Aproximación a la implementación de la condición de saturación parcial en la determinación de empujes sobre estructuras de contención, con enfoques probabilísticos

Numerosos estudios realizados han permitido comprobar que en el diseño y construcción de muros de contención no se han venido teniendo en cuenta las condiciones reales del suelo y de los rellenos que se utilizan. Los métodos utilizados son muy tradicionales, por lo tanto; este enfoque debe ser modif...

Full description

Autores:
Rozo Bogotá, Nelson Eduardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3910
Palabra clave:
Diseño
Construcción
Muros de contención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Numerosos estudios realizados han permitido comprobar que en el diseño y construcción de muros de contención no se han venido teniendo en cuenta las condiciones reales del suelo y de los rellenos que se utilizan. Los métodos utilizados son muy tradicionales, por lo tanto; este enfoque debe ser modificado y comenzar a utilizar conceptos de mecánica de suelos parcialmente saturados para la estimación de las presiones de la tierra en los suelos que se encuentran en estas condiciones; y por ello es conveniente profundizar en los cálculos de resistencia al corte total y efectivo de los suelos parcialmente saturados en las estructuras de contención que se van a construir. Esta aproximación se presenta, como parte de la reflexión que debe hacerse en cuanto a la pertinencia y la importancia de incluirlos en la cátedra universitaria y así aportar de la teoría a la práctica en la solución de problemas de la ingeniería geotécnica relacionados con los suelos parcialmente saturados. De igual manera con este trabajo se pretende incluir conceptos probabilísticos en el análisis para calcular o aproximar los empujes en condiciones más reales, lo que llevaría a dimensionar, eventualmente, estructuras de contención de forma más efectiva, beneficiando el costo directo de las mismas.