Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo

Este artículo parte de la descripción de un cambio de época en curso, analizado en los niveles del orden social, la cultura, la comunicación y las tecnologías. De ahí se extraen una serie de retos a los que se enfrenta cualquier proyecto de educación contemporáneo. En este marco problémico, se exami...

Full description

Autores:
López, Juan Sebastián López
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39119
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1531
http://hdl.handle.net/11634/39119
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_3ed086cf7aa5f827e302463b7800303d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39119
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling López, Juan Sebastián López2022-01-18T15:56:26Z2022-01-18T15:56:26Z2011-06-30https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/153110.15332/s0120-8454.2011.0078.09http://hdl.handle.net/11634/39119Este artículo parte de la descripción de un cambio de época en curso, analizado en los niveles del orden social, la cultura, la comunicación y las tecnologías. De ahí se extraen una serie de retos a los que se enfrenta cualquier proyecto de educación contemporáneo. En este marco problémico, se examinarán algunos puntos fundamentales de la teoría estética de Theodor Adorno. Lo que se intenta proponer es una concepción de la estética asumida como mediación conceptual de la experiencia del sujeto con su entorno. Este será el primer paso para consolidar un proyecto educativo que resuelva uno de sus retos más urgentes: reducir la brecha entre el desarrollo tecnológico y sus correspondientes mediaciones culturales.This article begins with a description of the change of era taking place right now,by analyzing social orderlevelsinculture, communication andtechnology. Fromthere are extracteda series of challengesfacedby any contemporary education project. In this framework, some key points from the aesthetic theory by Theodor Adorno are discussed. What we attempt to propose is an aesthetic conception of assumed as conceptual mediation the subject’s experience with its environment.Thisisthe firststep to build an educational project that meets one of its most pressing challenges: reducing the gap between technological development and itsrespective cultural mediations.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1531/1697Análisis; Núm. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-236Analisis; No. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-236Analisis; n. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-2362145-91690120-8454Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativoTowards an Aesthetics of New Technologies as an Educational Projectinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39119oai:repository.usta.edu.co:11634/391192023-07-14 16:16:57.228metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Towards an Aesthetics of New Technologies as an Educational Project
title Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
spellingShingle Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
title_short Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
title_full Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
title_fullStr Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
title_full_unstemmed Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
title_sort Hacia una estética de las nuevas tecnologías como proyecto educativo
dc.creator.fl_str_mv López, Juan Sebastián López
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López, Juan Sebastián López
description Este artículo parte de la descripción de un cambio de época en curso, analizado en los niveles del orden social, la cultura, la comunicación y las tecnologías. De ahí se extraen una serie de retos a los que se enfrenta cualquier proyecto de educación contemporáneo. En este marco problémico, se examinarán algunos puntos fundamentales de la teoría estética de Theodor Adorno. Lo que se intenta proponer es una concepción de la estética asumida como mediación conceptual de la experiencia del sujeto con su entorno. Este será el primer paso para consolidar un proyecto educativo que resuelva uno de sus retos más urgentes: reducir la brecha entre el desarrollo tecnológico y sus correspondientes mediaciones culturales.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1531
10.15332/s0120-8454.2011.0078.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39119
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1531
http://hdl.handle.net/11634/39119
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2011.0078.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1531/1697
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-236
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-236
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 78 (En-Ju) (2011): Estética, arte y educación; 217-236
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786416197697536