El sistema de formación de maestros en México: Continuidad, reforma, cambio y desafíos de la política educativa
Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en...
- Autores:
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Cifuentes Medina, José Eriberto
Camargo Silva, Aura Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35946
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2009
http://hdl.handle.net/11634/35946
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Summary: | Tipología y objetivo. El presente artículo de reflexión comparte los resultados alcanzados hasta el momento acerca del sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio.Metodología. El primero y quizás el elemento primordial de investigación corresponde a la heterogeneidad en todos los aspectos de la formación docente: administrativos, organizacionales, curriculares, profesionales y laborales; al igual que por las mismas particularidades de cada persona que elige por vocación u ocasión el ejercicio de ser docente. Como ejes de análisis en la formación docente y también en caso comparativo se pueden evidenciar de cierta manera en los demás países de América Latina.Resultados. Dan cuenta que a través de la ilación de la disertación, se evidencian los ejes centrales de las políticas de formación docente en México que señala Aguerrondo (2003) de manera sucinta se enuncian y desarrollan: el impacto en el presupuesto, cambios normativos para mejorar la calidad de los docentes, lograr estrategias integrales y coherentes en su proceso de enseñanza y estas decisiones pueden percibirse como amenazantes por las características mismas del sistema educativo. |
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