El trabajo cooperativo, estrategia para el aprendizaje significativo

El presente artículo de reflexión destaca la importancia del trabajo cooperativo dentro de las instituciones educativas como insumo fundamental para adecuados procesos de planeación, ejecución y aprovechamiento del recurso humano; teniendo en cuenta especialmente a los docentes rurales quienes en su...

Full description

Autores:
Guevara Cely, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44488
Palabra clave:
cooperative job
meaningful learning
rural area education
covid- 19
trabajo cooperativo
aprendizaje significativo
educación rural
covid 19
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo de reflexión destaca la importancia del trabajo cooperativo dentro de las instituciones educativas como insumo fundamental para adecuados procesos de planeación, ejecución y aprovechamiento del recurso humano; teniendo en cuenta especialmente a los docentes rurales quienes en su asignación laboral asumen la totalidad de la primaria en sedes unitarias. Se esboza la estrategia pedagógica implementada en la institución educativa publica Indalecio Vásquez del municipio de Pesca, la cual, como consecuencia del virus Covid -19, se vio abocada como muchas tantas a cambiar sus dinámicas de trabajo y de formación a los estudiantes, especialmente por la problemática suscitada con los docentes de sedes unitarias que se vieron inmersos en una infinidad de trabajos de planeación y ejecución de guías para los estudiantes. Tras un año en el que se contó con el apoyo del Programa Todos a Aprender (PTA), además de tener acceso y estudiar la fundamentación teórica sobre trabajo cooperativo de Graciela Caldeiro y Mónica Vizcarra (2015); el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su resumen ejecutivo (2005); el aprendizaje significativo, teoría de David Ausbel (1983), y los postulados de autores como Frida Díaz y Gerardo Hernández (2002); se puede considerar que uno de los principales aportes que nos otorgó el trabajo cooperativo fue la disminución de la tasa de deserción escolar permitiendo a los escolares aprendizajes con aplicabilidad al entorno y una adecuada flexibilización del currículo.