El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en...
- Autores:
-
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35946
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
http://hdl.handle.net/11634/35946
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_406d4c91af937fb253f68f95f4fea4b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35946 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Medina, José EribertoCamargo Silva, Aura Lucía2021-09-24T13:06:11Z2021-09-24T13:06:11Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200910.15332/erdi.v7i2.2009http://hdl.handle.net/11634/35946Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo.Text typology. In the following reflection paper, we share partial research results about the education of Mexican teachers. Continuity, reform and change based on Arnaut (2004).Research methodology. The first and probably the most essential element in this research is the heterogenic analysis in regards of all aspects of teachers’ education: administrative, organizational, curricular, professional. We also include the reasons why each person chooses to be a teacher- be that vocational or contextual. This constitutes an analysis about the education of teachers. We also draw some comparisons with other countries in Latin-America.Results. The results show that the main components in teachers’ education policies as pointed by Aguerrondo (2003) create, through an impact in budget, some normative changes for improving the quality of teachers. This ends up in integral and coherent strategies in the teaching process; however, these decisions can be perceived as threatening because of the very characteristic of the educational system.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009/1564Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 107-1192389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativaTeachers’ education system in México: Continuity, reform, change and challenges for educational policiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35946oai:repository.usta.edu.co:11634/359462023-07-14 16:28:53.639metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Teachers’ education system in México: Continuity, reform, change and challenges for educational policies |
title |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
spellingShingle |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
title_short |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
title_full |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
title_fullStr |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
title_full_unstemmed |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
title_sort |
El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Camargo Silva, Aura Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto Camargo Silva, Aura Lucía |
description |
Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:11Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009 10.15332/erdi.v7i2.2009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35946 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009 http://hdl.handle.net/11634/35946 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v7i2.2009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009/1564 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 107-119 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786372094590976 |