Inobservancia de los Principios de la Contratación Estatal en el Desarrollo y Ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

En Colombia, la naturaleza y alcance de los principios de la contratación estatal se encuentran enmarcados en la ley, la doctrina y la jurisprudencia, así como, el desarrollo de las consecuencias de su quebrantamiento, jugando un papel significativo en el marco de la estrategia estatal Programa de A...

Full description

Autores:
Álvarez Mahecha, Magaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34902
Palabra clave:
Principle of transparency
Principle of economics
Principle of accountability
Objective selection
School Feeding Program (PAE in Spanish)
/ State Recruiting
Poverty
Food security
Seguridad alimenticia
Contratos públicos
Ayuda alimenticia
Principio de transparencia
Principio de economía
Principio de responsabilidad
Selección objetiva
Programa de Alimentación Escolar PAE
Contratación estatal
Pobreza
Seguridad alimentaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En Colombia, la naturaleza y alcance de los principios de la contratación estatal se encuentran enmarcados en la ley, la doctrina y la jurisprudencia, así como, el desarrollo de las consecuencias de su quebrantamiento, jugando un papel significativo en el marco de la estrategia estatal Programa de Alimentación Escolar PAE; sin embargo, estos principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva, están siendo inobservados por los distritos y municipios con competencia para administrar el servicio educativo; debido a esto, los organismos de control han evidenciado fallas en la entrega del suplemento alimentario, lo que conlleva a que se vulneren los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, el fomento de la promoción, el acceso, la permanencia escolar, la disminución del ausentismo, y la deserción; complemento necesario para propender por estilos de vida saludables y mejorar la capacidad de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden al servicio educativo público.