Los límites de la teoría del equilibrio como alternativa de solución a la cuestión de la prevalencia del poder del Alto Tribunal de lo Constitucional en Colombia
Este artículo aborda la cuestión respecto de si la teoría del equilibrio de poderes constituyeun soporte epistemológico que contribuya de manera real y efectiva a la superación de laproblemática suscitada por la prevalencia del poder del alto tribunal de lo constitucional enColombia. A través del an...
- Autores:
-
Guarin Ramirez, Edgar
Aldana Rojas, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42280
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/2923
http://hdl.handle.net/11634/42280
- Palabra clave:
- Constitutional Justice
judicial State
harmony of power
balance of power.
justicia constitucional
estado jurisdiccional
armonía del poder
equilibrio de poder
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo aborda la cuestión respecto de si la teoría del equilibrio de poderes constituyeun soporte epistemológico que contribuya de manera real y efectiva a la superación de laproblemática suscitada por la prevalencia del poder del alto tribunal de lo constitucional enColombia. A través del análisis de algunos fallos, se muestra que, en Colombia, la últimapalabra respecto de asuntos de trascendencia para la vida nacional es pronunciada por el juez constitucional, quien ha asumido como propias competencias que, por mandato constitucionalo legal, son de las otras ramas del poder público. Para solucionar la afectación del orden políticoque genera este hecho, se apela a la teoría del equilibrio de poderes; sin embargo, en la práctica,esta teoría evidencia limitaciones, de cuyo análisis se ocupa el texto. En su lugar, se proponehablar de armonía del poder, en el que las diferencias se acoplan y concurren hacia una finalidadcomún. |
---|