Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio

Esta investigación se construye desde la necesidad urgente por indagar sobre la forma en que el entorno académico del diseño de modas ha concebido los conceptos de sostenibilidad y cambio social a través de múltiples instancias (proyectos de grado e investigación, iniciativas de impacto social y tes...

Full description

Autores:
López Galeano, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14472
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00506
Palabra clave:
Fashion design-- Colombia
Social change - Colombia
Sustainable Development - Fashion Design
Diseño de Modas-- Colombia
Cambio social -- Colombia
Desarrollo Sostenible -- Diseño de Modas
Moda Sostenible
Sostenibilidad
Cambio Social
Moda Para el Cambio Social
Desarrollo
Web
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_40c15141d98ed498c861f68881e1110e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14472
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
title Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
spellingShingle Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
Fashion design-- Colombia
Social change - Colombia
Sustainable Development - Fashion Design
Diseño de Modas-- Colombia
Cambio social -- Colombia
Desarrollo Sostenible -- Diseño de Modas
Moda Sostenible
Sostenibilidad
Cambio Social
Moda Para el Cambio Social
Desarrollo
Web
title_short Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
title_full Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
title_fullStr Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
title_full_unstemmed Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
title_sort Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
dc.creator.fl_str_mv López Galeano, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Corredor, Monica Maritza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Galeano, Andrés Mauricio
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.co.uk/citations?user=eImZnJgAAAAJ&hl=en
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000017590
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Fashion design-- Colombia
Social change - Colombia
Sustainable Development - Fashion Design
topic Fashion design-- Colombia
Social change - Colombia
Sustainable Development - Fashion Design
Diseño de Modas-- Colombia
Cambio social -- Colombia
Desarrollo Sostenible -- Diseño de Modas
Moda Sostenible
Sostenibilidad
Cambio Social
Moda Para el Cambio Social
Desarrollo
Web
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño de Modas-- Colombia
Cambio social -- Colombia
Desarrollo Sostenible -- Diseño de Modas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Moda Sostenible
Sostenibilidad
Cambio Social
Moda Para el Cambio Social
Desarrollo
Web
description Esta investigación se construye desde la necesidad urgente por indagar sobre la forma en que el entorno académico del diseño de modas ha concebido los conceptos de sostenibilidad y cambio social a través de múltiples instancias (proyectos de grado e investigación, iniciativas de impacto social y testimonios docentes), con el fin de debatir y dialogar, partiendo de conceptos dados por la MCDCS, frente a las problemáticas y cambios de una industria y disciplina que está redefiniendo su sistema creativo y productivo a partir de el boom mediático y la teorización occidental del concepto moda sostenible. El resultado de esta investigación deriva en una propuesta de página web denominada MOMED (http://www.proyectomomed.co/) que reúne los análisis e información recolectada, con el propósito de evidenciar iniciativas de impacto social que realizan 3 instituciones académicas de la ciudad de Bogotá, además de disponer de un blog interactivo como recurso de uso académico asociado a los conceptos de moda sostenible y moda para el cambio identificados en esta investigación. Y que, por último, busca dar a conocer distintas definiciones en torno a la moda, el cambio social y la moda sostenible dados por docentes. Estos elementos se evidencian en esta propuesta de página web con el fin de suplir ausencias comunicativas y encender el interés, debates y diálogos sobre las complejidades y cambios en los que la joven disciplina del diseño de modas en el país se embarca.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-26T15:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-26T15:33:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López Galeano, A. M. (2018). Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14472
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00506
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv López Galeano, A. M. (2018). Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14472
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00506
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADIFF. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.adiff.com/
Baldé, G. (2018). El fast fashion, emergencia medioambiental según la ONU. Obtenido de ECO ECO: http://www.itfashion.com/moda/el-fast-fashion-emergencia-medioambiental-segun-la-onu/
Beller, W. (2015). Érase un tópico en filosofía: la lógica dialéctica. México, D.C.: Universidad Autónoma Metropolitana
Benaim, L. (1993). Yves Saint Laurent. París: Grasset.
Benítez, A. (2010). La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo. Revista Cultura y Desarrollo. (6), 3-19.
Bernal, L., & Godoy, N. (2015). Producción de contenidos en las emisoras comunitarias de la ciudad de Medellín, en el marco de la sostenibilidad, la construcción ciudadana y el desarrollo humano, en el periodo comprendido entre el 2007 -2015. Medellín: Universidad de Medellín.
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá, D.C.: Norma / Uniandes.
Bordenave, J. (2016). La Comunicación como Herramienta Esencial del Desarrollo Sostenible. Población y Desarrollo. (14), 10-18.
Camacho, K. (2008). Las confesiones de las confecciones: condiciones laborales y de vida de las confeccionistas de Medellín. Medellín: Escuela Nacional Sindical.
Camara de Comercio. (2017). Moda 360 - Cómo participar en el mercado global de la moda. Obtenido de Sala de prensa: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-su-empresa/2017/Marzo/Moda-360-Como-participar-en-el-mercado-global-de-la-moda
Casa Rosada. (s.f.). Quiénes Somos. Obtenido de Inicio: http://www.lanascasarosada.com/home.html
Castells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication. 1, 238-266.
Castells, M. (2016). Cuaderno 2. Modelos de desarrollo en la era de la información. Globalización, tecnologia y empresa RED. Serie Cuadernos CIETIC. (2), 1-7.
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. 3era Edición. Buenos Aires: Editorial Marzo.
Chávez, Y., & Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la Reconstrucción del Tejido Social en población desplazada. Revista Tabula Raza. Tabula Rasa. (2), 169-187.
Chávez, Y., & Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la Reconstrucción del Tejido Social en población desplazada. Revista Tabula Raza. Tabula Rasa. (2), 169-187.
Cociancih, M. (2011). Mujeres golpeadas. Diseño con conciencia social [Proyecto de grado]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Colorganics. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://colorganics.co/es-co/
Conciencia Eco. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.concienciaeco.com
Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 del 22 de diciembre de 1993. [Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional ... ]. Bogotá, D.C., Colombia.
Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 373 del 6 de junio de 1997. Diario Oficial No. 43.058. [Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua]. Bogotá, D.C., Colombia.
Crane, D. (1999). Fashion Design and Social Change: Women Designers and Stylistic Innovation. Journal of American Culture. 22 (1), 61-68.
Crewe, L. (2013). When virtual and material worlds collide: democratic fashion in the digital age. Environment and Planning A. 45 (4), 760-780.
Cyclus. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.cyclus.com.co/
DDU. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://dduinnovacion.wixsite.com/ddu-eco
Demano. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://demano.net/es/
Diario El Tiempo. (2007). En mayo llega Zara a Bogotá y Medellín. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2430538
Diario El Tiempo. (2016). Paz Wear, una nueva oportunidad para las víctimas del conflicto. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/proyecto-textil-paz-wear-en-ibague-33342
Díaz, J. (1985). Comunicación y sociedad. Buenos Aires: Busqueda de Ayllu Ediciones
Ditty, S., Cook, I., & Hunter, H. (2015). How to be a Fashion Revolutionary.Recuperado el 2016 de Octubre de 20, de Fashion Revolution: http://fashionrevolution.org/wp-content/uploads/2015/11/HowToBeAFashionRevolutionary.pdf
Eco Fashion Latam. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://ecofashionlatam.com/
El Nuevo Diario. (2012). Comunicación para el cambio social. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/266168-comunicacion-cambio-social/
Empowerment Plan. (s.f.). About.Obtenido de Home: http://www.empowermentplan.org/about
Enka. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.enka.com.co/enka/
Escobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. Lecturas de Economía. (20), 9-35.
Escobar, A. (1995). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos. Revista Foro: Ecología y desarrollo. (9), 7-25.
Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y desconstrucción del desarrollo. Bogotá, D.C.: Norma.
Escobar, A. (2016). La autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Obtenido de http://www.maestriadesarrollo.com/sites/default/files/publicaciones/autonomia-y-diseno-arturo-escobar-ok.pdf
Faerm, S. (23 de 12 de 2012). Towars a future pedagogy: The evolution Of Fashion Design Education. International Journal of Humanities and Social Science. 2 (23), 210-219.
Fashion Research Network. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://fashionresearchnetwork.co.uk/
Fernández, C., & Zuleta, F. (2015). Los retos de la formación en investigación en diseño de vestuario. XIV Jornadas II Congreso Internacional "investigar en educación y educar en investigación" (págs. 1-22). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de https://proyectomedussa.files.wordpress.com/2015/10/los-retos-de-la-formacic3b3n-en-investigacic3b3n-en-disec3b1o-de-vestuario.pdf
Fletcher, K. (2008). Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys, 1era edición. Nueva York: Routledge.
Fletcher, K. (2016). Kate Fletcher Sustainability Fashion Design.Nueva York: Earthscan. Recuperado el o de Octubre de 2016
Fundación Promedio. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://fundacionpromedio.wordpress.com/
Globe Hope. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.globehope.com/en
Gómez, J. (2016). Estas valientes mujeres lideran proyectos que están ayudando a cambiar la realidad social en la que vivimos. Obtenido de Historias: http://www.furiamag.com/mujeres-lideran-proyectos-que-estan-ayudando-a-cambiar-la-realidad-social-en-la-que-vivimos/
G-Star Raw. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.g-star.com/en_nl
Gumucio, A. (2006). Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el Cambio Social. Lima: Centro de competencia en Comunicación para América Latina.
Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento. 30 (58), 26-39.
Gumucio, A., & Tufte, T. (2008). Antología de la comunicación para el cambio social. Lecturas históricas y contemporáneas. La Paz: Plural.
Habermas, J. (1981). Teoría de la Acción Comunicativa, I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.
Harwin Jeans. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.harwinjeans.com/index2.html
Hernández, C. A. (2011). Voluntad, Imaginación y apropiación de la palabra [Tesis Doctoral]. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, F., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación, 3era edición. Madrid: Mc Graw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta edición. México, D.F.: McGraw-Hill.
Intermón Oxfam. (2004). Moda que aprieta. La precariedad de las trabajadoras de la confección. Madrid: Departamento de Estudios y Campañas de Intermón Oxfam.
Jeanología. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.jeanologia.com/
Lamprecht, E. (20 de 04 de 2018). “The Difference Between UX and UI Design - A Layman’s Guide,”. Obtenido de CareerFoundry: https://careerfoundry.com/en/blog/ux-design/the-difference-between-ux-and-ui-design-a-laymans-guide/
Loaiza, K. (2012). Historia íntima de la ropa para trans. Obtenido de https://www.publimetro.co/co/categoria/2012/11/13/historia-intima-de-la-ropa-para-trans.html
Manlow, V. (2009). Industry, Designing Clothes: Culture and Organization of the Fashion. Brooklyn: Transaction Publishers.
Marcangeli, S. (2015). Undressing the power of fashion: The semiotic evolution of Gender Identity by Coco Chanel and Alexander McQueen.Lewisburg: Bucknell University
Marcelo, C. (1995). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Martínez, A. (2015). Moda y Sostenibilidad. En A. Almarcha, P. González, & L. Román, Donde la sociología te lleve: miscelánea en torno a la figura de Benjamín González Rodríguez (págs. 111-120). Barcelona: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
McLuhan, M. (1967). Understanding Media: The Extensions of Man.New York: McGraw Hill.
Milenio Digital. (2015). Diseñadora plagió diseño mixe, pero no lo registró a su nombre. Obtenido de http://www.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.html
Ministerio del Interior. (2015). Grupo de víctimas del conflicto que exponen en Colombia moda 2015. Obtenido de http://gapv.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/grupo-de-victimas-del-conflicto-que-exponen-en-colombia-moda-2015
Monneyron, F. (2006). 50 Preguntas sobre moda. Buenos Aires: Editorial Gustavo Gili.
Monterroza, A. (2017). Moda Sostenible | Angélica Salazar líder de Fashion Revolution Colombia. Obtenido de Entrevistas: http://outfears.com/moda-sostenible-esp-fashion-revolution/
Museo de Trajes. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://museodetrajes.com.co/
Nudie Jeans. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.nudiejeans.com/
Obregón, C. (2014). The Future is Now: Designing a Sustainable Fashion Program for an Age of Austerity. Dublin: Cumulus.
ONU. (s.f.). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future.Recuperado el 29 de Octubre de 2016, de Home: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf
Patagonia. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.patagonia.com/home/
People Tree. (s.f.). Inicio.Obtenido de http://www.peopletree.co.uk/
Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1713 del 6 de agosto de 2002. Diario Oficial 44893. [Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 ... ]. Bogotá, D.C., Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 1140 del 7 de mayo de 2003. [Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D.C., Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decretos 838 del 23 de marzo de 2005. Diario Oficial 45862. [Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D.C., Colombia.
Queen, B. (2003). The Fashion of Architecture.Oxford: Berg.
Ramírez, K. (2015). Wayuu Bag: un negocio redondo a costa del patrimonio cultural. Obtenido de Nota ciudadana: https://www.las2orillas.co/wayuu-bag-asi-se-roban-nuestro-patrimonio-cultural/
Rebeca Duncan, Arte, Moda y Cintas. (s.f.). Publicaciones. Obtenido de Inicio: https://www.facebook.com/Rebeca-Duncan-Arte-Moda-y-Cintas-515222941940572/
Reiley, K., & De Long, M. (2011). A Consumer Vision for Sustainable Fashion Practice. Fashion Practice. 3 (1), 63-84.
Ricoeur, P. (1984). Educación y Política. Buenos Aires: Editorial Docencia.
Risso, E. (2012). Moda ecológica (Sobre los textiles y la indumentaria sustentable) [Proyecto de Graduación]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Rosenbaum, J. (2000). Diálogo social sobre formación en Uruguay. Montevideo: Cinterfor.
Rosenbaum, J. (2000). Negociación colectiva, diálogo social y participación en la formación profesional: la experiencia uruguaya. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo / CINTERFOR.
Salazar, A. (2018). Semana de fashion revolution en Colombia. Obtenido de Colombia: http://fashionrevolution.org/country/colombia/
Sen, A. (2000). Development as freedom. Nueva York: Anchor Books.
Serna, E. (2011). ¿Hay alternativas REALES para el cambio social a través de los medios de comunicación? Obtenido de https://repensandoloscolores.wordpress.com/2011/08/21/hay-alternativas-reales-para-el-cambio-social-a-traves-de-los-medios-de-comunicacion/
Seven Senses. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.sevensensesfabrics.com/
Silva, W. H. (08 de 2015). Repositorio Universidad Pedagogica. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/617/TO-18371.pdf?sequence=1
Slow Fashion Next. (s.f.). Inicio.Obtenido de https://www.slowfashionnext.com/
Suárez, M. (2016). Protela, Inexmoda y Lafayette apoyan la moda sostenible. Obtenido de Responsabilidad Social: http://www.larepublica.co/protela-inexmoda-y-lafayette-apoyan-la-moda-sostenible_375736
Sue, T. (2008). From “Green Blur” to Ecofashion: Fashioning an Eco-lexicon. Fashion Theory. 12 (4), 525-539.
Sumiprint. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.sumiprint.com/
Taboada, S. (2011). Diseño de autor. (La inserción del diseño de autor en el mercado argentino). Buenos Aires: Universidad de Palermo.
TEDx Talks. (2016). Design Intervention For Global Issues | Angela Luna | TEDxCoventGardenWomen. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=t0FljT15Dvs
Torras, M. (2018). Ethical Time: la primera app de moda sostenible. Obtenido de Moda: http://www.itfashion.com/moda/ethical-time-la-primera-app-de-moda-sostenible/
Tufte, T. (2015). Comunicación para el cambio social: La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona : Icaria eitorial.
Villalta, S., & Gutierrez, T. L. (2015). El conocimiento sobre moda sostenible y su impacto en el diseño de indumentaria en el cluster y confecciones de la ciudad de Ambato [Proyecto de Investigación]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Viloria, N. (2015). Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011 [Tesis de grado]. Medellín: Universidad de Medellín.
W.Wilches. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://wwilches.com
Wanabana Design. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.wanabanadesign.com/nixa-sierra-designe
Williams, D. (2016). Transition to Transformation in Fashion Education for Sustainability. En W. Leal, & L. Brandli, Engaging Stakeholders in Education for Sustainable Development at University Level (págs. 217-232). Ginebra: Springer International Publishing.
Winge, T. (2008). Green is the New Black: Celebrity Chic and the "green" commodity fetish. Fashion Theory. 12 (4), 511-523.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/6/2018andreslopez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/7/2018andreslopez1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/8/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/9/cartaderechodeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/1/2018andreslopez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/2/2018andreslopez1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/4/cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/5/cartaderechodeautor.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3484d0a8f24df1a6daee0d89bd22b3ac
c3fa8783e1fb82688bf102749d399c56
881e980e10c1bd9a178ca0a37953c4aa
46318067c635410442e9f9d3a44f4940
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
f20166a2a5c256f0dd05634bc65ef4ab
5dcc99b84e75161faa2b62ee6b8f04a9
0daea10ec0ce48e9630b52125d2c3288
7ec396358333c21255222473187b9eef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786358579494912
spelling Valencia Corredor, Monica MaritzaLópez Galeano, Andrés Mauriciohttps://scholar.google.co.uk/citations?user=eImZnJgAAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000175902018-11-26T15:33:24Z2018-11-26T15:33:24Z2018López Galeano, A. M. (2018). Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambiohttp://hdl.handle.net/11634/14472http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00506reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se construye desde la necesidad urgente por indagar sobre la forma en que el entorno académico del diseño de modas ha concebido los conceptos de sostenibilidad y cambio social a través de múltiples instancias (proyectos de grado e investigación, iniciativas de impacto social y testimonios docentes), con el fin de debatir y dialogar, partiendo de conceptos dados por la MCDCS, frente a las problemáticas y cambios de una industria y disciplina que está redefiniendo su sistema creativo y productivo a partir de el boom mediático y la teorización occidental del concepto moda sostenible. El resultado de esta investigación deriva en una propuesta de página web denominada MOMED (http://www.proyectomomed.co/) que reúne los análisis e información recolectada, con el propósito de evidenciar iniciativas de impacto social que realizan 3 instituciones académicas de la ciudad de Bogotá, además de disponer de un blog interactivo como recurso de uso académico asociado a los conceptos de moda sostenible y moda para el cambio identificados en esta investigación. Y que, por último, busca dar a conocer distintas definiciones en torno a la moda, el cambio social y la moda sostenible dados por docentes. Estos elementos se evidencian en esta propuesta de página web con el fin de suplir ausencias comunicativas y encender el interés, debates y diálogos sobre las complejidades y cambios en los que la joven disciplina del diseño de modas en el país se embarca.This research is built from the urgent need to inquire about the way in which the academic environment of fashion design has conceived the concepts of sustainability and change through multiple instances (undergraduate and research projects, impact initiatives social and educational testimonies), in order to debate and dialogue, based on concepts given by the MCDCS, facing the problems and changes of an industry and discipline that is redefining its creative and productive system from the media boom and western theorization of the concept sustainable fashion. The result of this research leads to a website proposal called MOMED (http://www.proyectomomed.co/) that gathers the analyzes and information collected, with the purpose of evidencing social impact initiatives carried out by 3 institutions academics of the city of Bogotá, in addition to having an interactive blog as a resource for use academic associated with the concepts of sustainable fashion and fashion for change identified in this investigation. And, finally, it seeks to publicize different definitions around fashion, social change and sustainable fashion given by teachers. These elements are evidenced in this web page proposal in order to supply communication absences and ignite interest, debates and dialogues about the complexities and changes in which the young discipline of fashion design in the country embarks.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto MOMED: Construyendo nociones de una moda para la sostenibilidad y el cambioFashion design-- ColombiaSocial change - ColombiaSustainable Development - Fashion DesignDiseño de Modas-- ColombiaCambio social -- ColombiaDesarrollo Sostenible -- Diseño de ModasModa SostenibleSostenibilidadCambio SocialModa Para el Cambio SocialDesarrolloWebTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáADIFF. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.adiff.com/Baldé, G. (2018). El fast fashion, emergencia medioambiental según la ONU. Obtenido de ECO ECO: http://www.itfashion.com/moda/el-fast-fashion-emergencia-medioambiental-segun-la-onu/Beller, W. (2015). Érase un tópico en filosofía: la lógica dialéctica. México, D.C.: Universidad Autónoma MetropolitanaBenaim, L. (1993). Yves Saint Laurent. París: Grasset.Benítez, A. (2010). La artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo. Revista Cultura y Desarrollo. (6), 3-19.Bernal, L., & Godoy, N. (2015). Producción de contenidos en las emisoras comunitarias de la ciudad de Medellín, en el marco de la sostenibilidad, la construcción ciudadana y el desarrollo humano, en el periodo comprendido entre el 2007 -2015. Medellín: Universidad de Medellín.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá, D.C.: Norma / Uniandes.Bordenave, J. (2016). La Comunicación como Herramienta Esencial del Desarrollo Sostenible. Población y Desarrollo. (14), 10-18.Camacho, K. (2008). Las confesiones de las confecciones: condiciones laborales y de vida de las confeccionistas de Medellín. Medellín: Escuela Nacional Sindical.Camara de Comercio. (2017). Moda 360 - Cómo participar en el mercado global de la moda. Obtenido de Sala de prensa: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-su-empresa/2017/Marzo/Moda-360-Como-participar-en-el-mercado-global-de-la-modaCasa Rosada. (s.f.). Quiénes Somos. Obtenido de Inicio: http://www.lanascasarosada.com/home.htmlCastells, M. (2007). Communication, Power and Counter-power in the Network Society. International Journal of Communication. 1, 238-266.Castells, M. (2016). Cuaderno 2. Modelos de desarrollo en la era de la información. Globalización, tecnologia y empresa RED. Serie Cuadernos CIETIC. (2), 1-7.Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. 3era Edición. Buenos Aires: Editorial Marzo.Chávez, Y., & Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la Reconstrucción del Tejido Social en población desplazada. Revista Tabula Raza. Tabula Rasa. (2), 169-187.Chávez, Y., & Falla, U. (2004). Realidades y falacias de la Reconstrucción del Tejido Social en población desplazada. Revista Tabula Raza. Tabula Rasa. (2), 169-187.Cociancih, M. (2011). Mujeres golpeadas. Diseño con conciencia social [Proyecto de grado]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.Colorganics. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://colorganics.co/es-co/Conciencia Eco. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.concienciaeco.comCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 99 del 22 de diciembre de 1993. [Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional ... ]. Bogotá, D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 373 del 6 de junio de 1997. Diario Oficial No. 43.058. [Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua]. Bogotá, D.C., Colombia.Crane, D. (1999). Fashion Design and Social Change: Women Designers and Stylistic Innovation. Journal of American Culture. 22 (1), 61-68.Crewe, L. (2013). When virtual and material worlds collide: democratic fashion in the digital age. Environment and Planning A. 45 (4), 760-780.Cyclus. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.cyclus.com.co/DDU. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://dduinnovacion.wixsite.com/ddu-ecoDemano. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://demano.net/es/Diario El Tiempo. (2007). En mayo llega Zara a Bogotá y Medellín. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2430538Diario El Tiempo. (2016). Paz Wear, una nueva oportunidad para las víctimas del conflicto. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/proyecto-textil-paz-wear-en-ibague-33342Díaz, J. (1985). Comunicación y sociedad. Buenos Aires: Busqueda de Ayllu EdicionesDitty, S., Cook, I., & Hunter, H. (2015). How to be a Fashion Revolutionary.Recuperado el 2016 de Octubre de 20, de Fashion Revolution: http://fashionrevolution.org/wp-content/uploads/2015/11/HowToBeAFashionRevolutionary.pdfEco Fashion Latam. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://ecofashionlatam.com/El Nuevo Diario. (2012). Comunicación para el cambio social. Obtenido de http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/266168-comunicacion-cambio-social/Empowerment Plan. (s.f.). About.Obtenido de Home: http://www.empowermentplan.org/aboutEnka. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.enka.com.co/enka/Escobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. Lecturas de Economía. (20), 9-35.Escobar, A. (1995). El desarrollo sostenible: diálogo de discursos. Revista Foro: Ecología y desarrollo. (9), 7-25.Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y desconstrucción del desarrollo. Bogotá, D.C.: Norma.Escobar, A. (2016). La autonomía y diseño, la realización de lo comunal. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Obtenido de http://www.maestriadesarrollo.com/sites/default/files/publicaciones/autonomia-y-diseno-arturo-escobar-ok.pdfFaerm, S. (23 de 12 de 2012). Towars a future pedagogy: The evolution Of Fashion Design Education. International Journal of Humanities and Social Science. 2 (23), 210-219.Fashion Research Network. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://fashionresearchnetwork.co.uk/Fernández, C., & Zuleta, F. (2015). Los retos de la formación en investigación en diseño de vestuario. XIV Jornadas II Congreso Internacional "investigar en educación y educar en investigación" (págs. 1-22). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de https://proyectomedussa.files.wordpress.com/2015/10/los-retos-de-la-formacic3b3n-en-investigacic3b3n-en-disec3b1o-de-vestuario.pdfFletcher, K. (2008). Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys, 1era edición. Nueva York: Routledge.Fletcher, K. (2016). Kate Fletcher Sustainability Fashion Design.Nueva York: Earthscan. Recuperado el o de Octubre de 2016Fundación Promedio. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://fundacionpromedio.wordpress.com/Globe Hope. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.globehope.com/enGómez, J. (2016). Estas valientes mujeres lideran proyectos que están ayudando a cambiar la realidad social en la que vivimos. Obtenido de Historias: http://www.furiamag.com/mujeres-lideran-proyectos-que-estan-ayudando-a-cambiar-la-realidad-social-en-la-que-vivimos/G-Star Raw. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.g-star.com/en_nlGumucio, A. (2006). Tiempo de Milagros: Tres retos de la Comunicación para el Cambio Social. Lima: Centro de competencia en Comunicación para América Latina.Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento. 30 (58), 26-39.Gumucio, A., & Tufte, T. (2008). Antología de la comunicación para el cambio social. Lecturas históricas y contemporáneas. La Paz: Plural.Habermas, J. (1981). Teoría de la Acción Comunicativa, I: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.Harwin Jeans. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.harwinjeans.com/index2.htmlHernández, C. A. (2011). Voluntad, Imaginación y apropiación de la palabra [Tesis Doctoral]. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Hernández, F., Fernández, C., & Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación, 3era edición. Madrid: Mc Graw-Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta edición. México, D.F.: McGraw-Hill.Intermón Oxfam. (2004). Moda que aprieta. La precariedad de las trabajadoras de la confección. Madrid: Departamento de Estudios y Campañas de Intermón Oxfam.Jeanología. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.jeanologia.com/Lamprecht, E. (20 de 04 de 2018). “The Difference Between UX and UI Design - A Layman’s Guide,”. Obtenido de CareerFoundry: https://careerfoundry.com/en/blog/ux-design/the-difference-between-ux-and-ui-design-a-laymans-guide/Loaiza, K. (2012). Historia íntima de la ropa para trans. Obtenido de https://www.publimetro.co/co/categoria/2012/11/13/historia-intima-de-la-ropa-para-trans.htmlManlow, V. (2009). Industry, Designing Clothes: Culture and Organization of the Fashion. Brooklyn: Transaction Publishers.Marcangeli, S. (2015). Undressing the power of fashion: The semiotic evolution of Gender Identity by Coco Chanel and Alexander McQueen.Lewisburg: Bucknell UniversityMarcelo, C. (1995). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.Martínez, A. (2015). Moda y Sostenibilidad. En A. Almarcha, P. González, & L. Román, Donde la sociología te lleve: miscelánea en torno a la figura de Benjamín González Rodríguez (págs. 111-120). Barcelona: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.McLuhan, M. (1967). Understanding Media: The Extensions of Man.New York: McGraw Hill.Milenio Digital. (2015). Diseñadora plagió diseño mixe, pero no lo registró a su nombre. Obtenido de http://www.milenio.com/tendencias/Isabel_Marant-Santa_Maria_Tlahuitoltepec-Erasmo_Hernandez_Gonzalez_0_631137163.htmlMinisterio del Interior. (2015). Grupo de víctimas del conflicto que exponen en Colombia moda 2015. Obtenido de http://gapv.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/grupo-de-victimas-del-conflicto-que-exponen-en-colombia-moda-2015Monneyron, F. (2006). 50 Preguntas sobre moda. Buenos Aires: Editorial Gustavo Gili.Monterroza, A. (2017). Moda Sostenible | Angélica Salazar líder de Fashion Revolution Colombia. Obtenido de Entrevistas: http://outfears.com/moda-sostenible-esp-fashion-revolution/Museo de Trajes. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://museodetrajes.com.co/Nudie Jeans. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.nudiejeans.com/Obregón, C. (2014). The Future is Now: Designing a Sustainable Fashion Program for an Age of Austerity. Dublin: Cumulus.ONU. (s.f.). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future.Recuperado el 29 de Octubre de 2016, de Home: http://www.un-documents.net/our-common-future.pdfPatagonia. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.patagonia.com/home/People Tree. (s.f.). Inicio.Obtenido de http://www.peopletree.co.uk/Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1713 del 6 de agosto de 2002. Diario Oficial 44893. [Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 ... ]. Bogotá, D.C., Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (2003). Decreto 1140 del 7 de mayo de 2003. [Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002, en relación con el tema de las unidades de almacenamiento, y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D.C., Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decretos 838 del 23 de marzo de 2005. Diario Oficial 45862. [Por el cual se modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre disposición final de residuos sólidos y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D.C., Colombia.Queen, B. (2003). The Fashion of Architecture.Oxford: Berg.Ramírez, K. (2015). Wayuu Bag: un negocio redondo a costa del patrimonio cultural. Obtenido de Nota ciudadana: https://www.las2orillas.co/wayuu-bag-asi-se-roban-nuestro-patrimonio-cultural/Rebeca Duncan, Arte, Moda y Cintas. (s.f.). Publicaciones. Obtenido de Inicio: https://www.facebook.com/Rebeca-Duncan-Arte-Moda-y-Cintas-515222941940572/Reiley, K., & De Long, M. (2011). A Consumer Vision for Sustainable Fashion Practice. Fashion Practice. 3 (1), 63-84.Ricoeur, P. (1984). Educación y Política. Buenos Aires: Editorial Docencia.Risso, E. (2012). Moda ecológica (Sobre los textiles y la indumentaria sustentable) [Proyecto de Graduación]. Buenos Aires: Universidad de Palermo.Rosenbaum, J. (2000). Diálogo social sobre formación en Uruguay. Montevideo: Cinterfor.Rosenbaum, J. (2000). Negociación colectiva, diálogo social y participación en la formación profesional: la experiencia uruguaya. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo / CINTERFOR.Salazar, A. (2018). Semana de fashion revolution en Colombia. Obtenido de Colombia: http://fashionrevolution.org/country/colombia/Sen, A. (2000). Development as freedom. Nueva York: Anchor Books.Serna, E. (2011). ¿Hay alternativas REALES para el cambio social a través de los medios de comunicación? Obtenido de https://repensandoloscolores.wordpress.com/2011/08/21/hay-alternativas-reales-para-el-cambio-social-a-traves-de-los-medios-de-comunicacion/Seven Senses. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.sevensensesfabrics.com/Silva, W. H. (08 de 2015). Repositorio Universidad Pedagogica. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/617/TO-18371.pdf?sequence=1Slow Fashion Next. (s.f.). Inicio.Obtenido de https://www.slowfashionnext.com/Suárez, M. (2016). Protela, Inexmoda y Lafayette apoyan la moda sostenible. Obtenido de Responsabilidad Social: http://www.larepublica.co/protela-inexmoda-y-lafayette-apoyan-la-moda-sostenible_375736Sue, T. (2008). From “Green Blur” to Ecofashion: Fashioning an Eco-lexicon. Fashion Theory. 12 (4), 525-539.Sumiprint. (s.f.). Inicio. Obtenido de http://www.sumiprint.com/Taboada, S. (2011). Diseño de autor. (La inserción del diseño de autor en el mercado argentino). Buenos Aires: Universidad de Palermo.TEDx Talks. (2016). Design Intervention For Global Issues | Angela Luna | TEDxCoventGardenWomen. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=t0FljT15DvsTorras, M. (2018). Ethical Time: la primera app de moda sostenible. Obtenido de Moda: http://www.itfashion.com/moda/ethical-time-la-primera-app-de-moda-sostenible/Tufte, T. (2015). Comunicación para el cambio social: La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona : Icaria eitorial.Villalta, S., & Gutierrez, T. L. (2015). El conocimiento sobre moda sostenible y su impacto en el diseño de indumentaria en el cluster y confecciones de la ciudad de Ambato [Proyecto de Investigación]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.Viloria, N. (2015). Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011 [Tesis de grado]. Medellín: Universidad de Medellín.W.Wilches. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://wwilches.comWanabana Design. (s.f.). Inicio. Obtenido de https://www.wanabanadesign.com/nixa-sierra-designeWilliams, D. (2016). Transition to Transformation in Fashion Education for Sustainability. En W. Leal, & L. Brandli, Engaging Stakeholders in Education for Sustainable Development at University Level (págs. 217-232). Ginebra: Springer International Publishing.Winge, T. (2008). Green is the New Black: Celebrity Chic and the "green" commodity fetish. Fashion Theory. 12 (4), 511-523.THUMBNAIL2018andreslopez.pdf.jpg2018andreslopez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5318https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/6/2018andreslopez.pdf.jpg3484d0a8f24df1a6daee0d89bd22b3acMD56open access2018andreslopez1.pdf.jpg2018andreslopez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10247https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/7/2018andreslopez1.pdf.jpgc3fa8783e1fb82688bf102749d399c56MD57open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9091https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/8/cartadefacultad.pdf.jpg881e980e10c1bd9a178ca0a37953c4aaMD58open accesscartaderechodeautor.pdf.jpgcartaderechodeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7382https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/9/cartaderechodeautor.pdf.jpg46318067c635410442e9f9d3a44f4940MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2018andreslopez.pdf2018andreslopez.pdfapplication/pdf5782002https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/1/2018andreslopez.pdff20166a2a5c256f0dd05634bc65ef4abMD51open access2018andreslopez1.pdf2018andreslopez1.pdfapplication/pdf55678552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/2/2018andreslopez1.pdf5dcc99b84e75161faa2b62ee6b8f04a9MD52open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf131920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/4/cartadefacultad.pdf0daea10ec0ce48e9630b52125d2c3288MD54metadata only accesscartaderechodeautor.pdfcartaderechodeautor.pdfapplication/pdf101672https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14472/5/cartaderechodeautor.pdf7ec396358333c21255222473187b9eefMD55metadata only access11634/14472oai:repository.usta.edu.co:11634/144722023-03-04 03:03:02.59open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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