Plan estratégico para el alojamiento rural “Cabaña El Encanto de ALU” ubicada en Paipa Boyacá.

El turismo rural representa oportunidades de desarrollo económico local, lo que demanda la planeación estratégica que permita mejorar la competitividad de establecimientos de alojamiento que aseguren calidad, bienestar y experiencias para los visitantes. El objetivo de la presente investigación es f...

Full description

Autores:
Villegas Castelblanco, Sandra Marcela
Leguizamon Jimenez, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52485
Palabra clave:
Country side house
Country side hotel
tourist attraction
gastronomy
History
Turismo rural comunitario
Hospedaje Rural
Atractivo Turistico
Contacto Naturaleza
Gastronomía rural
Pantano de Vargas
Historia de la libertad
Cabaña Rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El turismo rural representa oportunidades de desarrollo económico local, lo que demanda la planeación estratégica que permita mejorar la competitividad de establecimientos de alojamiento que aseguren calidad, bienestar y experiencias para los visitantes. El objetivo de la presente investigación es formular un plan estratégico para el alojamiento rural “Cabaña El Encanto de ALU” ubicada en el Pantano de Vargas, en Paipa Boyacá, que mejore su posición competitiva en el mercado. La metodología es de enfoque mixto, de estudio de caso, en la que se aplica la encuesta a turistas y la revisión documental como instrumentos de recolección de información. En los resultados se describen las percepciones de los turistas, se realiza un análisis externo e interno por medio de herramientas de planeación estratégica, se establecen las ventajas competitivas, objetivos y estrategias para mejorar la posición competitiva y se elaboran medidas y acciones para su implementación. Se requieren mejoras de infraestructura, sistemas de información para mejorar la calidad y la provisión de experiencias de bienestar, gastronómicas y de patrimonio histórico para mejorar la posición competitiva. Se concluye que el plan estratégico formulado permite potenciar la oferta del alojamiento rural, satisfacer las necesidades de los huéspedes y destacarse en el mercado turístico de la región.