Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009

El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de base...

Full description

Autores:
Castelblanco Niño, Mónica Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40272
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243
http://hdl.handle.net/11634/40272
Palabra clave:
disability
social inclusion
disability public policies
education
university
RAE
discapacidad
inclusión social
políticas públicas de discapacidad
educación
universidad
RAES
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4a44239df0c3959ce2ee252ea9272f81
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40272
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Addressing of Dissability in Psychology Faculties of Private Universities in Bogotá During the Years 1998-2009
title Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
spellingShingle Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
disability
social inclusion
disability public policies
education
university
RAE
discapacidad
inclusión social
políticas públicas de discapacidad
educación
universidad
RAES
title_short Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
title_full Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
title_fullStr Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
title_full_unstemmed Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
title_sort Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009
dc.creator.fl_str_mv Castelblanco Niño, Mónica Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castelblanco Niño, Mónica Lucía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv disability
social inclusion
disability public policies
education
university
RAE
topic disability
social inclusion
disability public policies
education
university
RAE
discapacidad
inclusión social
políticas públicas de discapacidad
educación
universidad
RAES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv discapacidad
inclusión social
políticas públicas de discapacidad
educación
universidad
RAES
description El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de bases de datos elaborados entre los años 1998 a 2009. Se seleccionaron aquellos que abordaban la discapacidad, discapacidad física, la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial y la inclusión social. Se rechazaron aquellos que abordaban la discapacidad desde una perspectiva de rehabilitación (traumas cráneo encefálicos y adicciones), la inclusión social no relacionada con la discapacidad (desplazamiento por ejemplo) y aquellos en los que el papel de la disciplina psicológica en discapacidad no fuese el núcleo central. Los resultados indican que el interés por desarrollar investigaciones sobre la discapacidad al finalizar el pregrado en facultades de Psicología es menor que en las facultades de ciencias de la Salud; que aumentaron las investigaciones tras la aprobación de las políticas públicas de discapacidad para Bogotá en el año 2004. una de las conclusiones es que urge hacer un cambio curricular en los programas de psicología para que los futuros psicólogos dominen la temática en discapacidad, psicología y políticas públicas de forma que se desarrollen adecuadas intervenciones y además se cumpla con coherencia y pertinencia lo demandado por el gobierno a nivel local y nacional. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243
10.15332/s1794-9998.2011.0001.10
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40272
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243
http://hdl.handle.net/11634/40272
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2011.0001.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/403
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/404
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 151-165
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 151-165
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786370863562752
spelling Castelblanco Niño, Mónica Lucía2022-01-18T16:46:21Z2022-01-18T16:46:21Z2011-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/24310.15332/s1794-9998.2011.0001.10http://hdl.handle.net/11634/40272El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de bases de datos elaborados entre los años 1998 a 2009. Se seleccionaron aquellos que abordaban la discapacidad, discapacidad física, la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial y la inclusión social. Se rechazaron aquellos que abordaban la discapacidad desde una perspectiva de rehabilitación (traumas cráneo encefálicos y adicciones), la inclusión social no relacionada con la discapacidad (desplazamiento por ejemplo) y aquellos en los que el papel de la disciplina psicológica en discapacidad no fuese el núcleo central. Los resultados indican que el interés por desarrollar investigaciones sobre la discapacidad al finalizar el pregrado en facultades de Psicología es menor que en las facultades de ciencias de la Salud; que aumentaron las investigaciones tras la aprobación de las políticas públicas de discapacidad para Bogotá en el año 2004. una de las conclusiones es que urge hacer un cambio curricular en los programas de psicología para que los futuros psicólogos dominen la temática en discapacidad, psicología y políticas públicas de forma que se desarrollen adecuadas intervenciones y además se cumpla con coherencia y pertinencia lo demandado por el gobierno a nivel local y nacional. The goal of this research was to assess the state of the art of disability in undergraduate theses submitted as a requisite for the degree of Psychologist in private universities in Bogotá. Documentary research involving the review of RAEs from databases was used; the selected period was from 1998 until 2009. Documents addressing disability, physical disability, cognitive disability, sensory disability, and social inclusion were preferred. Those documents addressing disability from a rehabilitatory standpoint (dementia, head trauma, etc.), those in which social inclusion was not related to disability (displacement, for example), and those in which Psychology, in particular disability itself did not play a preponderant role were not taken into account. The obtained results suggest much less interest in Faculties of Psychology than in Faculties of Health Sciences regarding the production of undergraduate research works addressing disability. The latter faculties increased their researches after the approval of the Public Policies for Bogotá in 2004. Bigger interest towards disability in private confessional universities was also found. One of the conclusions of this research is that it is imperative to make curricular changes in undergraduate programs in Psychology in order to give future psychologists the ability to properly deal with subjects such as disability, psychology and public policies to coherently fulfill state policies at both the local and national levels. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/403https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/243/404Diversitas; Vol. 7 Núm. 1 (2011); 151-165Diversitas; Vol. 7 No. 1 (2011); 151-1652256-30671794-9998Abordaje de la discapacidad en facultades de Psicología de universidades privadas de Bogotá, entre 1998 y 2009Addressing of Dissability in Psychology Faculties of Private Universities in Bogotá During the Years 1998-2009Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1disabilitysocial inclusiondisability public policieseducationuniversityRAEdiscapacidadinclusión socialpolíticas públicas de discapacidadeducaciónuniversidadRAEShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40272oai:repository.usta.edu.co:11634/402722023-07-14 16:01:58.804metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co