Vindicación de la Metafísica en Kant: Una Aproximación Desde la “Arquitectónica de la Razón Pura”
Esta investigación pretende ofrecer respuesta a una de las preguntas que Kant se hace en el prólogo de la Crítica de la razón pura, a saber, ¿cómo es posible la metafísica? La tesis es que dicha respuesta está concentrada en el apartado de la Arquitectónica de la razón pura, dentro de la misma Críti...
- Autores:
-
Granados Mora, Sonia Juliana Maria
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48920
- Acceso en línea:
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Kant
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Esta investigación pretende ofrecer respuesta a una de las preguntas que Kant se hace en el prólogo de la Crítica de la razón pura, a saber, ¿cómo es posible la metafísica? La tesis es que dicha respuesta está concentrada en el apartado de la Arquitectónica de la razón pura, dentro de la misma Crítica. Para resolver este interrogante, la primera parte del trabajo expone algunas lecturas imprescindibles en la tradición filosófica que se han aproximado al concepto de metafísica en Kant, esto para trazar una posible nueva lectura propia y abrir la posibilidad de un debate nuevo acerca de la interpretación de la metafísica en la obra del filósofo a partir de sus más destacados lectores. La segunda parte de la investigación abre la posibilidad justificada de un camino para la vindicación de la metafísica a través de la Arquitectónica de la razón pura, mientras que el tercer capítulo se dedica a hacer una exégesis detallada de la Arp para sustentar que dicha arquitectónica es una alternativa más que propone veladamente Kant para resolver el interrogante que da apertura su primera gran obra crítica, uno que, si bien no ha sido muy transitado, esta investigación lo supone como viable. Finalmente se encuentran las conclusiones, en las que se retoman algunos puntos determinantes dentro de esta argumentación |
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Acosta, Y. (2006). Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas(8), 55-78. Ameriks, K. (1992). The critique of metaphysics: Kant and traditional ontology. En P. Guyer (Ed.), The Cambridge companion to Kant (págs. 249-279). Cambridge: Cambridge University Press. Ameriks, K. (2001). Lectures on Metaphysics. Cambridge: Cambridge University Press. Arteta Ripoll, C. (2009). Filósofos latinoamericanos receptores de Kant. Amauta, 7(14), 55- 66. Cassirer, E. (1957). Kant y el problema de la metafísica. Humanitas, III(8), 105-. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/24435/1/21598-73887-1-PB.pdf Cassirer, E., & Heidegger, M. (2013). Disputa de Davos entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger. En Kant y el problema de la metafísica (G. Leyva, Trad., págs. 238- 256). México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Díaz, J. A. (2015). Ensayos de Filosofía II. Bogotá, D.C.: Ediciones USTA Duque, F. (2002). La fuerza de la razón. Madrid: Dykinson. Granja, D. (1997). Emmanuel Kant en español. Ciudad de México: UNAM. Grondin, J. (2007). La conclusión de la "Crítica de la razón pura". Universitas Philisiphica (49), 13-32. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2882332 Heidegger, M. (2006). ¿Qué es la filosofía? (J. A. Escudero, Trad.) Barcelona: Herder Heidegger, M. (2013). Kant y el problema de la metafísica. México D.F.: Fondo de cultura económica Kant, I. (1980) (1770). La forma y los principios del mundo sensible y del mundo inteligible. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Kant, I. (1987) (1766). Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica. (P. Chacón, & I. Reguera, Trads.) Madrid: Alianza. Kant, I. (2009) (1787). Crítica de la razón pura. (M. Caimi, Trad.) México D.F.: Fondo de cultura económica. Kant, I. (2011) (1804). Los progresos de la metafísica desde Leibniz y Wolff. (F. Duque, Trad.) Madrid: Tecnos. Kant, I. (2012) (1772). Carta a Marcus Herz. Revistas PUCP-Pontificia Universidad Católica del Perú, 165-172. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/viewFile/5032/5025 Kant, I. (2021). Lecciones de metafísica según los apuntes de Volckmann. Siglo XXI Editores: Madrid. Naragon, S. (2000). The Metaphysics Lectures in the Academy Edition of Kant’s gesammelte Schriften,. Obtenido de www.degruyter.com: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/kant.2000.91.s1.189/pdf Rodriguez Tous, J. A. (2003). La metafísica después de la muerte de la metafísica. En J. González, & E. Trías (Edits.), Cuestiones metafísicas (págs. 247-263). Madrid: Trotta. Rojas Osorio, C. (2022). Kant, desde Latinoamérica. (Unknown, Ed.) Humacao: Unknown. Romero García, G. (2018). ¿Es posible hacer metafísica en Latinoamérica hoy? Humanitas Digital(42). Sobrino Ordoñez, M. (2005). Recepción y transformación de la filosofía de Kant en Latinoamérica. (A. Andaluz Romanillos, Ed.) Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Thompson, G. (DIciembre de 1999). Interpretaciones del Idealismo Trascendental de Kant. Ideas y Valores(111), 89-105. Obtenido de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/8836 Torretti, R. (1980). Manuel Kant. Buenos Aires: Charcas. Tovar González, L. (2005). Bibliografía analítica de la recepción de Kant en Colombia. En W. Herrera Romero, & C. de Gamboa Tapias, Kant: defensa y crítica de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario Tovar González, L. (2005). Kant a través de sus lectores colombianos. En W. Herrera Romero, & C. de Gamboa Tapias, Kant: defensa y límites de la razón. Bogotá: Universidad del Rosario. Zöller, G. (2021). Metaphysics about Metaphysics. Kant on theoretical, practical and practico-theoretical Metaphysics. Estudios Kantianos, 163-184. Zubiri, X. (1980). Kant. En Cinco lecciones de filosofía (págs. 59-111). Madrid: Alianza. Zubiri, X. (1995). La filosofía occidental (4): Kant. En Los problemas fundamentales de la metafísica occidental (págs. 183-246). Madrid: Alianza. |
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La tesis es que dicha respuesta está concentrada en el apartado de la Arquitectónica de la razón pura, dentro de la misma Crítica. Para resolver este interrogante, la primera parte del trabajo expone algunas lecturas imprescindibles en la tradición filosófica que se han aproximado al concepto de metafísica en Kant, esto para trazar una posible nueva lectura propia y abrir la posibilidad de un debate nuevo acerca de la interpretación de la metafísica en la obra del filósofo a partir de sus más destacados lectores. La segunda parte de la investigación abre la posibilidad justificada de un camino para la vindicación de la metafísica a través de la Arquitectónica de la razón pura, mientras que el tercer capítulo se dedica a hacer una exégesis detallada de la Arp para sustentar que dicha arquitectónica es una alternativa más que propone veladamente Kant para resolver el interrogante que da apertura su primera gran obra crítica, uno que, si bien no ha sido muy transitado, esta investigación lo supone como viable. Finalmente se encuentran las conclusiones, en las que se retoman algunos puntos determinantes dentro de esta argumentaciónThis research aims to provide an answer to one of the questions that Kant asks himself in the prologue of the Critique of Pure Reason: how is metaphysics possible? The thesis is that this answer is concentrated in the section of the Architectonics of pure reason, within the same critique. To resolve this question, the first part of the work exposes some essential readings in the philosophical tradition that have approached the concept of metaphysics in Kant, this to trace a possible new own reading and open the possibility of a new debate about the interpretation of metaphysics in the work of the philosopher from his most outstanding readers. The second part of the investigation opens the justified possibility of a path for the vindication of metaphysics through the Architectonics of pure reason, while the third chapter is dedicated to making a detailed exegesis of the Arp to support that said architecture is one more alternative that Kant veiledly proposes to resolve the question that opens his first great critical work, one that, although it has not been traveled much, this research assumes as viable. Finally, there are conclusions, in which some determining points are taken up within this argumentation in favor of Kantian metaphysics from the Architectonics of pure reason.Magister en Filosofía latinoamericanaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vindicación de la Metafísica en Kant: Una Aproximación Desde la “Arquitectónica de la Razón Pura”Filosofía LatinoamericanaKantCríticaMetafísicaRazónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, Y. (2006). Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas(8), 55-78.Ameriks, K. (1992). The critique of metaphysics: Kant and traditional ontology. En P. Guyer (Ed.), The Cambridge companion to Kant (págs. 249-279). Cambridge: Cambridge University Press.Ameriks, K. (2001). Lectures on Metaphysics. Cambridge: Cambridge University Press.Arteta Ripoll, C. (2009). Filósofos latinoamericanos receptores de Kant. Amauta, 7(14), 55- 66.Cassirer, E. (1957). Kant y el problema de la metafísica. Humanitas, III(8), 105-. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/24435/1/21598-73887-1-PB.pdfCassirer, E., & Heidegger, M. (2013). Disputa de Davos entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger. En Kant y el problema de la metafísica (G. Leyva, Trad., págs. 238- 256). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Díaz, J. A. (2015). Ensayos de Filosofía II. Bogotá, D.C.: Ediciones USTADuque, F. (2002). La fuerza de la razón. Madrid: Dykinson.Granja, D. (1997). Emmanuel Kant en español. Ciudad de México: UNAM.Grondin, J. (2007). La conclusión de la "Crítica de la razón pura". Universitas Philisiphica (49), 13-32. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2882332Heidegger, M. (2006). ¿Qué es la filosofía? (J. A. Escudero, Trad.) Barcelona: HerderHeidegger, M. (2013). Kant y el problema de la metafísica. México D.F.: Fondo de cultura económicaKant, I. (1980) (1770). La forma y los principios del mundo sensible y del mundo inteligible. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Kant, I. (1987) (1766). Los sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica. (P. Chacón, & I. Reguera, Trads.) Madrid: Alianza.Kant, I. (2009) (1787). Crítica de la razón pura. (M. Caimi, Trad.) México D.F.: Fondo de cultura económica.Kant, I. (2011) (1804). Los progresos de la metafísica desde Leibniz y Wolff. (F. Duque, Trad.) 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