El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa

Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en...

Full description

Autores:
Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35946
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
http://hdl.handle.net/11634/35946
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_406d4c91af937fb253f68f95f4fea4b2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35946
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Cifuentes Medina, José EribertoCamargo Silva, Aura Lucía2021-09-24T13:06:11Z2021-09-24T13:06:11Z2017-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/200910.15332/erdi.v7i2.2009http://hdl.handle.net/11634/35946Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo.Text typology. In the following refl­ection paper, we share partial research results about the education of Mexican teachers. Continuity, reform and change based on Arnaut (2004).Research methodology. The first and probably the most essential element in this research is the heterogenic analysis in regards of all aspects of teachers’ education: administrative, organizational, curricular, professional. We also include the reasons why each person chooses to be a teacher- be that vocational or contextual. This constitutes an analysis about the education of teachers. We also draw some comparisons with other countries in Latin-America.Results. The results show that the main components in teachers’ education policies as pointed by Aguerrondo (2003) create, through an impact in budget, some normative changes for improving the quality of teachers. This ends up in integral and coherent strategies in the teaching process; however, these decisions can be perceived as threatening because of the very characteristic of the educational system.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009/1564Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 107-1192389-97192256-151XDerechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativaTeachers’ education system in México: Continuity, reform, change and challenges for educational policiesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35946oai:repository.usta.edu.co:11634/359462023-07-14 16:28:53.639metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Teachers’ education system in México: Continuity, reform, change and challenges for educational policies
title El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
spellingShingle El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
title_short El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
title_full El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
title_fullStr El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
title_full_unstemmed El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
title_sort El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
description Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:11Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
10.15332/erdi.v7i2.2009
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35946
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
http://hdl.handle.net/11634/35946
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v7i2.2009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009/1564
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 7 Núm. 2 (2017); 107-119
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786372094590976