitación (traumas cráneo encefálicos y adicciones), la inclusión social no relacionada con la discapacidad (desplazamiento por ejemplo) y aquellos en los que el papel de la disciplina psicológica en discapacidad no fuese el núcleo central. Los resultados indican que el interés por desarrollar investigaciones sobre la discapacidad al finalizar el pregrado en facultades de Psicología es menor que en las facultades de ciencias de la Salud; que aumentaron las investigaciones tras la aprobación de las políticas públicas de discapacidad para Bogotá en el año 2004. una de las conclusiones es que urge hacer un cambio curricular en los programas de psicología para que los futuros psicólogos dominen la temática en discapacidad, psicología y políticas públicas de forma que se desarrollen adecuadas intervenciones y además se cumpla con coherencia y pertinencia lo demandado por el gobierno a nivel local y nacional. The goal of this research was to assess the state of the art of disability in undergraduate theses submitted as a requisite for the degree of Psychologist in private universities in Bogotá. Documentary research involving the review of RAEs from databases was used; the selected period was from 1998 until 2009. Documents addressing disability, physical disability, cognitive disability, sensory disability, and social inclusion were preferred. Those documents addressing disability from a rehabilitatory standpoint (dementia, head trauma, etc.), those in which social inclusion was not related to disability (displacement, for example), and those in which Psychology, in particular disability itself did not play a preponderant role were not taken into account. The obtained results suggest much less interest in Faculties of Psychology than in Faculties of Health Sciences regarding the production of undergraduate research works addressing disability. The latter faculties increased their researches after the approval of the Public Policies for Bogotá in 2004. Bigger interest towards disability in private confessional universities was also found. One of the conclusions of this research is that it is imperative to make curricular changes in undergraduate programs in Psychology in order to give future psychologists the ability to properly deal with subjects such as disability, psychology and public policies to coherently fulfill state policies at both the local and national levels. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/403https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/404Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 151-165Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 151-1652256-30671794-9998Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009Addressing of Dissability in Psychology Faculties of Private Universities in Bogotá During the Years 1998-2009Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1disabilitysocial inclusiondisability public policieseducationuniversityRAEdiscapacidadinclusión socialpolíticas públicas de discapacidadeducaciónuniversidadRAEShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40272oai:repository.usta.edu.co:11634/402722023-07-14 16:01:58.804metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |