El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela
Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a c...
- Autores:
-
Rodríguez Ortiz, Angélica María
Andino Mora, María Guadalupe
Portilla Arteaga, Óscar William
Coral, Rosa Elmira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39258
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720
http://hdl.handle.net/11634/39258
- Palabra clave:
- interpersonal conflict
argumentation skills
moral dilemmas
argumentative models
stages of moral development
conflicto interpersonal
habilidades para la argumentación
dilemas morales
modelos argumentativos
niveles de desarrollo moral
Educación
enseñanza de las ciencias
pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_418926e18485d281ddc8e306a279b343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39258 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ortiz, Angélica MaríaAndino Mora, María GuadalupePortilla Arteaga, Óscar WilliamCoral, Rosa Elmira2022-01-18T15:59:25Z2022-01-18T15:59:25Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/372010.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01http://hdl.handle.net/11634/39258Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a convivir con los demás. Por ser una investigación de tipo cualitativa descriptiva, se desarrolló un estudio etnográfico a través de un diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica, basada en el análisis de dilemas morales, cuyo esquema de actividades se enfocaron en el desarrollo de habilidades para la argumentación, con el fin de que los estudiantes realizaran planteamientos razonados como posibles soluciones a los conflictos presentados. Asimismo, se realizó un análisis e interpretación de la información a través del enfoque hermenéutico para comprender cómo una formación encaminada al desarrollo de habilidades para la argumentación —específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión— permite la reflexión constructiva sobre la naturaleza del conflicto interpersonal y brinda herramientas para el planteamiento de soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables.This article exposes the results of a research in classroom, which focused its investigation in the approach of the interpersonal conflicts that students have in the school context, with the purpose that the actors recognize the conflict as an opportunity to learn to coexist with the others. Since it is a descriptive qualitative research, an ethnographic study was developed through the design, application and evaluation of a didactic unit, based on the analysis of moral dilemmas, whose activity plan focused on the development of argumentation skills, in order that the students could make reasoned statements as possible solutions to the existing conflicts. Likewise, an analysis and interpretation of the information performed through the hermeneutic approach to understand how a teaching aimed at the develo- pment of argumentation skills –specifically, analysis, synthesis and reflection– allows constructive reflection on the nature of the interpersonal conflict and provides tools for the approach of solutions based on reasoned and reasonable arguments.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720/html10.15332/s0120-8454.2018.0093.01Análisis; Vol. 50 Núm. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-315Analisis; Vol. 50 No. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-315Analisis; v. 50 n. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-3152145-91690120-8454El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuelaPersonal conflict as an opportunity to learn to live in the schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1interpersonal conflictargumentation skillsmoral dilemmasargumentative modelsstages of moral developmentconflicto interpersonalhabilidades para la argumentacióndilemas moralesmodelos argumentativosniveles de desarrollo moralEducaciónenseñanza de las cienciaspedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39258oai:repository.usta.edu.co:11634/392582023-07-14 16:07:56.517metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Personal conflict as an opportunity to learn to live in the school |
title |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
spellingShingle |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela interpersonal conflict argumentation skills moral dilemmas argumentative models stages of moral development conflicto interpersonal habilidades para la argumentación dilemas morales modelos argumentativos niveles de desarrollo moral Educación enseñanza de las ciencias pedagogía |
title_short |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
title_full |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
title_fullStr |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
title_full_unstemmed |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
title_sort |
El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Angélica María Andino Mora, María Guadalupe Portilla Arteaga, Óscar William Coral, Rosa Elmira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Angélica María Andino Mora, María Guadalupe Portilla Arteaga, Óscar William Coral, Rosa Elmira |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
interpersonal conflict argumentation skills moral dilemmas argumentative models stages of moral development |
topic |
interpersonal conflict argumentation skills moral dilemmas argumentative models stages of moral development conflicto interpersonal habilidades para la argumentación dilemas morales modelos argumentativos niveles de desarrollo moral Educación enseñanza de las ciencias pedagogía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conflicto interpersonal habilidades para la argumentación dilemas morales modelos argumentativos niveles de desarrollo moral Educación enseñanza de las ciencias pedagogía |
description |
Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a convivir con los demás. Por ser una investigación de tipo cualitativa descriptiva, se desarrolló un estudio etnográfico a través de un diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica, basada en el análisis de dilemas morales, cuyo esquema de actividades se enfocaron en el desarrollo de habilidades para la argumentación, con el fin de que los estudiantes realizaran planteamientos razonados como posibles soluciones a los conflictos presentados. Asimismo, se realizó un análisis e interpretación de la información a través del enfoque hermenéutico para comprender cómo una formación encaminada al desarrollo de habilidades para la argumentación —específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión— permite la reflexión constructiva sobre la naturaleza del conflicto interpersonal y brinda herramientas para el planteamiento de soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720 10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39258 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720 http://hdl.handle.net/11634/39258 |
identifier_str_mv |
10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720/html 10.15332/s0120-8454.2018.0093.01 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 50 Núm. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-315 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 50 No. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-315 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 50 n. 93 (2018): Convergencias humanistas: paz, cultura, religión y filosofía; 287-315 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786346843832320 |