N.17 2019 Semblanza de un jordaniano integral: fray José de Jesús Sedano González

El pasado 31 de diciembre de 2018, se trasladó definitivamente al Reino de su esperanza nuestro queridísimo maestro fray José de Jesús Sedano González, quien supo transmitirnos su espíritu dominicano y su entusiasmo jordaniano. En abrazo espiritual, tomamos prestados los versos que él mismo nos ense...

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Autores:
Cárdenas, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22544
https://doi.org/10.15332/16928105/22544
Palabra clave:
Theology
Dominicans
Pedagogy
Society
Dominicos -- Bogotá (Colombia)
Funerales
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description El pasado 31 de diciembre de 2018, se trasladó definitivamente al Reino de su esperanza nuestro queridísimo maestro fray José de Jesús Sedano González, quien supo transmitirnos su espíritu dominicano y su entusiasmo jordaniano. En abrazo espiritual, tomamos prestados los versos que él mismo nos enseñó del hermoso poema a Lincoln, “Oh Captain! My Captain!”, de Walt Whitman: ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! nuestro azaroso viaje ha terminado. Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
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2 Prior (e) de la Fraternidad Laical Dominicana Jordán de Sajonia. Miembro del Grupo de Investigación Raimundo de Peñafort de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Correo: carloscardenass@ usantotomas.edu.co
3 Whitman, Walt, O Captain! My Captain! Clarkston, The Street Irregular Press, 2014.
4 Antonin Dalmace Sertillanges, Anales de la Provincia de San Antonino, Año VII, N.º 81, Bogotá, octubre de 1984, págs. 221-222.
5 Axioma escolástico clave en la antropología, la ética y la pedagogía tomasianas.
6 S.T. I, q. 117, a. 1.
7 S.T., I-II, q. 91, a. 2.
8 Latino Poemas, “Gregorio Gutiérrez González: ¿Por qué no canto?” [en línea]. Dirección URL: <https://www.latino-poemas.net/modules/ publisher2/article.php?storyid=1475> [Consulta: 18 de mayo de 2019].
9 El principio —tomado del Código de Justiniano L. V, Tít. LIX.— aparece implícito o explícito en la historia constitucional dominicana. La Constitución de 1969, que reemplazó la de Gillet, de 1954, trae la formulación del quinto maestro de la orden, Humberto de Romanis: “El bien aceptado por todos es promovido con rapidez y facilidad” (C. I, a. I, 6).
10 S.T., I.II, 34, 1.
11 El venezolano fray Jordán Rojas había sido nombrado primer síndico de la restauración de la Universidad Tomís
12 S.T., I-II, q. 2, a. 5.
13 I Sent. disp. 15, q. 5, a. 3, ad 2m
14 S.T. I-II, 94, 4.
15 S.T., I, 22, 1.
16 L. I., Oda 11.
17 Yves Congar, Diario de un teólogo: 1946-1956, Madrid, Trotta, 2004, pág. 421.
18 Ibidem, pág. 382.
19 José de Jesús Sedano González, Pedagogía de la respuesta, Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, 2002, pág. 25.
20 En nuestro curso, asimilamos como identificadores y como himnos de nuestro grupo y de nuestras vidas la ronda Alouette, enseñada por fray José de Jesús, y la cancioncita Black Sheep, aprendida en la inducción al inglés del gentleman profesor Niño Molina. Con el tiempo, algunos tratamos de interpretar el alcance simbólico de las dos tonadas y resolvimos que podían convertirse en auténticos indicativos de vida al estilo dominicano, apremiados por preguntarnos acerca de nuestros destinos frente a los grandes desafíos humanos de nuestro tiempo. Tras alguna investigación ornitológica, entendimos que debíamos ser como la alouette o la alondra, que canta y vuela al amanecer, anida en el suelo —corriendo el riesgo de que los depredadores la desplumen— y cuida de plagas los cultivos de cereales: resultaba una invitación a actuar temprano y con alegría para despertar conciencias, comprometidos con las necesidades de los hombres. La alegoría de alouette invitaba a madrugar y a no esperar e búho de Minerva, que vuela al anochecer para comprender filosóficamente los trabajos de los hombres. En cuanto a Black Sheep, era una primera lección de justicia distributiva, sin exclusión: la oveja negra reparte su lana en cantidades iguales: tres costales llenos, uno para cada uno: para su dueño, para su señora y para la niñita (o niñito) que llora en la calle.
21 Congar, op. cit., pág. 482.
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My Captain! Clarkston, The Street Irregular Press, 2014.4 Antonin Dalmace Sertillanges, Anales de la Provincia de San Antonino, Año VII, N.º 81, Bogotá, octubre de 1984, págs. 221-222.5 Axioma escolástico clave en la antropología, la ética y la pedagogía tomasianas.6 S.T. I, q. 117, a. 1.7 S.T., I-II, q. 91, a. 2.8 Latino Poemas, “Gregorio Gutiérrez González: ¿Por qué no canto?” [en línea]. Dirección URL: <https://www.latino-poemas.net/modules/ publisher2/article.php?storyid=1475> [Consulta: 18 de mayo de 2019].9 El principio —tomado del Código de Justiniano L. V, Tít. LIX.— aparece implícito o explícito en la historia constitucional dominicana. La Constitución de 1969, que reemplazó la de Gillet, de 1954, trae la formulación del quinto maestro de la orden, Humberto de Romanis: “El bien aceptado por todos es promovido con rapidez y facilidad” (C. I, a. I, 6).10 S.T., I.II, 34, 1.11 El venezolano fray Jordán Rojas había sido nombrado primer síndico de la restauración de la Universidad Tomís12 S.T., I-II, q. 2, a. 5.13 I Sent. disp. 15, q. 5, a. 3, ad 2m14 S.T. I-II, 94, 4.15 S.T., I, 22, 1.16 L. I., Oda 11.17 Yves Congar, Diario de un teólogo: 1946-1956, Madrid, Trotta, 2004, pág. 421.18 Ibidem, pág. 382.19 José de Jesús Sedano González, Pedagogía de la respuesta, Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, 2002, pág. 25.20 En nuestro curso, asimilamos como identificadores y como himnos de nuestro grupo y de nuestras vidas la ronda Alouette, enseñada por fray José de Jesús, y la cancioncita Black Sheep, aprendida en la inducción al inglés del gentleman profesor Niño Molina. Con el tiempo, algunos tratamos de interpretar el alcance simbólico de las dos tonadas y resolvimos que podían convertirse en auténticos indicativos de vida al estilo dominicano, apremiados por preguntarnos acerca de nuestros destinos frente a los grandes desafíos humanos de nuestro tiempo. Tras alguna investigación ornitológica, entendimos que debíamos ser como la alouette o la alondra, que canta y vuela al amanecer, anida en el suelo —corriendo el riesgo de que los depredadores la desplumen— y cuida de plagas los cultivos de cereales: resultaba una invitación a actuar temprano y con alegría para despertar conciencias, comprometidos con las necesidades de los hombres. La alegoría de alouette invitaba a madrugar y a no esperar e búho de Minerva, que vuela al anochecer para comprender filosóficamente los trabajos de los hombres. 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