Aprendizaje transdisciplinar de las ciencias matemáticas mediado por realidad aumentada en programas de Ingeniería

Las ciencias matemáticas son consideradas como la base de desarrollo científico y tecnológico, necesarias para comprender el contexto y las disciplinas avanzadas (ingeniería, economía, medicina, etc.), por ello se encuentran incluidas en la formación básica de todo profesional. En lo que se refiere...

Full description

Autores:
Juana Yadira, Martín Perico
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15117
Palabra clave:
Transdisciplinary learning
Realidad aumentada
Matemáticas
Didáctica
Desempeño académico
Herramientas tecnológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las ciencias matemáticas son consideradas como la base de desarrollo científico y tecnológico, necesarias para comprender el contexto y las disciplinas avanzadas (ingeniería, economía, medicina, etc.), por ello se encuentran incluidas en la formación básica de todo profesional. En lo que se refiere a su enseñanza-aprendizaje, específicamente en las escuelas de ingeniería, se han identificado algunas dificultades para el estudiante y el docente que repercuten en: el cuestionamiento de las metodologías aplicadas: la desmotivación, el aprendizaje descontextualizado, la reprobación masiva, la deserción universitaria, la migración a otras carreras, entre otras. La presente investigación busca, desde el ejercicio docente, establecer alternativas didácticas novedosas que permitan al estudiante construir un aprendizaje transdisciplinar de las ciencias matemáticas (que potencie sus estilos de aprendizaje), mediado por recursos digitales, puntualmente la aplicación de tecnologías en el aula basadas en la Realidad Aumentada (RA), ya que ésta tecnología posibilita que el estudiante perciba (e interactúe) entidades conceptualmente abstractas (conceptos matemáticos) en un entorno real aumentado, a través de información adicional proporcionada por un sistema digital, y comprobar su incidencia sobre el desempeño académico. La propuesta fue de corte explicativo empleando un método mixto, transversalizado por dos fases : a) la fase descriptiva se empleó como ejercicio de comprensión teórica categorial para fundamentar el aprendizaje transdisciplinar de las ciencias matemáticas y b) la fase de cuasi-experimentación que se desarrolló en el contexto de tres universidades de Bogotá, que contaban en su estructura organizativa con facultades de ingeniería, tomando como muestra 240 estudiantes, matriculados en un curso de cálculo diferencial, área común para los estudios de ingeniería, seleccionados al azar dentro del sistema académico; se conformó un grupo experimental y uno control en cada institución, cada uno compuesto por 34 estudiantes. El diseño aplicado en los tres grupos experimentales fue preprueba, tratamiento, posprueba y en los tres grupos control preprueba y Posprueba, a fin de evidenciar y describir las posibles diferencias luego de la intervención.