Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019

Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacio...

Full description

Autores:
Prada Dussán, Maximiliano
Nossa Caviedes, Karol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39931
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988
http://hdl.handle.net/11634/39931
Palabra clave:
Philosophy Teaching
Teacher Training
Saber 11 Test
enseñanza de la filosofía
formación docente
pruebas Saber 11
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3ff7106f0f03989622f121bdf42c8ee4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39931
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Prada Dussán, MaximilianoNossa Caviedes, Karol2022-01-18T16:18:12Z2022-01-18T16:18:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/598810.15332/25005375/5988http://hdl.handle.net/11634/39931Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha impulsado reformas relevantes que impactan directamente el campo de la enseñanza de la filosofía. Este texto describe las dos disposiciones normativas que más han llamado la atención de las comunidades filosóficas, en particular, y educativas, en general, en los últimos años: por un lado, las reformas a las licenciaturas, programas profesionales de formación de docentes, y, por otro, la reforma a la prueba de Estado Saber 11, que deben desarrollar los estudiantes de último grado de educación secundaria. A partir de este contexto, se sintetizan las reacciones que tales normas suscitaron en las comunidades académicas y, finalmente, se expresan los retos a los que la enseñanza de la filosofía se enfrenta a partir de tales cambios. Entre estos retos se encuentran la desprofesionalización filosófica del ejercicio docente y la reducción del saber filosófico a ejercicio de lectura.In the course of the last four years, the Colombian Ministry of National Education –motivated both by the national intent to improve students’ results in international standardized tests and by the signing of the peace agreement between the National Government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC)– has promoted relevant reforms that directly impact the field of philosophy teaching. This text describes the two normative provisions that have attracted the most attention from philosophical communities in particular and of educational communities in general: the reforms of the bachelor in education degrees (professional teacher training programs) and of the Saber 11 official test, which all high school seniors must take before graduating. On the basis of this context, this article summaries the reactions that such norms aroused in academic communities and elaborates on the challenges that they pose to the teaching of philosophy. Some of these challenges are the philosophical de-professionalization of teaching and the degradation of philosophical knowledge to a reading exercise.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988/5845Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 Núm. 123 (2020); 31-49Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 No. 123 (2020); 31-492500-53750120-8462Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019The Impact of Testing and Teacher Training Policies in the Field of Philosophy Teaching in Colombia: 2014-2019info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Philosophy TeachingTeacher TrainingSaber 11 Testenseñanza de la filosofíaformación docentepruebas Saber 11http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39931oai:repository.usta.edu.co:11634/399312023-07-14 16:00:58.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Impact of Testing and Teacher Training Policies in the Field of Philosophy Teaching in Colombia: 2014-2019
title Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
spellingShingle Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
Philosophy Teaching
Teacher Training
Saber 11 Test
enseñanza de la filosofía
formación docente
pruebas Saber 11
title_short Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
title_full Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
title_fullStr Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
title_full_unstemmed Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
title_sort Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019
dc.creator.fl_str_mv Prada Dussán, Maximiliano
Nossa Caviedes, Karol
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Dussán, Maximiliano
Nossa Caviedes, Karol
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Philosophy Teaching
Teacher Training
Saber 11 Test
topic Philosophy Teaching
Teacher Training
Saber 11 Test
enseñanza de la filosofía
formación docente
pruebas Saber 11
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enseñanza de la filosofía
formación docente
pruebas Saber 11
description Motivado tanto por el propósito nacional de mejorar los resultados en las evaluaciones estandarizadas internacionales, como por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los últimos cuatro años el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha impulsado reformas relevantes que impactan directamente el campo de la enseñanza de la filosofía. Este texto describe las dos disposiciones normativas que más han llamado la atención de las comunidades filosóficas, en particular, y educativas, en general, en los últimos años: por un lado, las reformas a las licenciaturas, programas profesionales de formación de docentes, y, por otro, la reforma a la prueba de Estado Saber 11, que deben desarrollar los estudiantes de último grado de educación secundaria. A partir de este contexto, se sintetizan las reacciones que tales normas suscitaron en las comunidades académicas y, finalmente, se expresan los retos a los que la enseñanza de la filosofía se enfrenta a partir de tales cambios. Entre estos retos se encuentran la desprofesionalización filosófica del ejercicio docente y la reducción del saber filosófico a ejercicio de lectura.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:18:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988
10.15332/25005375/5988
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39931
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988
http://hdl.handle.net/11634/39931
identifier_str_mv 10.15332/25005375/5988
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/5988/5845
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 Núm. 123 (2020); 31-49
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 41 No. 123 (2020); 31-49
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786381771898880