Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC...
- Autores:
-
Mejía Quintero, Edilberto
Escobar Melo, Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40145
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115
http://hdl.handle.net/11634/40145
- Palabra clave:
- academic achievement [SC 00190]
learning [SC 28030]
learning problems [SC 27990]
development [SC 13830]
memory [SC 30570]
language [SC 27740]
thought [SC 52880]
logro académico [SC 00190]
aprendizaje [SC 28030]
problemas de aprendizaje [SC 27990]
desarrollo [SC 13830]
memoria [SC 30570]
lenguaje [SC 27740]
pensamiento [SC 52880].
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_498ec6167ca596442dc5f641b51c5dd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40145 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Mejía Quintero, EdilbertoEscobar Melo, Hugo2022-01-18T16:44:44Z2022-01-18T16:44:44Z2012-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/11510.15332/s1794-9998.2012.0001.08http://hdl.handle.net/11634/40145This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC-IV Were applied, to describe these processes. Academic performance was corroborated by school reports. The results were processed using SPSS-19, ANOVA and Tukey's DHS. The most influential aspect is the verbal comprehension scores with a correlation of .718; followed by perceptual reasoning with a correlation of .659, and finally the working memory with a correlation of .577. Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas del WISC–IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlación de .577. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/155https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/156Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 123-138Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 123-1382256-30671794-9998Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académicoCharacterizing Cognitive Processes: Memory, Language and Thought in Students with Low and High Academic AchievementArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic achievement [SC 00190]learning [SC 28030]learning problems [SC 27990]development [SC 13830]memory [SC 30570]language [SC 27740]thought [SC 52880]logro académico [SC 00190]aprendizaje [SC 28030]problemas de aprendizaje [SC 27990]desarrollo [SC 13830]memoria [SC 30570]lenguaje [SC 27740]pensamiento [SC 52880].http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40145oai:repository.usta.edu.co:11634/401452023-07-14 16:01:37.706metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Characterizing Cognitive Processes: Memory, Language and Thought in Students with Low and High Academic Achievement |
title |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
spellingShingle |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico academic achievement [SC 00190] learning [SC 28030] learning problems [SC 27990] development [SC 13830] memory [SC 30570] language [SC 27740] thought [SC 52880] logro académico [SC 00190] aprendizaje [SC 28030] problemas de aprendizaje [SC 27990] desarrollo [SC 13830] memoria [SC 30570] lenguaje [SC 27740] pensamiento [SC 52880]. |
title_short |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_full |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_fullStr |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
title_sort |
Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Quintero, Edilberto Escobar Melo, Hugo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Quintero, Edilberto Escobar Melo, Hugo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
academic achievement [SC 00190] learning [SC 28030] learning problems [SC 27990] development [SC 13830] memory [SC 30570] language [SC 27740] thought [SC 52880] |
topic |
academic achievement [SC 00190] learning [SC 28030] learning problems [SC 27990] development [SC 13830] memory [SC 30570] language [SC 27740] thought [SC 52880] logro académico [SC 00190] aprendizaje [SC 28030] problemas de aprendizaje [SC 27990] desarrollo [SC 13830] memoria [SC 30570] lenguaje [SC 27740] pensamiento [SC 52880]. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
logro académico [SC 00190] aprendizaje [SC 28030] problemas de aprendizaje [SC 27990] desarrollo [SC 13830] memoria [SC 30570] lenguaje [SC 27740] pensamiento [SC 52880]. |
description |
This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC-IV Were applied, to describe these processes. Academic performance was corroborated by school reports. The results were processed using SPSS-19, ANOVA and Tukey's DHS. The most influential aspect is the verbal comprehension scores with a correlation of .718; followed by perceptual reasoning with a correlation of .659, and finally the working memory with a correlation of .577. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115 10.15332/s1794-9998.2012.0001.08 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40145 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115 http://hdl.handle.net/11634/40145 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2012.0001.08 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/155 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/156 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 123-138 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 123-138 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786397633708032 |