Políticas, saberes y prácticas de Educación Sexual: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022
Debido a las necesidades, expectativas y experiencias de las nuevas generaciones, se han agudizado los discursos que hablan acerca de la educación de calidad y de las posibilidades de generar ambientes y políticas para concretar este ideal. En este contexto, se considera que la ES (en adelante ES) h...
- Autores:
-
Santamaría Vargas, Juliana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50879
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50879
- Palabra clave:
- Sexual eduation
sexuality
Sex
Gender
Teacher training
Human rights
Gender approach
Differentiating approach
Educación Sexual
Educación
Colegios
Educación sexual
Sexo
Sexualidad
Género
Formación docente
Derechos humanos
Enfoque de género
Enfoque diferencial
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Debido a las necesidades, expectativas y experiencias de las nuevas generaciones, se han agudizado los discursos que hablan acerca de la educación de calidad y de las posibilidades de generar ambientes y políticas para concretar este ideal. En este contexto, se considera que la ES (en adelante ES) hace parte de los elementos esenciales que engrosan la lista de las responsabilidades que debe asumir la escuela para formar a los estudiantes con las habilidades necesarias para el siglo XXI. Sin embargo, las maneras en las cuales se abordan los temas relacionados con sexualidad en las instituciones de Educación Media evidencian la necesidad de transformar las prácticas educativas en las instituciones de tal manera que la ES se convierta en una estrategia para comprender los discursos que emergen en este campo como resultado de la interacción social y las situaciones que viven los jóvenes actualmente, es decir, la idea de la sexualidad como proceso biológico, exclusivamente, y los enfoques de prevención y riesgo desde los cuales se ha pensado la ES deben transitar hacia una perspectiva más libre de la sexualidad en la cual se reconozca el derecho de los jóvenes a disfrutar de sus cuerpo y a tomar decisiones responsables en relación con su sexualidad. A partir de lo anterior, se puede decir que, en ocasiones, las políticas, los discursos y las prácticas sobre ES emergen desde diferentes lugares de enunciación que claramente no permiten su articulación. Por lo anterior, surge la investigación titulada: Políticas, saberes y relatos de ES: reflexiones en torno a las tensiones entre las políticas y su implementación en colegios públicos de Bogotá 2010-2022, la cual tiene por objetivo analizar los significados críticos presentes en las Políticas Públicas de ES con respecto a las prácticas formativas en los colegios públicos de Bogotá. |
---|