Análisis del monitoreo de instrumentos financieros, que contribuye al sostenimiento Económico y Financiero del sector hotelero

El Desarrollo de la presente investigación trazo como norte el analizar cómo se contempla tanto los instrumentos como la información financiera para la toma de decisiones, en contraste con un componente imprescindible como es la cultura financiera. En un primer momento se desarrolló una investigació...

Full description

Autores:
Barrera Arciniegas, Helga Lucero
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48555
Palabra clave:
Drivers
Financial Culture
Support
Hotel sector
Finanzas culturales
Planificación cultural
Industria hotelera
Pandemia
Turismo
Drivers
Cultura Financiera
Sostenimiento
Sector hotelero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El Desarrollo de la presente investigación trazo como norte el analizar cómo se contempla tanto los instrumentos como la información financiera para la toma de decisiones, en contraste con un componente imprescindible como es la cultura financiera. En un primer momento se desarrolló una investigación teórica, en la cual se pudo precisar los conocimientos básicos y los supuestos que dieron la estructura a la pregunta de investigación forjada, tales como los elementos de la educación financiera, la cultura y el alfabetismo financiero, labor que fue el sustento para el Desarrollo del análisis desarrollado de esta, en el contexto del tejido empresarial del sector hotelero para la ciudad de Bucaramanga. Para el Desarrollo del proceso, se realizaron unas encuestas convalidadas aplicadas a los directivos del sector objeto de estudio con el fin de poder identificar los rasgos y tendencias que presentan los individuos evaluados, con lo cual se logró identificar rasgos característicos en el desempeño de las empresas con referencia al grado de cultura financiera que poseen dichos individuos en la gestión de su organización y en las decisiones que toman estos mismos. Finalmente, se desarrolló un análisis pormenorizado de los estadios que evaluaba el instrumento, en la cual se alcanzó a contrastar las respuestas obtenidas con cada uno de los directivos con lo cual poder definir el grado de manejo de las finanzas, y como dicho entendimiento permitió que la gestión desarrollada en el periodo de pandemia les permitiera a las empresas mantenerse tras la adversidad provocada por dicho acontecimiento. Se logra precisar que el grado de cultura financiera en los individuos es muy bajo, y deja precisar que las empresas se mantienen por otros motivos periféricos como lo es el buen nombre, y el manejo de estrategias complementarias como lo fue el catering, y otras actividades que lograron que las empresas se sostuvieran en dicha coyuntura mundial.