PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico

ResumenEste artículo presenta una aproximación al marco teórico para abordar las prácticas e interpretación de otros sistemas simbólicos en clases de lengua castellana. Las actividades lingüísticas sobrepasan campos específicos del área Lengua Castellana y son esenciales en las actividades curricula...

Full description

Autores:
Vargas Daza, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36885
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/651
http://hdl.handle.net/11634/36885
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SantoToma2_41f6cb95285081b58a15d68b1d2d342e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36885
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Vargas Daza, María del Pilar2021-09-24T15:54:46Z2021-09-24T15:54:46Z2010-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/65110.15332/rt.v0i4.651http://hdl.handle.net/11634/36885ResumenEste artículo presenta una aproximación al marco teórico para abordar las prácticas e interpretación de otros sistemas simbólicos en clases de lengua castellana. Las actividades lingüísticas sobrepasan campos específicos del área Lengua Castellana y son esenciales en las actividades curriculares de los estudiantes. Así, el lenguaje se constituye en una “herramienta cognitiva” que brinda al educando la posibilidad de ser sujeto activo en procesos de construcción de su propio conocimiento y se constituye en un elemento básico para aprendizajes que tendrán cabida a lo largo de su vida y que llevarán al estudiante a aproximarse y apropiarse de su realidad, configurarla, conservarla, reproducirla y/o manifestarla cuando se desee o se requiera. Es innegable que el hábitat comunicativo se ha centrado cada vez más en otros sistemas simbólicos debido al bombardeo de información desplegado en los medios de comunicación y a la sobre-exposición del estudiante a ellos. Esta abundancia de imágenes requiere un arduo trabajo de acompañamiento para la lectura de otros sistemas de comunicación no verbal que debe ser liderada por los maestros.AbstractThis article presents an approach to the conceptual framework for addressing practices and interpretation of other kinds of symbolic systems in Spanish. The language activities in the area go beyond specific fields of Spanish Language and are essential for curricular activities of students. Thus, language constitutes a “cognitive tool” which gives the learners the opportunity to be a participant in the process of constructing their own knowledge and constitutes a basic element of learning that will fit over the students’ lives and will be an important element of their way to keep, reproduce and / or manifest reality when desired or required. It is impossible to deny that communication is focusing increasingly on other symbolic systems due to the amount of information displayed in the media and the student’s exposure to them. This abundance of images requires a hard training to the reading of other nonverbal communication systems that must be led by teachers.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/651/497Revista Temas; Núm. 4 (2010); 133-1442422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teóricoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36885oai:repository.usta.edu.co:11634/368852023-07-14 16:23:02.815metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
spellingShingle PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title_short PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title_full PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title_fullStr PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title_full_unstemmed PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
title_sort PEDAGOGÍA DE OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: Una aproximación al marco teórico
dc.creator.fl_str_mv Vargas Daza, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Daza, María del Pilar
description ResumenEste artículo presenta una aproximación al marco teórico para abordar las prácticas e interpretación de otros sistemas simbólicos en clases de lengua castellana. Las actividades lingüísticas sobrepasan campos específicos del área Lengua Castellana y son esenciales en las actividades curriculares de los estudiantes. Así, el lenguaje se constituye en una “herramienta cognitiva” que brinda al educando la posibilidad de ser sujeto activo en procesos de construcción de su propio conocimiento y se constituye en un elemento básico para aprendizajes que tendrán cabida a lo largo de su vida y que llevarán al estudiante a aproximarse y apropiarse de su realidad, configurarla, conservarla, reproducirla y/o manifestarla cuando se desee o se requiera. Es innegable que el hábitat comunicativo se ha centrado cada vez más en otros sistemas simbólicos debido al bombardeo de información desplegado en los medios de comunicación y a la sobre-exposición del estudiante a ellos. Esta abundancia de imágenes requiere un arduo trabajo de acompañamiento para la lectura de otros sistemas de comunicación no verbal que debe ser liderada por los maestros.AbstractThis article presents an approach to the conceptual framework for addressing practices and interpretation of other kinds of symbolic systems in Spanish. The language activities in the area go beyond specific fields of Spanish Language and are essential for curricular activities of students. Thus, language constitutes a “cognitive tool” which gives the learners the opportunity to be a participant in the process of constructing their own knowledge and constitutes a basic element of learning that will fit over the students’ lives and will be an important element of their way to keep, reproduce and / or manifest reality when desired or required. It is impossible to deny that communication is focusing increasingly on other symbolic systems due to the amount of information displayed in the media and the student’s exposure to them. This abundance of images requires a hard training to the reading of other nonverbal communication systems that must be led by teachers.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/651
10.15332/rt.v0i4.651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36885
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/651
http://hdl.handle.net/11634/36885
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i4.651
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/651/497
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 4 (2010); 133-144
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786335568494592