Ayudando a que salga el sol: la crisis de la noche de los cinco siglos en el pensamiento latinoamericano

¿De qué modo es posible pensar desde el contexto latinoamericano la interculturalidad en una academia que al parecer no se ha descolonizado aún del pensamiento europeo? Para ser más precisos, ¿Cómo es posible hablar de un diálogo intercultural sin haber descolonizado aún el pensamiento? Estos dos in...

Full description

Autores:
Cárcamo-Mansilla, Alejandro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5375
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/983
Palabra clave:
decolonialidad
diálogo intercultural
modernidad
resistencia
pueblos colonizados
grupos subalternos
Rights
License
Derechos de autor 2015 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:¿De qué modo es posible pensar desde el contexto latinoamericano la interculturalidad en una academia que al parecer no se ha descolonizado aún del pensamiento europeo? Para ser más precisos, ¿Cómo es posible hablar de un diálogo intercultural sin haber descolonizado aún el pensamiento? Estos dos interrogantes esbozan una problemática bastante interesante que intenta mostrar de qué forma la academia latinoamericana continúa hablando en los términos europeos para analizar su realidad social, por lo que mantiene subrepticiamente no sólo una suerte de eurocentrismo, sino que también disimula los prejuicios de la modernidad, perpetuando la marginación del pensamiento no-europeo dentro de la academia, continuando y legitimando el intento asimilador en contra de las culturas marginadas por los estados, los grupos subalternos y los pueblos colonizados.