Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)

Hoy en día, las mezclas densas en caliente tienen algunos inconvenientes considerables. Su fabricación a altas temperaturas implica un elevado consumo de energía y una notable contaminación ambiental. Además del elevado costo de fabricación estos problemas han conducido a buscar opciones viables efi...

Full description

Autores:
Jiménez Ariza, Diana Alexandra
Castillo Siatame, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52313
Palabra clave:
Recycled concrete aggregate
modified asphalt mix
warm asphalt mix
HUSIL
Infraestructura Vial
Petróleo
Energía
Agregado de concreto reciclado
mezcla asfáltica modificada
mezcla asfáltica tibia
HUSIL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_44cfa825cbf3ac91019b505677a1ea5d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52313
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
title Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
spellingShingle Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
Recycled concrete aggregate
modified asphalt mix
warm asphalt mix
HUSIL
Infraestructura Vial
Petróleo
Energía
Agregado de concreto reciclado
mezcla asfáltica modificada
mezcla asfáltica tibia
HUSIL
title_short Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
title_full Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
title_fullStr Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
title_full_unstemmed Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
title_sort Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ariza, Diana Alexandra
Castillo Siatame, Juan Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rondón Quintana, Hugo Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Ariza, Diana Alexandra
Castillo Siatame, Juan Andrés
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2946-9411
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=B56YtFwAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155551
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Recycled concrete aggregate
modified asphalt mix
warm asphalt mix
HUSIL
topic Recycled concrete aggregate
modified asphalt mix
warm asphalt mix
HUSIL
Infraestructura Vial
Petróleo
Energía
Agregado de concreto reciclado
mezcla asfáltica modificada
mezcla asfáltica tibia
HUSIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Infraestructura Vial
Petróleo
Energía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agregado de concreto reciclado
mezcla asfáltica modificada
mezcla asfáltica tibia
HUSIL
description Hoy en día, las mezclas densas en caliente tienen algunos inconvenientes considerables. Su fabricación a altas temperaturas implica un elevado consumo de energía y una notable contaminación ambiental. Además del elevado costo de fabricación estos problemas han conducido a buscar opciones viables eficaces y razonables para reducir los impactos ambientales. Asimismo, la explotación desmedida de agregados naturales también causa un impacto negativo en la conservación del entorno natural. Por lo tanto, resulta interesante utilizar los agregados de concreto reciclado (ACR) para sustituir de forma parcial los elementos como los agregados pétreos que conforman la mezcla asfáltica. En este contexto, el presente estudio se ejecutó un periodo experimental donde se valoró el resultado de una mezcla asfáltica tibia reciclada. Esta mezcla se fabricó mediante la incorporación del aditivo HUSIL al asfalto, así como el remplazo parcial del 21% de las fracciones gruesas (tamices de ½" y ¾") del agregado pétreo por ACR. El ACR fue obtenido en una planta de separación de residuos autorizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá D.C. Se llevaron a cabo pruebas de carga monotónica, como los ensayos Marshall y tracción indirecta y pruebas de carga dinámica, que incluyeron el módulo resiliente y el desgaste por cántabro. Para la elaboración de las mezclas se utilizó asfalto CA 60-70, y el agregado natural procedió de la planta de asfalto CONCRESCOL S.A. De acuerdo con las respuestas obtenidas, se puede pensar que se obtiene un desempeño más eficiente puesto que reduce la temperatura de mezcla en 25°C, utilizar el aditivo HUSIL y reemplazar el 21% de la fracción gruesa del agregado pétreo por ACR (sustituyendo los tamices de ½" y ¾"). Bajo estas condiciones, este producto presenta un incremento significativo en su dureza, tanto en carga monotónica como dinámica. Además, presenta una elevada resistencia al efecto causado por la humedad y una mejor capacidad para resistir deformaciones permanentes en relación con la mezcla de control.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-22T11:58:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-22T11:58:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Jiménez Ariza, D. A. y Castillo Siatame, J. A. (2023) Evaluación de la resistencia mecánica de una mezcla asfáltica tibia sustituyendo parcialmente el agregado pétreo grueso, por agregado reciclado de concreto (ARC) [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52313
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Jiménez Ariza, D. A. y Castillo Siatame, J. A. (2023) Evaluación de la resistencia mecánica de una mezcla asfáltica tibia sustituyendo parcialmente el agregado pétreo grueso, por agregado reciclado de concreto (ARC) [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52313
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. (29 de 12 de 2015). Decreto 586 de 2015. Bogotá, Colombia
Anantha Rama, V., & Lokeshwari, M. (2010). Management of construction and demolition waste. Journal of Environmental Research and Development, 51(1), 1-9
Arzayus, C., & Carrillo, D. (2016). Evaluación De La Resistencia Bajo Carga Monotónica De Una Mezcla Asfáltica Tibia Modificada Con Husil Y Un Desecho De Polietileno De Baja Densidad (PEBD). Bogotá
Bastidas Martınez, J. G., Reyes Lizcano, F. A., & Rondon Quintana, H. A. (2023). Use of recycled concrete aggregates in asphalt mixtures for pavements: A review.
Bastidas Martínez, J. G., Rondón Quintana, H. A., Contreras Zartha, L., Forero Castaño, S., & Rojas Rozo, L. (2021). “Evaluación de una mezcla de concreto asfáltico con incorporación de agregados reciclados de concreto. Revista UIS Ingenierías, 20(2), 75-84.
Bastidas, J., Reyes, F., & Rondón, H. (2022). Use of recycled concrete aggregates in asphalt mixtures. j o u rnal of traffic and t r a n s p o r t a t i on e n g in e e r i n g ( e n g l i s h e d i t i o n), 9(5), 725-741.
Biro, S. G. (2009). Midrange temperature rheologicalproperties of warm asphalt binders. Journal of Materials in Civil Engineering., 21(7)
Bonaquist, R. (2011). Mix design practices for warm mix asphalt. NCHRP Report 691.
Cabrera, F., Gómez, S. J., & Almaral, S. (2017). Propiedades en estado fresco de morteros con árido reciclado de hormigón y efecto de la relación c/a. Cientifica ingeniería y desarrollo, 35(1)
Cardoso, R. J., & Dhir, R. (2016). Use of recycled aggregates from construction and demolition waste in geotechnical applications: A literature review”,. Waste management, 49, 131-145
CTU. (2019). CTU. Recuperado el 5 de Marzo de 2020, de http://ctu.com.co/mezcla-asfaltica- mdc-19/
Daquana, S., Yang, T., Guoqiang, S., Qi, P., Fan, Y., & Xingyi, Z. (2018). Performance evaluation of asphalt mixtures containing recycled concrete aggregates. International Journal of Pavement Engineering, 422-428.
EddyHrbs. (5 de Junio de 2011). Apuntes Ingeniería Civil . Recuperado el 24 de Marzo de 2020, de https://www.ingenierocivilinfo.com/2011/06/agregados-petreos.html
El-Hakim, R., Epps, J., Epps Martin, A., & Arámbula-Mercado, E. (2021). Laboratory and field investigation of moisture susceptibility of hot and warm mix asphalts. International journal of pavement engineering, 22(11), 1389–1398.
Elmagarhe, A., Lu, Q., Alharthai, M., Alamri, M., & Elnihum, A. (2022). Performance of Porous Asphalt Mixtures Containing Recycled Concrete Aggregate and Fly Ash. Materials, 1-16.
Fatta, D; Papadopoulos, A, Avramikos, E; Sgourou, K. Moustakas, F. (2003). Generation and management of construction and demolition waste in Greece-an existing challenge. Resources, Conservation and Recycling,, 81-91.
Forigua, E. j., & Orjuela, E. P. (2014). Bogotá.
Hearon, A. y. (2008). Laboratory evaluation of warm asphalt properties and performance. Reston: Airfield and Highway Pavements.
Huang, Y. (2004). Pavement design and analysis. Second Edi, (2 ed.). Pearson Education, Inc.
Instituto Nacional de Vías. (06 de 05 de 2022). Normas de ensayo de materiales para carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento- tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de- ensayo-para-materiales-de-carreteras
Koenders, B., Stoker, D., Bowen, C., De Groot, P., & Larsen, O. D. (2000). Innovative processes in asphalt production andapplication to obtain lower operating temperatures. Barcelona: Eurasphalt & Eurobitume.
Materu, Salvatory; Shalaby, Ahmed; Ghazy, Ahmed. (2021). Effects of dosage of warm mix asphalt additive on stiffness,cracking susceptibility, and moisture sensitivity characteristics. Canadian Science publishing, 48, 1295-1303.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (28 de 02 de 2017). Resolución Numero 0472 de 2017. Bogotá D.C., Colombia.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (23 de 11 de 2021). Resolución Numero 1257 de 2021. Bogotá D.C., Colombia.
Ministerio del Medio Ambiente Español. (2001). BOE 166 Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición 2001–2006. Madrid: Ministerio del Medio Ambiente.
Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, Chile.
Pacheco, C. A., Rondón, H. A., & Sanchéz, E. (s.f). Residuos de construcción y demolición (RCD), una perspectiva de aprovechamiento parala ciudad de Barranquilla desde su modelo de gestión. Ingeniería y Desarrollo Universidad del Norte, 35(2), 552.
Rincon Villamil, J. S., & Sanabria Reina, Y. L. (2017). Modificación del concreto asfáltico (MDC- 19) con la sustitución del llenante mineral por calamina y la incorporación del aditivo “husil”. Colombia.
Rodriguez Rojas, N., & Sanchez Morales, J. J. (2016). Desarrollo de una mezcla asfáltica tibia reciclada bajo criterios técnicos y medioambientales. Colombia
Rondon Quintana, H. A., Fernandez Gómez, W. D., & Zafra Mejía, C. A. (2016). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia usando un aditivo Químico para espumar el asfálto. (78), 129-138.
Rondón Quintana, H. A., León Vergara, O. I., & Fernández Gómez, W. D. (2017). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto. Ingenieria y Desarrollo, 35(1), 152-173.
Rondon, H. A., León, O., & Fernández, W. (2017). Behavior of a warm mix asphalt made in an asphalt plant. Ingeniería y desarrollo, 35, 154.
Rondon, H., & Reyes, F. (2015). Pavimentos materiales, construcción y diseño. Ecoe Ediciones.
Rondón, H., Fernández, W. D., & Zafra, C. (July -december de 2017). Behavior of a warm mix asphalt using a chemical additive to foam the asphalt binder. Revista de la facultad de ingeniería Universidad de Antioquia(78), 129-138.
Rondón, H., León, & Fernández. (2017). Comportamiento de una mezcla asfaltica tibia fabricada en una panta de asfalto. Ingenieria y Desarrollo, 35(1), 152-173.
Rondón Quintana, L. V., & Gómez, F. (2017). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto. j o u rnal of traffic and t r a n s p o r t a t i on e n g in e e r i n g ( e n g l i s h e d i t i o n), 35(1), 8.
Rondón, Hugo; Fernández, Wilmar; Castro, William. (2007). Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente con un residuo de polietileno de baja densidad.
Rughooputh, Reshma; Beeharry, Rahul; Qasrawi, Hisham. (2020). Warm mix asphalt for better sustainability under tropical climate. International journal of pavement engineering, 21(1), 1-8.
Ruiz, I. F. (2018). Evaluación de la resistencia mecánica bajo carga monotónica y la rigidez bajo carga cíclica de una mezcla asfáltica tibia fabricada con sustituciones parciales de agregado pétreo por escoria de alto horno. Colombia.
Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (26 de 09 de 2012). Resolución Numero 1115 de 2012. Bogotá, Colombia.
Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (30 de 05 de 2013). Resolución Numero 715 de 2013. Bogotá, Colombia.
Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (09 de 07 de 2015). Resolución 00932 de 2015. Bogotá, Colombia.
Shi, J., Fan, W., Wang, T., Zhao, P., & Che, F. (2020). Evaluation of the Physical Performance and Working Mechanism of Asphalt Containing a Surfactant Warm Mix Additive. Hindawi, 14.
Soto, J. Y. (2004). Maintenance of porous wearing courses by using warmopen- graded mixes with polymer modified medium setting emulsions. Vienna: Proceedings of the 3rd Eurasphalt and Eurobitume Congress, .
Vaitkus, A. Č. (2009). Analysis and Evaluation of Possibilities for the use of Warm Mix Asphalt in Lithuania. The Baltic Journal of Road and Bridge Engineering, 4(2), 80-86.
Vaitkus, A., Čygas, D., Laurinavičius, A and Perveneckas, Z. (2009). Analysis and Evaluation of Possibilities for the use of Warm Mix Asphalt in Lithuania. The Baltic Journal of Road and Bridge Engineering, 4(2), 72-76.
Xiao, F., Zhao, W., & Gandhi, T. Y. (2010). Influence of antistripping additives on moisture susceptibility of warm mix asphalt mixtures.
Xiong Xu, Yi Luo, Anand Sreeram, Qiaoyun Wu, Guofu Chen, Shukai Cheng, y otros. (2022). Potential use of recycled concrete aggregate (RCA) for sustainable asphalt pavements of the future: A state-of-the-art review. Journal of Cleaner Production, 344(130893).
Ziari, H., Moniri, A., Imaninasab, R., & Nakhaei, M. (2019). Effect of copper slag on performance of warm mix asphalt. International journal of pavement engineering, 20(7), 775–781.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Infraestructura Vial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Civil
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/1/EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20MEC%c3%81NICA%20DE%20UNA%20MEZCLA%20ASF%c3%81LTICA%20TIBIA%20JUAN%20ANDRES%20Y%20DIANA%201%20Sept%202023.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/2/4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/3/Carta%20CRAI-%20Diana%20Jimenez%20y%20Juan%20Andres%20Castillo%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/6/EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20MEC%c3%81NICA%20DE%20UNA%20MEZCLA%20ASF%c3%81LTICA%20TIBIA%20JUAN%20ANDRES%20Y%20DIANA%201%20Sept%202023.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/7/4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/8/Carta%20CRAI-%20Diana%20Jimenez%20y%20Juan%20Andres%20Castillo%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d308307bcb0123191f35652540b18183
4d93ce10f2634efb876ec408090b54a3
aac661256b1e0d077455c5a95c80b57a
407970b3db535d5091291d244ab4a347
149645851584ace52ceeb08396dc0ddc
63bdb96300a64f605b939048d37428ed
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786429095182336
spelling Rondón Quintana, Hugo AlexanderJiménez Ariza, Diana AlexandraCastillo Siatame, Juan Andréshttps://orcid.org/0000-0003-2946-9411https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=B56YtFwAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155551Universidad Santo Tomás2023-09-22T11:58:50Z2023-09-22T11:58:50Z2023-09-15Jiménez Ariza, D. A. y Castillo Siatame, J. A. (2023) Evaluación de la resistencia mecánica de una mezcla asfáltica tibia sustituyendo parcialmente el agregado pétreo grueso, por agregado reciclado de concreto (ARC) [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52313reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHoy en día, las mezclas densas en caliente tienen algunos inconvenientes considerables. Su fabricación a altas temperaturas implica un elevado consumo de energía y una notable contaminación ambiental. Además del elevado costo de fabricación estos problemas han conducido a buscar opciones viables eficaces y razonables para reducir los impactos ambientales. Asimismo, la explotación desmedida de agregados naturales también causa un impacto negativo en la conservación del entorno natural. Por lo tanto, resulta interesante utilizar los agregados de concreto reciclado (ACR) para sustituir de forma parcial los elementos como los agregados pétreos que conforman la mezcla asfáltica. En este contexto, el presente estudio se ejecutó un periodo experimental donde se valoró el resultado de una mezcla asfáltica tibia reciclada. Esta mezcla se fabricó mediante la incorporación del aditivo HUSIL al asfalto, así como el remplazo parcial del 21% de las fracciones gruesas (tamices de ½" y ¾") del agregado pétreo por ACR. El ACR fue obtenido en una planta de separación de residuos autorizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá D.C. Se llevaron a cabo pruebas de carga monotónica, como los ensayos Marshall y tracción indirecta y pruebas de carga dinámica, que incluyeron el módulo resiliente y el desgaste por cántabro. Para la elaboración de las mezclas se utilizó asfalto CA 60-70, y el agregado natural procedió de la planta de asfalto CONCRESCOL S.A. De acuerdo con las respuestas obtenidas, se puede pensar que se obtiene un desempeño más eficiente puesto que reduce la temperatura de mezcla en 25°C, utilizar el aditivo HUSIL y reemplazar el 21% de la fracción gruesa del agregado pétreo por ACR (sustituyendo los tamices de ½" y ¾"). Bajo estas condiciones, este producto presenta un incremento significativo en su dureza, tanto en carga monotónica como dinámica. Además, presenta una elevada resistencia al efecto causado por la humedad y una mejor capacidad para resistir deformaciones permanentes en relación con la mezcla de control.Hot-dense mixes today have some considerable drawbacks. Its manufacture at high temperatures implies a high energy consumption and considerable environmental pollution. In addition to the high manufacturing cost, these problems have led to the search for viable, effective and reasonable options to reduce environmental impacts. Likewise, the excessive exploitation of natural aggregates also causes a negative impact on the conservation of the natural environment. Therefore, it is interesting to use recycled concrete aggregates (ACR) to partially replace elements such as stone aggregates that make up the asphalt mix. In this context, the present study carried out an experimental period where the result of a recycled warm asphalt mix was evaluated. This mixture was manufactured by incorporating the HUSIL additive to the asphalt, as well as the partial replacement of 21% of the coarse fractions (½" and ¾" sieves) of the stone aggregate by ACR. The ACR was obtained in a waste separation plant authorized by the Urban Development Institute (IDU) in Bogotá D.C. Monotonic load tests were carried out, such as the Marshall and indirect tensile tests and dynamic load tests, which included the resilient modulus and Cantabrian wear. For the preparation of the mixtures, CA 60-70 asphalt was used, and the natural aggregate came from the CONCRESCOL S.A. asphalt plant. According to the answers obtained, it can be thought that a more efficient performance is obtained since it reduces the mixing temperature by 25°C, using the HUSIL additive and replacing 21% of the coarse fraction of the stone aggregate with ACR (replacing the ½" and ¾" sieves). Under these conditions, this product presents a significant increase in its hardness, both in monotonic and dynamic load. In addition, it presents a high resistance to the effect caused by humidity and a better capacity to resist permanent deformations in relation to the control mixture.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)Recycled concrete aggregatemodified asphalt mixwarm asphalt mixHUSILInfraestructura VialPetróleoEnergíaAgregado de concreto recicladomezcla asfáltica modificadamezcla asfáltica tibiaHUSILTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlcaldia Mayor de Bogotá D.C. (29 de 12 de 2015). Decreto 586 de 2015. Bogotá, ColombiaAnantha Rama, V., & Lokeshwari, M. (2010). Management of construction and demolition waste. Journal of Environmental Research and Development, 51(1), 1-9Arzayus, C., & Carrillo, D. (2016). Evaluación De La Resistencia Bajo Carga Monotónica De Una Mezcla Asfáltica Tibia Modificada Con Husil Y Un Desecho De Polietileno De Baja Densidad (PEBD). BogotáBastidas Martınez, J. G., Reyes Lizcano, F. A., & Rondon Quintana, H. A. (2023). Use of recycled concrete aggregates in asphalt mixtures for pavements: A review.Bastidas Martínez, J. G., Rondón Quintana, H. A., Contreras Zartha, L., Forero Castaño, S., & Rojas Rozo, L. (2021). “Evaluación de una mezcla de concreto asfáltico con incorporación de agregados reciclados de concreto. Revista UIS Ingenierías, 20(2), 75-84.Bastidas, J., Reyes, F., & Rondón, H. (2022). Use of recycled concrete aggregates in asphalt mixtures. j o u rnal of traffic and t r a n s p o r t a t i on e n g in e e r i n g ( e n g l i s h e d i t i o n), 9(5), 725-741.Biro, S. G. (2009). Midrange temperature rheologicalproperties of warm asphalt binders. Journal of Materials in Civil Engineering., 21(7)Bonaquist, R. (2011). Mix design practices for warm mix asphalt. NCHRP Report 691.Cabrera, F., Gómez, S. J., & Almaral, S. (2017). Propiedades en estado fresco de morteros con árido reciclado de hormigón y efecto de la relación c/a. Cientifica ingeniería y desarrollo, 35(1)Cardoso, R. J., & Dhir, R. (2016). Use of recycled aggregates from construction and demolition waste in geotechnical applications: A literature review”,. Waste management, 49, 131-145CTU. (2019). CTU. Recuperado el 5 de Marzo de 2020, de http://ctu.com.co/mezcla-asfaltica- mdc-19/Daquana, S., Yang, T., Guoqiang, S., Qi, P., Fan, Y., & Xingyi, Z. (2018). Performance evaluation of asphalt mixtures containing recycled concrete aggregates. International Journal of Pavement Engineering, 422-428.EddyHrbs. (5 de Junio de 2011). Apuntes Ingeniería Civil . Recuperado el 24 de Marzo de 2020, de https://www.ingenierocivilinfo.com/2011/06/agregados-petreos.htmlEl-Hakim, R., Epps, J., Epps Martin, A., & Arámbula-Mercado, E. (2021). Laboratory and field investigation of moisture susceptibility of hot and warm mix asphalts. International journal of pavement engineering, 22(11), 1389–1398.Elmagarhe, A., Lu, Q., Alharthai, M., Alamri, M., & Elnihum, A. (2022). Performance of Porous Asphalt Mixtures Containing Recycled Concrete Aggregate and Fly Ash. Materials, 1-16.Fatta, D; Papadopoulos, A, Avramikos, E; Sgourou, K. Moustakas, F. (2003). Generation and management of construction and demolition waste in Greece-an existing challenge. Resources, Conservation and Recycling,, 81-91.Forigua, E. j., & Orjuela, E. P. (2014). Bogotá.Hearon, A. y. (2008). Laboratory evaluation of warm asphalt properties and performance. Reston: Airfield and Highway Pavements.Huang, Y. (2004). Pavement design and analysis. Second Edi, (2 ed.). Pearson Education, Inc.Instituto Nacional de Vías. (06 de 05 de 2022). Normas de ensayo de materiales para carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento- tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de- ensayo-para-materiales-de-carreterasKoenders, B., Stoker, D., Bowen, C., De Groot, P., & Larsen, O. D. (2000). Innovative processes in asphalt production andapplication to obtain lower operating temperatures. Barcelona: Eurasphalt & Eurobitume.Materu, Salvatory; Shalaby, Ahmed; Ghazy, Ahmed. (2021). Effects of dosage of warm mix asphalt additive on stiffness,cracking susceptibility, and moisture sensitivity characteristics. Canadian Science publishing, 48, 1295-1303.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (28 de 02 de 2017). Resolución Numero 0472 de 2017. Bogotá D.C., Colombia.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (23 de 11 de 2021). Resolución Numero 1257 de 2021. Bogotá D.C., Colombia.Ministerio del Medio Ambiente Español. (2001). BOE 166 Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición 2001–2006. Madrid: Ministerio del Medio Ambiente.Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de Chile, Chile.Pacheco, C. A., Rondón, H. A., & Sanchéz, E. (s.f). Residuos de construcción y demolición (RCD), una perspectiva de aprovechamiento parala ciudad de Barranquilla desde su modelo de gestión. Ingeniería y Desarrollo Universidad del Norte, 35(2), 552.Rincon Villamil, J. S., & Sanabria Reina, Y. L. (2017). Modificación del concreto asfáltico (MDC- 19) con la sustitución del llenante mineral por calamina y la incorporación del aditivo “husil”. Colombia.Rodriguez Rojas, N., & Sanchez Morales, J. J. (2016). Desarrollo de una mezcla asfáltica tibia reciclada bajo criterios técnicos y medioambientales. ColombiaRondon Quintana, H. A., Fernandez Gómez, W. D., & Zafra Mejía, C. A. (2016). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia usando un aditivo Químico para espumar el asfálto. (78), 129-138.Rondón Quintana, H. A., León Vergara, O. I., & Fernández Gómez, W. D. (2017). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto. Ingenieria y Desarrollo, 35(1), 152-173.Rondon, H. A., León, O., & Fernández, W. (2017). Behavior of a warm mix asphalt made in an asphalt plant. Ingeniería y desarrollo, 35, 154.Rondon, H., & Reyes, F. (2015). Pavimentos materiales, construcción y diseño. Ecoe Ediciones.Rondón, H., Fernández, W. D., & Zafra, C. (July -december de 2017). Behavior of a warm mix asphalt using a chemical additive to foam the asphalt binder. Revista de la facultad de ingeniería Universidad de Antioquia(78), 129-138.Rondón, H., León, & Fernández. (2017). Comportamiento de una mezcla asfaltica tibia fabricada en una panta de asfalto. Ingenieria y Desarrollo, 35(1), 152-173.Rondón Quintana, L. V., & Gómez, F. (2017). Comportamiento de una mezcla asfáltica tibia fabricada en una planta de asfalto. j o u rnal of traffic and t r a n s p o r t a t i on e n g in e e r i n g ( e n g l i s h e d i t i o n), 35(1), 8.Rondón, Hugo; Fernández, Wilmar; Castro, William. (2007). Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente con un residuo de polietileno de baja densidad.Rughooputh, Reshma; Beeharry, Rahul; Qasrawi, Hisham. (2020). Warm mix asphalt for better sustainability under tropical climate. International journal of pavement engineering, 21(1), 1-8.Ruiz, I. F. (2018). Evaluación de la resistencia mecánica bajo carga monotónica y la rigidez bajo carga cíclica de una mezcla asfáltica tibia fabricada con sustituciones parciales de agregado pétreo por escoria de alto horno. Colombia.Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (26 de 09 de 2012). Resolución Numero 1115 de 2012. Bogotá, Colombia.Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (30 de 05 de 2013). Resolución Numero 715 de 2013. Bogotá, Colombia.Secretaria Distrital de Ambiente Alcaldia Mayor de Bogotá. (09 de 07 de 2015). Resolución 00932 de 2015. Bogotá, Colombia.Shi, J., Fan, W., Wang, T., Zhao, P., & Che, F. (2020). Evaluation of the Physical Performance and Working Mechanism of Asphalt Containing a Surfactant Warm Mix Additive. Hindawi, 14.Soto, J. Y. (2004). Maintenance of porous wearing courses by using warmopen- graded mixes with polymer modified medium setting emulsions. Vienna: Proceedings of the 3rd Eurasphalt and Eurobitume Congress, .Vaitkus, A. Č. (2009). Analysis and Evaluation of Possibilities for the use of Warm Mix Asphalt in Lithuania. The Baltic Journal of Road and Bridge Engineering, 4(2), 80-86.Vaitkus, A., Čygas, D., Laurinavičius, A and Perveneckas, Z. (2009). Analysis and Evaluation of Possibilities for the use of Warm Mix Asphalt in Lithuania. The Baltic Journal of Road and Bridge Engineering, 4(2), 72-76.Xiao, F., Zhao, W., & Gandhi, T. Y. (2010). Influence of antistripping additives on moisture susceptibility of warm mix asphalt mixtures.Xiong Xu, Yi Luo, Anand Sreeram, Qiaoyun Wu, Guofu Chen, Shukai Cheng, y otros. (2022). Potential use of recycled concrete aggregate (RCA) for sustainable asphalt pavements of the future: A state-of-the-art review. Journal of Cleaner Production, 344(130893).Ziari, H., Moniri, A., Imaninasab, R., & Nakhaei, M. (2019). Effect of copper slag on performance of warm mix asphalt. International journal of pavement engineering, 20(7), 775–781.ORIGINALEVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MECÁNICA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIBIA JUAN ANDRES Y DIANA 1 Sept 2023.pdfEVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MECÁNICA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIBIA JUAN ANDRES Y DIANA 1 Sept 2023.pdfapplication/pdf4451813https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/1/EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20MEC%c3%81NICA%20DE%20UNA%20MEZCLA%20ASF%c3%81LTICA%20TIBIA%20JUAN%20ANDRES%20Y%20DIANA%201%20Sept%202023.pdfd308307bcb0123191f35652540b18183MD51open access4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdfapplication/pdf331275https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/2/4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf4d93ce10f2634efb876ec408090b54a3MD52metadata only accessCarta CRAI- Diana Jimenez y Juan Andres Castillo (1).pdfCarta CRAI- Diana Jimenez y Juan Andres Castillo (1).pdfapplication/pdf311844https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/3/Carta%20CRAI-%20Diana%20Jimenez%20y%20Juan%20Andres%20Castillo%20%281%29.pdfaac661256b1e0d077455c5a95c80b57aMD53metadata only accessTHUMBNAILEVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MECÁNICA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIBIA JUAN ANDRES Y DIANA 1 Sept 2023.pdf.jpgEVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA MECÁNICA DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA TIBIA JUAN ANDRES Y DIANA 1 Sept 2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5481https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/6/EVALUACI%c3%93N%20DE%20LA%20RESISTENCIA%20MEC%c3%81NICA%20DE%20UNA%20MEZCLA%20ASF%c3%81LTICA%20TIBIA%20JUAN%20ANDRES%20Y%20DIANA%201%20Sept%202023.pdf.jpg407970b3db535d5091291d244ab4a347MD56open access4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8590https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/7/4-Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf.jpg149645851584ace52ceeb08396dc0ddcMD57open accessCarta CRAI- Diana Jimenez y Juan Andres Castillo (1).pdf.jpgCarta CRAI- Diana Jimenez y Juan Andres Castillo (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6976https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/8/Carta%20CRAI-%20Diana%20Jimenez%20y%20Juan%20Andres%20Castillo%20%281%29.pdf.jpg63bdb96300a64f605b939048d37428edMD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52313/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52313oai:repository.usta.edu.co:11634/523132023-09-23 03:21:38.867open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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