“Mi colegio es otro cuento”: Una propuesta didáctica para la promoción y el disfrute de la lectura con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Seminario.

El trabajo de grado denominado “Mi colegio es otro cuento”: Una propuesta didáctica para la promoción y el disfrute de la lectura con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Seminario, es el resultado de una investigación de corte cualitativo, siguiendo el Modelo de I...

Full description

Autores:
Buesaco Caicedo, Buesaco Caicedo
Jaramillo Arévalo, José Alberto
Moncayo Quiñones, Moncayo Quiñones
Mora Ortiz, María Victoria
Morales, María del Carmen
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38123
Palabra clave:
Lectura
promoción de lectura
estrategia didáctica
pedagogía por proyectos
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de grado denominado “Mi colegio es otro cuento”: Una propuesta didáctica para la promoción y el disfrute de la lectura con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Seminario, es el resultado de una investigación de corte cualitativo, siguiendo el Modelo de Investigación Intervención en el grupo de estudiantes de grado quinto, con el fin de llevar a cabo una propuesta para diseñar e implementar estrategias didácticas orientadas a la transformación de las prácticas docentes, partiendo de los gustos e intereses de los estudiantes, para motivarlos hacia el ejercicio lector. Los datos fueron recolectados teniendo en cuenta las escenas y los escenarios, donde como sujetos son protagonistas de los procesos de cambio en nuestra institución, por otro lado, se utilizaron técnicas como la Matriz de necesidades de Manfred Max Neef, entrevistas, diarios de campo, dando lugar a las categorías que se refieren a lectura, promoción de lectura y pedagogía por proyectos. Posteriormente se realizó la intervención en los grados quintos a través de una estrategia didáctica que busca motivar a los estudiantes hacia promoción lectora mediados por la propuesta denominada “Mi colegio es otro cuento”.