La educación superior en México: un ejemplo de interculturalidad

México es un país pluricultural que tiene en su haber diversos grupos poblacionales, lo cual demanda forjar una educación de carácter inclusivo que propicie por la equiparación de oportunidades para aquellos que históricamente han sido excluidos y a quienes se les ha desconocido su saber. El present...

Full description

Autores:
Castaño, Máryuri
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9225
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00450
Palabra clave:
Buen Vivir
Interculturalidad
Educación Superior
Universidad
México
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:México es un país pluricultural que tiene en su haber diversos grupos poblacionales, lo cual demanda forjar una educación de carácter inclusivo que propicie por la equiparación de oportunidades para aquellos que históricamente han sido excluidos y a quienes se les ha desconocido su saber. El presente artículo presenta los conceptos y significados asociados a las ideas de interculturalidad y buen vivir en la Universidad mexicana del Siglo XXI, analizando sus características, relaciones y aportaciones al país. Para ello, se realizó una revisión documental de fuentes bibliográficas, con el fin de identificar la producción académica sobre las categorías enunciadas. Como resultado, se discuten algunas interpretaciones sobre la educación superior y la noción del buen vivir y su conexión con la educación intercultural, haciendo énfasis en la inclusión educativa de las poblaciones indígenas; seguido, se presentan las experiencias identificadas según su enfoque y alcance, a fin de evidenciar cómo y de dónde se están planteando propuestas alternativas a la visión de educación y de desarrollo convencional, destacando un caso emblemático del país: la Universidad Intercultural de Chiapas-UNICH; finalmente, se presentan algunas conclusiones con relación al estado mismo de la cuestión de la Educación Superior Intercultural para el Buen Vivir en México, los avances en términos teóricos del tema y el esbozo de las implicaciones y retos que ésta apuesta supone para el país.