Lo grotesco en la narrativa de Samanta Schweblin
En este trabajo se realiza un análisis comparativo entre la obra literaria de la escritora argentina Samanta Schweblin y la categoría estética lo grotesco trágico, para lo cual se examina dicha noción en Lo grotesco su configuración en literatura y pintura de Wolfgang Kayser y en La estética de lo f...
- Autores:
-
Ruiz Gómez, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Grotesque
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En este trabajo se realiza un análisis comparativo entre la obra literaria de la escritora argentina Samanta Schweblin y la categoría estética lo grotesco trágico, para lo cual se examina dicha noción en Lo grotesco su configuración en literatura y pintura de Wolfgang Kayser y en La estética de lo feo de Karl Rosenkranz. Dado que se hace énfasis en lo grotesco dramático se analiza El concepto de la angustia de Soren Kierkegaard, a partir de este se propone una distancia de los otros tipos de lo grotesco: popular, sublime, reaccionario y utópico. La investigación muestra cómo lo grotesco en la obra de Schweblin se manifiesta en los comportamientos de los personajes a partir de la exposición de situaciones íntimas sin ningún tipo de censura ante el espacio público, para analizar dicho fenómeno se aborda la noción del límite entendiéndolo como lo abyecto, lo ominoso y las enfermedades borderline. El límite es específicamente dado en la dicotomía: espacio público/ privado( lo privado se evidencia en el mundo interior o la intimidad de los individuos). La intimidad se ve representada en las relaciones afectivas, específicamente familiares, y en conceptos que han sido determinados en ese mismo entorno como vedados, estos son: el pudor, la locura (como una percepción angustiante del tiempo y la libertad) y la muerte como una confrontación con la nada. Las situaciones frente a las que los personajes enfrentan estas tres nociones son las que específicamente devienen grotescas. Finalmente, siguiendo a Karl Rosenkranz se dedujo, tal y como lo advirtió Wolfgang Kayser, que la única manera de aminorar la angustia es el factor cómico de lo grotesco puesto que la desorientación y frustración de los personajes debido a la distorsión de su mundo familiar los conduce a la angustia, mientras ellos sufren los espectadores y lectores de dichas situaciones no pueden más que reír. |
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Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/17003reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este trabajo se realiza un análisis comparativo entre la obra literaria de la escritora argentina Samanta Schweblin y la categoría estética lo grotesco trágico, para lo cual se examina dicha noción en Lo grotesco su configuración en literatura y pintura de Wolfgang Kayser y en La estética de lo feo de Karl Rosenkranz. Dado que se hace énfasis en lo grotesco dramático se analiza El concepto de la angustia de Soren Kierkegaard, a partir de este se propone una distancia de los otros tipos de lo grotesco: popular, sublime, reaccionario y utópico. La investigación muestra cómo lo grotesco en la obra de Schweblin se manifiesta en los comportamientos de los personajes a partir de la exposición de situaciones íntimas sin ningún tipo de censura ante el espacio público, para analizar dicho fenómeno se aborda la noción del límite entendiéndolo como lo abyecto, lo ominoso y las enfermedades borderline. El límite es específicamente dado en la dicotomía: espacio público/ privado( lo privado se evidencia en el mundo interior o la intimidad de los individuos). La intimidad se ve representada en las relaciones afectivas, específicamente familiares, y en conceptos que han sido determinados en ese mismo entorno como vedados, estos son: el pudor, la locura (como una percepción angustiante del tiempo y la libertad) y la muerte como una confrontación con la nada. Las situaciones frente a las que los personajes enfrentan estas tres nociones son las que específicamente devienen grotescas. Finalmente, siguiendo a Karl Rosenkranz se dedujo, tal y como lo advirtió Wolfgang Kayser, que la única manera de aminorar la angustia es el factor cómico de lo grotesco puesto que la desorientación y frustración de los personajes debido a la distorsión de su mundo familiar los conduce a la angustia, mientras ellos sufren los espectadores y lectores de dichas situaciones no pueden más que reír.In this dissertation a comparative analysis is made between the literary work of the Argentinean writer Samanta Schweblin and the aesthetic category named as the tragic grotesque; such category is examined in The grotesque in art and literature by Wolfgang kayser and in the Aesthetics of ugliness by Karl Rosenkranz. Since the concept of tragic grotesque is emphasized during this work, Soren Kierkegaard's Concept of anxiety is analyzed as well and a difference between its concept of grotesque and other types of grotesque (popular, sublime, reactionary and utopian) is proposed. This research shows how the grotesque in Schweblin's work is manifested in the behavior of the characters by the exposure of their intimate situations to public space without any censorship. based on this disclosure, a notion of limit (as abjection, ominousness or borderline disease) is suggested. the limit is specifically given in the dichotomy: public / private space (the private space is evidenced in the inner world or the privacy of individuals). intimacy is represented in affective relationships, specifically family relationships, and in concepts that have been determined in the same environment as banned, these are: modesty, madness (as an anguishing perception of time and freedom) and death as a confrontation with nothingness. The situations in which the characters face these three notions are those that specifically become grotesque. the only way to lessen anxiety is through the comic factor of the grotesque exposed by Karl Rosenkranz on his work. Rosenkranz states, the same as Wolfgang Kayser, that the disorientation and frustration of the characters, due to the distortion of their familiar world, leads them to anxiety, while spectators and readers of their situations cannot help but laugh.Magister en Estudios Literarioshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría estudios literariosMaestría en Estudios LiterariosAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lo grotesco en la narrativa de Samanta SchweblinGrotesqueNarrativeAnxietyNothingnessLimitUglinessFantastic literatureFamilySchweblin, Samanta (1974- ) -- Crítica e interpretación -- ArgentinaLiteratura argentina -- Historia y críticaLiteratura fantástica -- Historia y crítica -- ArgentinaCuentos argentinos -- Historia y críticaGrotescoNarrativaAngustiaNadaLímiteFeoLiteratura fantásticoFamiliaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáBajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento el contexto de Francois Rabelais. Argentina: Alianza Editorial.Bawman, Z. (2001). La globalización: consecuencias humanas. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.Freud, S. (1979). “Lo ominoso”. De la historia de una neurosis infantil. Obras completas (1917–1919) XVII. 24 vols. Buenos Aires: Amorrortu. 215-251.Guerrero, Strachan; Rodríguez, Santiago. (2007) Las varias caras de lo grotesco En antología del cuento grotesco. Madrid: Espasa. Calpa.Kayser, W. (2010). Lo grotesco: su realización en la literatura y la pintura. España: Antonio Machado.Kierkegaard, S. (2016). Migajas filosóficas y El concepto de la angustia, Madrid: Trotta.Kierkegaard, S. (2007). La enfermedad mortal, Madrid: Trotta.Kierkegaard, S. (2007). Los lirios del campo, Madrid: Trotta.Kristeva, J. (1988). Poderes de la perversión. Madrid, España: Siglo veintiuno editores.Patrice, P. (1998). Diccionario del teatro. 1a edición. Barcelona: Paidós.Polák, P. (2009). El esperpento valleinclaniano en el contexto del arte grotesco. Filozofická fakulta Ústav románských jazyk a literatur: 44-71.Shaw, D. (2007). Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, Posboom, Posmodernismo. Madrid: Cátedra.Schweblin, S. (2015). Siete casas vacías. España: Páginas de espuma.Schweblin, S. (2009). Pájaros en la boca. Buenos Aires: Emecé.Schweblin, S. (2015). Distancia de rescate. España: Penguin Random House.Todorov, T. (1981). Introducción a la literatura fantástica. México: Premia.Rosenkranz, K. (1992). La estética de lo feo. 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