Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia

This article presents the results of an interinstitutional investigation La Sabana University -Santo Tomás University. An instrument was constructed to evaluate the level of development of five ethical competences, and, from a sample, nonrandom, of 100 students of five faculties of psychology of Bog...

Full description

Autores:
Gonzalez Bernal, Martha Rocío
Gómez Villegas, Ligia Susana
Espinosa Mendez, Juan Carlos
Cárdenas Díaz, Diana Cecilia
Garzón Yepes, Yuri
Montoya Rivas, Edith Maritza
Nuñez Martín, Érica Natalia
Solano Méndez, Julia Andrea
Tarquino Prieto, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40243
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212
http://hdl.handle.net/11634/40243
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_4293f9004e2e5a98bddb547f0790f97d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40243
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Gonzalez Bernal, Martha RocíoGómez Villegas, Ligia SusanaEspinosa Mendez, Juan CarlosCárdenas Díaz, Diana CeciliaGarzón Yepes, YuriMontoya Rivas, Edith MaritzaNuñez Martín, Érica NataliaSolano Méndez, Julia AndreaTarquino Prieto, Jorge Enrique2022-01-18T16:46:18Z2022-01-18T16:46:18Z2007-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/21210.15332/s1794-9998.2007.0001.01http://hdl.handle.net/11634/40243This article presents the results of an interinstitutional investigation La Sabana University -Santo Tomás University. An instrument was constructed to evaluate the level of development of five ethical competences, and, from a sample, nonrandom, of 100 students of five faculties of psychology of Bogotá, students of first year and last year were compared. The reliability found was 95% and a 69.51% of factorial validity. Also, that 80% of the evaluated students, are in a level of development between deficient and acceptable of the competitions, and 20% is in a level of satisfactory development of these competitions, within this percentage the students of last year are. Keywords: ethics, person, deontology, axiollogy, moral, competition, evaluation instrument.Este artículo presenta los resultados de una investigación interinstitucional Universidad de La Sabana — Universidad Santo Tomás. Se construyó un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de cinco competencias éticas; y, a partir de una muestra, no aleatoria, de 100 estudiantes de cinco facultades de psicología de Bogotá, se compararon estudiantes de primer año y de último año. Se encontró en el instrumento diseñado un 95% de confiabilidad, y un 69.51% de validez factorial. Igualmente, se concluyó que el 80% de los estudiantes evaluados se encuentra en un nivel de desarrollo entre deficiente y aceptable de las competencias, y el 20% se encuentra en un nivel de desarrollo satisfactorio de dichas competencias; en este rango se inscriben los estudiantes de último año.Palabras clave: ética, persona, deontología, axiología, moral, competencia, instrumento de evaluación.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212/341https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212/342Diversitas; Vol. 3 Núm. 1 (2007); 11-24Diversitas; Vol. 3 No. 1 (2007); 11-242256-30671794-9998Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en ColombiaEvaluation by competences of the ethical dimension in the formation of psychologists in ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40243oai:repository.usta.edu.co:11634/402432023-07-14 16:01:54.533metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation by competences of the ethical dimension in the formation of psychologists in Colombia
title Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
spellingShingle Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
title_short Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
title_full Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
title_fullStr Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
title_sort Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Bernal, Martha Rocío
Gómez Villegas, Ligia Susana
Espinosa Mendez, Juan Carlos
Cárdenas Díaz, Diana Cecilia
Garzón Yepes, Yuri
Montoya Rivas, Edith Maritza
Nuñez Martín, Érica Natalia
Solano Méndez, Julia Andrea
Tarquino Prieto, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Bernal, Martha Rocío
Gómez Villegas, Ligia Susana
Espinosa Mendez, Juan Carlos
Cárdenas Díaz, Diana Cecilia
Garzón Yepes, Yuri
Montoya Rivas, Edith Maritza
Nuñez Martín, Érica Natalia
Solano Méndez, Julia Andrea
Tarquino Prieto, Jorge Enrique
description This article presents the results of an interinstitutional investigation La Sabana University -Santo Tomás University. An instrument was constructed to evaluate the level of development of five ethical competences, and, from a sample, nonrandom, of 100 students of five faculties of psychology of Bogotá, students of first year and last year were compared. The reliability found was 95% and a 69.51% of factorial validity. Also, that 80% of the evaluated students, are in a level of development between deficient and acceptable of the competitions, and 20% is in a level of satisfactory development of these competitions, within this percentage the students of last year are. Keywords: ethics, person, deontology, axiollogy, moral, competition, evaluation instrument.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212
10.15332/s1794-9998.2007.0001.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40243
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212
http://hdl.handle.net/11634/40243
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2007.0001.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212/341
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/212/342
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 Núm. 1 (2007); 11-24
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 No. 1 (2007); 11-24
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786392860590080