Imaginarios sociales de un grupo de docentes del Colegio Almirante Padilla I.E.D. Bogotá, acerca de la corporalidad
El presente estudio tuvo como propósito identificar los imaginarios sociales de un grupo de docentes del colegio Almirante Padilla IED de la zona quinta de Usme en Bogotá acerca de la corporalidad. Cabe anotar que los docentes de básica primaria quienes orientan la clase de educación física no perte...
- Autores:
-
Umaña Martínez, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4137
- Palabra clave:
- Physical education
Body
Corporeality
Imaginarios sociales
Educación física
Corporalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente estudio tuvo como propósito identificar los imaginarios sociales de un grupo de docentes del colegio Almirante Padilla IED de la zona quinta de Usme en Bogotá acerca de la corporalidad. Cabe anotar que los docentes de básica primaria quienes orientan la clase de educación física no pertenecen al área. Éste se orientó desde una mirada cualitativa con alcance descriptivo, de tipo etnometodológico. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada, lo que permitió establecer un diálogo pertinente, donde la subjetividad del discurso nos acercó a un concepto de cuerpo proveniente del imaginario social de los docentes y la teoría de algunos pensadores como Mauss, Ponty, Castoriadis, entre otros. Los resultados permiten identificar que los imaginarios sociales sobre cuerpo y corporalidad se enmarcan en contextos a nivel laboral, de comunidad y familia, donde el trabajo es el aspecto que denota mayor importancia en el desempeño del cuerpo y la corporalidad, siendo esta última planteada en la presente investigación, sin la pretensión de crear disensos al respecto. |
---|