El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015
Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a pa...
- Autores:
-
Sartelli, Eduardo
De Luca, Romina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40876
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989
http://hdl.handle.net/11634/40876
- Palabra clave:
- educational system
privatization
trends
nationalization
sistema educativo
privatización
tendencias
estatización
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_42b2496a254d20e225f9a5b1d504a359 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40876 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Sartelli, EduardoDe Luca, Romina2022-01-18T17:52:27Z2022-01-18T17:52:27Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/498910.15332/s1794-3841.2019.0031.04http://hdl.handle.net/11634/40876Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a partir del cruce de datos educativos, de rendimiento educacional y poblacionales, que la evolución de la matrícula privada no acelera su ritmo y su expansión sigue el ciclo económico. Por su parte, se enseña cómo la matrícula estatal se ve condicionada por la evolución de los indicadores de rendimiento interno y la política educativa. En el nivel secundario, se concluye que la tendencia se corresponde con una mayor estatización y fragmentación del nivel. Se sostiene a modo de hipótesis que los subregistros poblacionales y las mejoras en el rendimiento interno escolar impiden ver la mayor estatización del sistema educativo argentino y los cambios que operan en las distintas modalidades educativas. Se sostiene que estos cambios guardan relación con las transformaciones y la crisis orgánica de la sociedad en un plano general. Desde una perspectiva teórica materialista, se entiende la dinámica escolar atravesada por los cambios en las relaciones sociales de producción, situación que explica la creciente degradación y estatización escolar.This article analyzes the evolution of public and private enrollment at the primary and secondary level in Argentina in the period from 2003 to 2014. It discusses with other academic studies that assert that this period coincides with an increase in the levels of educational privatization. It shows, from crisscrossing educational data, educational and population performance, that the evolution of private enrollment does not accelerate its pace and its expansion follows the economic cycle. On the other hand, it is shown how the state enrollment is conditioned by the evolution of internal performance indicators and educational policy. At the secondary level, it is concluded that the trend corresponds to a greater nationalization and fragmentation of the level. It is affirmed as a hypothesis that the population sub-registries and improvements in the internal school performance prevent seeing the greater nationalization of the Argentine educational system and the changes that operate in the different educational modalities. It is argued that these changes are related to the transformations and the organic crisis of society at a general level. From a materialist theoretical perspective, it is understood the school dynamics traversed by the changes in the social relations of production, situation that explains the growing degradation and school nationalization.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/htmlHallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-1172422-409X1794-3841El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015The false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educational systemprivatizationtrendsnationalizationsistema educativoprivatizacióntendenciasestatizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40876oai:repository.usta.edu.co:11634/408762023-07-14 15:30:17.061metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The false problem of educational privatization in light of the organic crisis: Argentina, 2003-2015 |
title |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
spellingShingle |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 educational system privatization trends nationalization sistema educativo privatización tendencias estatización |
title_short |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
title_full |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
title_fullStr |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
title_full_unstemmed |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
title_sort |
El falso problema de la privatización educativa a la luz de la crisis orgánica: Argentina, 2003-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Sartelli, Eduardo De Luca, Romina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sartelli, Eduardo De Luca, Romina |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
educational system privatization trends nationalization |
topic |
educational system privatization trends nationalization sistema educativo privatización tendencias estatización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
sistema educativo privatización tendencias estatización |
description |
Este artículo analiza la evolución de la matrícula pública y privada del nivel primario y secundario en Argentina en el periodo de 2003 a 2014. Se discute con otros trabajos académicos que sostienen que dicho periodo coincide con un aumento en los niveles de privatización educativa. Se muestra, a partir del cruce de datos educativos, de rendimiento educacional y poblacionales, que la evolución de la matrícula privada no acelera su ritmo y su expansión sigue el ciclo económico. Por su parte, se enseña cómo la matrícula estatal se ve condicionada por la evolución de los indicadores de rendimiento interno y la política educativa. En el nivel secundario, se concluye que la tendencia se corresponde con una mayor estatización y fragmentación del nivel. Se sostiene a modo de hipótesis que los subregistros poblacionales y las mejoras en el rendimiento interno escolar impiden ver la mayor estatización del sistema educativo argentino y los cambios que operan en las distintas modalidades educativas. Se sostiene que estos cambios guardan relación con las transformaciones y la crisis orgánica de la sociedad en un plano general. Desde una perspectiva teórica materialista, se entiende la dinámica escolar atravesada por los cambios en las relaciones sociales de producción, situación que explica la creciente degradación y estatización escolar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989 10.15332/s1794-3841.2019.0031.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40876 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989 http://hdl.handle.net/11634/40876 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2019.0031.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4989/html |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 16, n.º 31 (enero-junio 2019); 91-117 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786432421265408 |