Análisis factorial múltiple para clasificación de universidades latinoamericanas
Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo li...
- Autores:
-
Corzo, Jimmy A.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/6442
- Palabra clave:
- Anáisis factorial múltiple; rankings de universidades; clasificación de universidades.
Multiple Factor Analysis; University rankings; Universities Classification.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Comunicaciones en Estadística
Summary: | Se utiliza la técnica del análisis factorial múltiple (AFM) para proponer cinco clases de universidades latinoamericanas a partir de tres conocidos rankings las cuales distinguen por ejemplo universidades con alto grado de especialización y baja productividad; universidades de excelencia con bajo liderazgo científico; universidades que no gozan de buena reputación pero tienen docentes productivos; universidades con buena reputación y pocos docentes con doctorado; y universidades productivas de alto impacto y bajos índices de colaboración internacional. Los factores producto del AFM revelan algunas paradojas que se corroboran en la clasificación como el oponer el grado de especialización a la productividad; el liderazgo científico contra impacto y calidad de la productividad; o la posible inconveniencia de incluir criterios de opinión que resultan independientes del liderazgo y del impacto. |
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