Editorial

En Colombia, la medición del impacto de las publicaciones se realiza a través del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex, del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por Colciencias y activo desde 1996.En el 2016, se generó un nuev...

Full description

Autores:
Ostos, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41808
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4738
http://hdl.handle.net/11634/41808
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia, la medición del impacto de las publicaciones se realiza a través del Índice Bibliográfico Nacional, Publindex, del Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por Colciencias y activo desde 1996.En el 2016, se generó un nuevo modelo de medición que supone nuevos retos y cuestionamientos en el contexto nacional de las publicaciones científicas.Dentro de los nuevos retos propuestos en la revista RIIEP están: i) fortalecer estrategias de visibilidad e impacto, a partir de la participación en la medición de impacto social en Google Académico (Google Scholar) de autores y artículos científicos; ii) promover la integración de la revista a directorios y bases bibliográficas afines a la temática de la revista; iii) fortalecer el desarrollo de convenios de coedición con instituciones nacionales e internacionales, invitando a los autores y lectores a publicar sus manuscritos en colaboración internacional; iv) generar indicadores cienciométricos alternativos para apoyar la toma de decisiones en materia de comunicación, por medio de la indización de la revista.En este número, los investigadores Jhenifer Mailec Rincón Guevara y Aurelia Patricia Quiñones Granados, en su artículo titulado: “Prácticas pedagógicas en el contexto de la cultura digital para generar aprendizajes significativos en los estudiantes”, analizan las prácticas pedagógicas de los docentes de educación media en el contexto de la cultura digital, en dos instituciones oficiales de educación básica y media ubicadas en los departamentos del Cesar y Santander.Lina Andrea Reyes Ramírez, en su artículo titulado: “Análisis de la emisora escolar como propuesta pedagógica y experiencia estudiantil”, analiza el proyecto de emisora escolar de una institución educativa de la ciudad de Cali, con el fin de dar cuenta de por qué se ha mantenido durante diez años, a pesar de no estar constituida como un medio de comunicación profesional, y cuál ha sido su impacto en la comunidad educativa.Jesús Antonio Quiñones, en su artículo titulado: “Pierre Bourdieu and his concept of Symbolic Violence: what´s happening into Colombian Classrooms?”, analiza cómo los estudiantes pueden ser discriminados u oprimidos debido a las luchas de poder o las tensiones dentro del aula desde la perspectiva de Bourdieu. Este análisis parte de la idea de que la teoría de Pierre Bourdieu puede ser útil para entender este fenómeno, ya que permite abordar el tema desde lo teórico, pero también deja la posibilidad de entender el fenómeno desde la práctica docente y la escuela.Gloria Janneth Orjuela Sánchez, en su artículo titulado: “Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas”, presenta una primera forma de acercamiento a la noción de diferencia desde las políticas educativas, con lo que se pretende evidenciar los momentos que han tenido estas políticas, en relación con las formas de institucionalización de la educación para la diferencia en Colombia.Álvaro Hernández Acevedo, en su artículo titulado: “Estado del arte de la investigación Inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, en los principios de la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina en la categoría ciudadanía”, analiza el estado del arte de la investigación acerca de la formación en ciudadanía, partiendo de la inclusión del componente pedagógico, desde lo crítico, de las distintas formas políticas educativas de ser y generar ciudadanos de y para el mundo.Alexandra Cortés y Giovanna García, en su artículo titulado: “Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio, Colombia”, analiza los resultados de diversas investigaciones que contienen pluralidad de herramientas metodológicas que los docentes pueden emplear en el aula de clase, para desarrollar en el niño un mejor aprendizaje.En el artículo titulado: “La evaluación en la tradición educativa colombiana. Instrumento de clasificación social”, los investigadores José Guillermo Ortiz y Hernán Buitrago analizan la evaluación educativa como medio para el desarrollo de la autonomía. Johan Andrés Nieto Bravo, en su artículo titulado: “Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas”, identifica las didácticas que subyacen de las prácticas pedagógicas en filosofía, a fin de analizar la problemática de la didáctica de la filosofía.En el artículo “Percepción de los niveles personal, familiar, educativo, social y afectivo en internos de la penitenciaria de Acacías, Meta” de los autores Fernanda Ballen, Ana María Reyes y Francy Rodríguez, se analiza la percepción de los internos del pabellón 4 de la penitenciaria de Acacías, Meta, sobre los niveles de los sistemas del modelo ecológico (familiar, educativo, social y afectivo). Yessika María Rengifo Castillo y Héctor José Sanjuas, en su artículo titulado: “El otro Borges: El mundo de la ironía”, reflexionan sobre el mundo irónico borgeano, caracterizado por esa práctica cultural argentina que permite manifestar diferentes sucesos culturales, económicos, sociales y políticos desde la ironía, entendida esta como la figura literaria a la que recurrió Borges en el transcurso de su carrera literaria, develando los diferentes acontecimientos históricos quepermean la vida de los hombres, desde la literatura.En su artículo titulado “Formación inicial de profesores de ciencias desde los enfoques CTSA y las concepciones andinas de ´vivir bien` y ´buen vivir”, los investigadores Jorge Enrique Ramírez Martínez y María Alejandra Beltrán Penagos, presentan una investigación en el ámbito de la formación de profesores de ciencias llevada a cabo en un escenario no convencional de enseñanza aprendizaje, tipo curso electiva, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional en clave de la formación inicial de licenciados en ciencias de la naturaleza como la física, la química y la biología, y de otras disciplinas como la electrónica y el diseño tecnológico.Invitamos a nuestros autores a vincular su producción a Google Académico para favorecer el impacto social de su producción académica, y a nuestros lectores a continuar contribuyendo a nuestro proyecto editorial.