Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017

El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de...

Full description

Autores:
Molina Montenegro, Mauricio Arturo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20002
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20002
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.0663
Palabra clave:
Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.
Social Welfare
Quality of life
Sustainable development goals,
Poverty reduction
Job creation
Transportation systems
Subway
Cable subway.
Transportation -- Medellín, Colombia
Transport Economics
Vehicles
Transporte -- Medellín, Colombia
Economía del transporte
Vehiculos
Bienestar Socia
Calidad de vida
Objetivos desarrollo sostenible
Disminución de pobreza
Generación de empleo
Sistemas de transporte
Metro
Metro cable
Clasificación JEL: O18, P25, R41, L92
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openAccess
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description El Bienestar Social es la consecuencia de una adecuada política pública, se enmarca en la capacidad de garantizar el acceso de una comunidad a las diferentes oportunidades que se generan en su entorno. La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.
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La movilidad urbana facilita el acceso a oportunidades que se evidencian con la calidad de vida de las personas, puesto que el transporte público es la forma más económica de desplazamiento dentro de una urbe o área metropolitana. Las ciudades que implementan servicios de transporte integrado y moderno generan el desarrollo de políticas públicas que conllevan a resultados positivos en términos económicos. Las principales evidencias empíricas demuestran un aumento en el empleo para ciudades que implementan transportes modernos e integrados. Para lograr beneficios económicos en una ciudad, la accesibilidad juega un papel determinante y por eso es el eje central del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado "Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina". En el año 2017, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), realizo la encuesta Origen-Destino (EOD) a 16.340 hogares en zonas urbanas y rurales del Valle de Aburrá, y con estos datos se presenta una herramienta diagnostica para tomar decisiones frente al desarrollo territorial en materia de movilidad y cuyos datos sirven como eje de la presente investigación.Social Welfare is the consequence of an adequate public policy, is framed in the ability to guarantee the access of a community to the different opportunities that are generated in its environment. Urban mobility facilitates access to opportunities that are evidenced by people's quality of life, since public transport is the most economical form of travel within a city or metropolitan area. The cities that implement integrated and modern transport services generate the development of public policies that lead to positive results in economic terms. The main empirical evidence demonstrates an increase in employment for cities that implement modern and integrated transport. To achieve economic benefits in a city, accessibility plays a decisive role and that is why it is the central axis of CAF's 2017 Economy and Development Report (RED) - development bank of Latin America - entitled "Urban growth and access to opportunities: a challenge for Latin America. " In 2017, the Aburrá Valley Metropolitan Area conducted the Origin-Destination survey of 16,340 households in urban and rural areas of the Aburrá Valley, and with these data a diagnostic tool is presented to make decisions regarding territorial development regarding mobility and whose data serve as the axis of the present investigation.Magíster en Ciencias Económicashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Demanda de transporte en la ciudad de Medellín, Colombia. Periodo 2017Social Welfare, quality of life, sustainable development goals, poverty reduction, job creation, transportation systems, subway, cable subway.Social WelfareQuality of lifeSustainable development goals,Poverty reductionJob creationTransportation systemsSubwayCable subway.Transportation -- Medellín, ColombiaTransport EconomicsVehiclesTransporte -- Medellín, ColombiaEconomía del transporteVehiculosBienestar SociaCalidad de vidaObjetivos desarrollo sostenibleDisminución de pobrezaGeneración de empleoSistemas de transporteMetroMetro cableClasificación JEL: O18, P25, R41, L92Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá(13 de Septiembre de 2019). Obtenido de Área Metropolitana Valle de Aburrá: https://www.metropol.gov.co/movilidad/Paginas/transporte-publico/sitva.aspxAcemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. (M. García, Trad.) Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.Agostini, C., & Palmucci, G. (2008). Capitalización anticipada del metro de santiago en el precio de las viviendas. El Trimestre Económico, 75(298), 403-431.Arango Z., C. (1981). Crónicas de la lucha por la vivienda en Colombia (1a ed.). Bogotá: Centro Nacional Provivienda.Ascher, F. (2005). Ciudades con velocidad y movilidad múltiples:. ARQ (Santiago)(60), 11-19.Boarnet, M. (1994). The Monocentric Model and Employment Location. Journal of Urban Economics, 36, 79-97.Boarnet, M., & Geho, E. (2005). Specification Issues in Models of Population and Employment Growth. Papers in Regional Science(84), 21-46.Carlino, G., & Mills, E. (1987). The Determinants of County Growth. Journal of Regional Science, 27, 39-54.Condom, P., Gruenberger, S., & Klaptocz, M. (May de 2008). The Case for the Tram: Learning from Portland. 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