Evaluación de la Eficiencia Energética del Diésel con Respecto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), para la Generación de Energía Eléctrica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Se evaluó la posibilidad de una sustitución de combustible para generar energía eléctrica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que, allí se utiliza diésel el cual es altamente contaminante en cuanto a emisiones y costoso con respecto a otros combustibles, por lo que se...

Full description

Autores:
Millan Garcia, Nixon Andres
Rendón Tolentino, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53824
Palabra clave:
GLP
Diesel
fuel substitution
San Andres Archipelago
Energy efficiency
Emissions
Tecnología Limpias
Combustible
Transporte
GLP
Diesel
Sustitución de combustibles
Archipielago de San Andres
Eficiencia energética
Emisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se evaluó la posibilidad de una sustitución de combustible para generar energía eléctrica en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que, allí se utiliza diésel el cual es altamente contaminante en cuanto a emisiones y costoso con respecto a otros combustibles, por lo que se plantea un cambio por GLP; los dos combustibles son producidos en la refinería de Cartagena y al ser líquidos requieren una logística, transporte e infraestructura similar. En primer lugar, se realizó una revisión teórica de las principales propiedades del diésel y el GLP para compararlas entre sí teniendo como eje el potencial de generación de energía eléctrica, para el caso del GLP se encontró que su poder calorífico es mayor al diésel en términos de masa, pero inferior en términos de volumen por lo que se necesita mayor cantidad de combustible para producir la misma cantidad de energía. Con la información oficial suministrada se halló la eficiencia energética de las plantas de generación de energía eléctrica Bahía Garett de Providencia y Punta Evans de San Andrés, las cuales se encuentran en un promedio de 32,05 %; con estos datos se plantearon dos posibles escenarios de sustitución de combustible a GLP, el primero en el cual la eficiencia energética del sistema se mantiene igual y el segundo si la eficiencia energética se aumentara a 46,96% para la planta Punta Evans y 37,71% para Bahía Garett donde se lograría igualar la cantidad de galones que se utilizaban con diésel. Seguidamente, se construyeron series históricas con los costos de compra y flete del diésel y el GLP, el costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica (CU) y el valor de los subsidios del servicio. Con esta información se realizaron dos escenarios para el análisis de costo beneficio; el primero de ellos, consistió en plantear la sustitución del diésel por el GLP para la generación de energía eléctrica y; el segundo, además de generar la energía eléctrica con GLP, se incluyeron en los cálculos una estabilización de precios para la compra de este combustible, por la volatilidad que presenta en el mercado. Con base en lo anterior, para el escenario 1 son requeridos más galones de GLP para generar la energía eléctrica que demanda el archipiélago, sin embargo, el ahorro mensual en la compra del combustible estaría alrededor de COP 2.607.952.029 para la planta de San Andrés y en COP 189.768.373 para la planta de Providencia. De la misma manera, el (CU) en promedio sería 190 (COP$/kWh) más económico para los usuarios del servicio de energía eléctrica, si se utilizara el GLP en la generación de energía. Luego se procedió a analizar las emisiones de ambos combustibles con una comparativa entre los componentes moleculares donde se observó que ambos tienen mayor proporción de carbono y en segundo lugar por hidrógeno; con los factores de emisión que fueron tomados de la calculadora FECOC establecida por la UPME, se hallaron las emisiones de CO2, CH4, N2O y SO2 para el diésel, GLP escenario 1 y GLP escenario 2, encontrando que en el caso del CO2, habría una disminución de 13,3% y 36% respectivamente; también, se pasaría de una relación 0,75 ton CO2/MWh a 0,65 ton CO2/MWh (escenario 1) y 0,48 ton CO2/MWh (escenario 2).