Relacionándonos en un mundo diverso: un problema social contemporáneo

El presente artículo tiene como finalidad abordar cómo se establecen relaciones culturales en un mundo diverso, en el marco del siguiente problema: ¿cómo caracterizar la persistencia de unas prácticas sociales que invocan y rememoran a aquellas que se han instaurado desde la Colonia? Y a partir de a...

Full description

Autores:
Meza Maya, Clara Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40521
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/742
http://hdl.handle.net/11634/40521
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo tiene como finalidad abordar cómo se establecen relaciones culturales en un mundo diverso, en el marco del siguiente problema: ¿cómo caracterizar la persistencia de unas prácticas sociales que invocan y rememoran a aquellas que se han instaurado desde la Colonia? Y a partir de allí determinarcómo se establecen las relaciones culturales en un mundodiverso, vistos estos modos de relación como un problema social contemporáneo. En su discusión, se exploran tres propuestas: el multiculturalismo, como la coexistencia, en un mismo espacio, de grupos que reclaman tanto reconocimiento de su identidad como el derecho a la diferencia, y establece fronteras claramente definidas y promueve la convivencia bajo los preceptos de la tolerancia; la interculturalidad, que propende a una convivencia fortalecida por la integración de las culturas, cimentada en el mutuo respeto por la diversidad, y se asume como la probabilidad de una interacción fecunda entre sujetos diversos, lograda especialmente a través del diálogo; finalmente, el diálogo ch’ixi y su proyecto mestizo, como una apuesta y una postura política que opta por un lenguaje comprometido que persigue y generaconsecuencias en la práctica social.