Armonización del sistema de gestión de calidad, basado en NTC ISO 9001:2015, el Decreto 1295 de 2010 y los lineamientos para la acreditación de programas de pregrado, expedido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)
En la actualidad las instituciones de educación superior (IES) que deseen ofrecer programas de pregrado y posgrado requieren implementar sistemas de gestión de calidad que agrupen las exigencias normativas para la acreditación de sus programas conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo...
- Autores:
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Uribe Téllez, María Isabel
Zher Sandoval, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18618
- Palabra clave:
- Quality managment
Higher Education Institutions
Academic programs
Aseguramiento de la calidad
Norma ISO 9001
Acreditación (educación)
Universidades - Acreditación
Administración universitaria
Gestión de calidad
Instituciones de Educación Superior
Programas académicos
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En la actualidad las instituciones de educación superior (IES) que deseen ofrecer programas de pregrado y posgrado requieren implementar sistemas de gestión de calidad que agrupen las exigencias normativas para la acreditación de sus programas conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y el decreto 1295 de 2010. De esta manera se muestra así la capacidad de satisfacer las necesidades de las IES en el orden local y regional, desde la formación, investigación, proyección universitaria o extensión. En la búsqueda del cumplimiento de criterios legales las instituciones encontrarán la oportunidad de acreditar sus programas académicos en alta calidad, como consecuencia del mejoramiento continuo, asegurando optima gestión de los requisitos aún más estrictos del Consejo Nacional de Acreditación; y de ser más ambiciosos en la búsqueda de la excelencia al implementar un sistema de gestión que garantice el mejoramiento continuo, la eficiencia y la eficacia de la institución a partir del ciclo PHVA, teniendo en cuenta el direccionamiento estratégico coherente con una política de calidad, unos objetivos y su correspondiente despliegue de manera transversal a cada uno de los procesos institucionales. El presente artículo expone los resultados de una revisión de literatura asociada a los sistemas de gestión de calidad en la educación superior. Analiza su aplicabilidad e influencia sobre la creación de nuevos programas académicos de acuerdo con el contexto de las instituciones de educación superior. El proyecto se llevó a cabo en tres etapas las cuales permitieron el desarrollo de una herramienta para el análisis de la NTC ISO 9001:2015. El Decreto 1295 de 2010 y los Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado del Consejo Nacional de Acreditación en Colombia. Las congruencias y diferencias identificadas permitieron el desarrollo de una segunda etapa donde se definió una estructura base para la elaboración de una guía metodológica que permitiera la implementación de un sistema de gestión de calidad armonizado con base en la estructura de alto nivel. En esta etapa algunas directrices y recomendaciones surgieron encaminadas a apoyar a las instituciones de educación superior en la planeación y ejecución de su sistema de gestión teniendo en cuenta su diseño para la acreditación de los programas académicos. En la tercera etapa se realizó la evaluación de la guía de implementación armonizada llevada a cabo por dos expertos técnicos quienes analizaron su aplicabilidad y aprobaron su publicación. |
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