Significados de infancia en el marco de la globalización

El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó...

Full description

Autores:
Bernal, Teresita De Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40731
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1740
http://hdl.handle.net/11634/40731
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3fc2297f669612452a11aee0064f17b2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40731
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bernal, Teresita De Lourdes2022-01-18T17:51:20Z2022-01-18T17:51:20Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/174010.15332/s1794-3841.2009.0012.06http://hdl.handle.net/11634/40731El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó fue de escenarios conversacionales que se sistematizaron a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Los protagonistas de la investigación fueron niños, niñas, padres de familia y maestros de seis colegios de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. Se concluye que los significados sobre la infancia, en la actualidad, están atravesados por criterios discontinuistas, psicosociales,ideales, de vulnerabilidad y de género. Estos criterios surgen como categorías inductivas de la investigación. En discontinuista se agrupan los significados que comprenden la infancia como etapa. En lo psicosocial, significados relacionados con funciones, derechos y cambios. En ideales significaciones relacionadas con la infancia como época sin problemas. En vulnerabilidad se agrupan significados relacionados con dificultades y minusvalías, y en género diferencias entre niños y niñas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1740/1888Hallazgos; vol. 6, n.º 12 (julio-diciembre 2009)Hallazgos; vol. 6, n.º 12 (julio-diciembre 2009)2422-409X1794-3841Significados de infancia en el marco de la globalizacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40731oai:repository.usta.edu.co:11634/407312023-07-14 15:29:43.149metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de infancia en el marco de la globalización
title Significados de infancia en el marco de la globalización
spellingShingle Significados de infancia en el marco de la globalización
title_short Significados de infancia en el marco de la globalización
title_full Significados de infancia en el marco de la globalización
title_fullStr Significados de infancia en el marco de la globalización
title_full_unstemmed Significados de infancia en el marco de la globalización
title_sort Significados de infancia en el marco de la globalización
dc.creator.fl_str_mv Bernal, Teresita De Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal, Teresita De Lourdes
description El objetivo de esta investigación es comprender los significados sobre infancia construidos por niños, niñas, padres de familia y maestros en el contexto de la globalización. La metodología que se utilizó combina elementos de investigación e intervención; la estrategia de investigación que se empleó fue de escenarios conversacionales que se sistematizaron a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Los protagonistas de la investigación fueron niños, niñas, padres de familia y maestros de seis colegios de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. Se concluye que los significados sobre la infancia, en la actualidad, están atravesados por criterios discontinuistas, psicosociales,ideales, de vulnerabilidad y de género. Estos criterios surgen como categorías inductivas de la investigación. En discontinuista se agrupan los significados que comprenden la infancia como etapa. En lo psicosocial, significados relacionados con funciones, derechos y cambios. En ideales significaciones relacionadas con la infancia como época sin problemas. En vulnerabilidad se agrupan significados relacionados con dificultades y minusvalías, y en género diferencias entre niños y niñas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1740
10.15332/s1794-3841.2009.0012.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40731
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1740
http://hdl.handle.net/11634/40731
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2009.0012.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1740/1888
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 6, n.º 12 (julio-diciembre 2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 6, n.º 12 (julio-diciembre 2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786409316941824