Evaluación de la Resistencia Mecánica de una Mezcla Asfáltica Tibia Sustituyendo Parcialmente el Agregado Pétreo Grueso, por Agregado Reciclado de Concreto (ARC)

Hoy en día, las mezclas densas en caliente tienen algunos inconvenientes considerables. Su fabricación a altas temperaturas implica un elevado consumo de energía y una notable contaminación ambiental. Además del elevado costo de fabricación estos problemas han conducido a buscar opciones viables efi...

Full description

Autores:
Jiménez Ariza, Diana Alexandra
Castillo Siatame, Juan Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52313
Palabra clave:
Recycled concrete aggregate
modified asphalt mix
warm asphalt mix
HUSIL
Infraestructura Vial
Petróleo
Energía
Agregado de concreto reciclado
mezcla asfáltica modificada
mezcla asfáltica tibia
HUSIL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hoy en día, las mezclas densas en caliente tienen algunos inconvenientes considerables. Su fabricación a altas temperaturas implica un elevado consumo de energía y una notable contaminación ambiental. Además del elevado costo de fabricación estos problemas han conducido a buscar opciones viables eficaces y razonables para reducir los impactos ambientales. Asimismo, la explotación desmedida de agregados naturales también causa un impacto negativo en la conservación del entorno natural. Por lo tanto, resulta interesante utilizar los agregados de concreto reciclado (ACR) para sustituir de forma parcial los elementos como los agregados pétreos que conforman la mezcla asfáltica. En este contexto, el presente estudio se ejecutó un periodo experimental donde se valoró el resultado de una mezcla asfáltica tibia reciclada. Esta mezcla se fabricó mediante la incorporación del aditivo HUSIL al asfalto, así como el remplazo parcial del 21% de las fracciones gruesas (tamices de ½" y ¾") del agregado pétreo por ACR. El ACR fue obtenido en una planta de separación de residuos autorizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en Bogotá D.C. Se llevaron a cabo pruebas de carga monotónica, como los ensayos Marshall y tracción indirecta y pruebas de carga dinámica, que incluyeron el módulo resiliente y el desgaste por cántabro. Para la elaboración de las mezclas se utilizó asfalto CA 60-70, y el agregado natural procedió de la planta de asfalto CONCRESCOL S.A. De acuerdo con las respuestas obtenidas, se puede pensar que se obtiene un desempeño más eficiente puesto que reduce la temperatura de mezcla en 25°C, utilizar el aditivo HUSIL y reemplazar el 21% de la fracción gruesa del agregado pétreo por ACR (sustituyendo los tamices de ½" y ¾"). Bajo estas condiciones, este producto presenta un incremento significativo en su dureza, tanto en carga monotónica como dinámica. Además, presenta una elevada resistencia al efecto causado por la humedad y una mejor capacidad para resistir deformaciones permanentes en relación con la mezcla de control.