Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico

This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC...

Full description

Autores:
Mejía Quintero, Edilberto
Escobar Melo, Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40145
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115
http://hdl.handle.net/11634/40145
Palabra clave:
academic achievement [SC 00190]
learning [SC 28030]
learning problems [SC 27990]
development [SC 13830]
memory [SC 30570]
language [SC 27740]
thought [SC 52880]
logro académico [SC 00190]
aprendizaje [SC 28030]
problemas de aprendizaje [SC 27990]
desarrollo [SC 13830]
memoria [SC 30570]
lenguaje [SC 27740]
pensamiento [SC 52880].
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_498ec6167ca596442dc5f641b51c5dd1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40145
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Mejía Quintero, EdilbertoEscobar Melo, Hugo2022-01-18T16:44:44Z2022-01-18T16:44:44Z2012-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/11510.15332/s1794-9998.2012.0001.08http://hdl.handle.net/11634/40145This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC-IV Were applied, to describe these processes. Academic performance was corroborated by school reports. The results were processed using SPSS-19, ANOVA and Tukey's DHS. The most influential aspect is the verbal comprehension scores with a correlation of .718; followed by perceptual reasoning with a correlation of .659, and finally the working memory with a correlation of .577. Este artículo presenta la caracterización de los procesos de memoria, lenguaje y pensamiento de cuatro grupos de estudiantes con bajo, medio, alto y superior rendimiento académico, entre los años de primero y quinto de primaria, con un rango entre seis y once años de edad, de un centro educativo de Bogotá-Colombia. Se aplicaron diez sub-pruebas del WISC–IV, para describir dichos procesos. El rendimiento académico se corroboró mediante informes escolares. Los resultados se procesaron con el SPSS-19, mediante ANOVA, y DHS de Tukey. El aspecto más influyente en las calificaciones es la comprensión verbal con una correlación de .718; le sigue el razonamiento perceptual con una correlación de .659; y por último la memoria de trabajo con una correlación de .577. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/155https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/156Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 123-138Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 123-1382256-30671794-9998Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académicoCharacterizing Cognitive Processes: Memory, Language and Thought in Students with Low and High Academic AchievementArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic achievement [SC 00190]learning [SC 28030]learning problems [SC 27990]development [SC 13830]memory [SC 30570]language [SC 27740]thought [SC 52880]logro académico [SC 00190]aprendizaje [SC 28030]problemas de aprendizaje [SC 27990]desarrollo [SC 13830]memoria [SC 30570]lenguaje [SC 27740]pensamiento [SC 52880].http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40145oai:repository.usta.edu.co:11634/401452023-07-14 16:01:37.706metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Characterizing Cognitive Processes: Memory, Language and Thought in Students with Low and High Academic Achievement
title Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
spellingShingle Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
academic achievement [SC 00190]
learning [SC 28030]
learning problems [SC 27990]
development [SC 13830]
memory [SC 30570]
language [SC 27740]
thought [SC 52880]
logro académico [SC 00190]
aprendizaje [SC 28030]
problemas de aprendizaje [SC 27990]
desarrollo [SC 13830]
memoria [SC 30570]
lenguaje [SC 27740]
pensamiento [SC 52880].
title_short Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_full Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_fullStr Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_full_unstemmed Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
title_sort Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico
dc.creator.fl_str_mv Mejía Quintero, Edilberto
Escobar Melo, Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Quintero, Edilberto
Escobar Melo, Hugo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv academic achievement [SC 00190]
learning [SC 28030]
learning problems [SC 27990]
development [SC 13830]
memory [SC 30570]
language [SC 27740]
thought [SC 52880]
topic academic achievement [SC 00190]
learning [SC 28030]
learning problems [SC 27990]
development [SC 13830]
memory [SC 30570]
language [SC 27740]
thought [SC 52880]
logro académico [SC 00190]
aprendizaje [SC 28030]
problemas de aprendizaje [SC 27990]
desarrollo [SC 13830]
memoria [SC 30570]
lenguaje [SC 27740]
pensamiento [SC 52880].
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv logro académico [SC 00190]
aprendizaje [SC 28030]
problemas de aprendizaje [SC 27990]
desarrollo [SC 13830]
memoria [SC 30570]
lenguaje [SC 27740]
pensamiento [SC 52880].
description This paper presents a characterization of the processes of memory, language and thought of four groups of students with low, medium, high and higher academic achievement among first and fifth grade, aged between 6 and 11 years, in an educational center in Bogotá-Colombia. to 10 sub-tests of the WISC-IV Were applied, to describe these processes. Academic performance was corroborated by school reports. The results were processed using SPSS-19, ANOVA and Tukey's DHS. The most influential aspect is the verbal comprehension scores with a correlation of .718; followed by perceptual reasoning with a correlation of .659, and finally the working memory with a correlation of .577. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115
10.15332/s1794-9998.2012.0001.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40145
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115
http://hdl.handle.net/11634/40145
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2012.0001.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/155
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/115/156
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 123-138
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 123-138
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397633708032